Back to top
Decreto 349

Una veintena de figuras del arte de América Latina piden apoyo para los creadores cubanos

El Decreto 349 'se está utilizando para penalizar a artistas considerados indeseables por motivos políticos e infundir temor', alertan.

La Habana

Una veintena de profesionales del mundo del arte de América Latina se pronunciaron en torno a la situación que en este momento atraviesa la comunidad creativa de Cuba ante la progresiva implementación del Decreto 349.

En una carta que dirigen al ministro de Cultura, Alpidio Alonso, al viceministro Fernando Rojas y la presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, Norma Rodríguez, expresan "consternación a propósito de aquellos artistas cubanos quienes manifiestan sus críticas con relación al Decreto 349".

"Nos parece alarmante que los artistas Tania Bruguera, Luis Manuel Otero Alcántara, Amaury Pacheco, Michel Matos, Yasser Castellanos y la curadora Yanelys Nuñez Leyva fueran arrestados y detenidos durante varios días por protestar pacíficamente por la implementación de una ley que les perjudica", sostienen firmantes como Carlos Martiel, la profesora y artista visual Coco Fusco o la editora y diseñadora Maria Correa do Lago.

"Nos indigna que dos músicos —Maykel (Castillo Pérez) Osokbo y Lázaro Leonardo Rodríguez Betancourt— permanezcan detenidos sin juicio ni cargos legales claramente definidos", añade en la misiva a la que invitan a unirse a otros artistas desde la plataforma Avaaz.org.

Asimismo, manifiestan "suma preocupación" porque "muchos otros artistas cubanos también hayan sido objeto de amenazas, vigilancia y acoso policial porque critican abiertamente leyes que afectan su capacidad de crear y presentar su trabajo".

"Hay una diferencia significativa entre regulaciones que protegen al sector cultural que muchos estados soberanos han establecido —tales como la ley de derechos de propiedad intelectual y derechos de autor y las clasificaciones para el cine— y la censura contra individuos que se basa en el contenido de su expresión. Si bien las regulaciones sirven al interés del público, la censura en cambio viola los acuerdos internacionales de Derechos Humanos", condenan.

Para el grupo de artistas e intelectuales, "nada positivo puede resultar del arresto y detención de artistas que buscan abrir un diálogo con las autoridades con relación a nuevas leyes promulgadas en el campo de la cultura, el cual es en sí mismo un espacio propicio para el diálogo".

"Si bien el viceministro de Cultura Fernando Rojas sostuvo públicamente esta semana que se modificará el Decreto 349 y que dicho decreto no ha sido concebido para censurar la creación artística, ya es evidente a través de recientes acciones legales por parte del Estado cubano que ese decreto se está utilizando para penalizar a artistas considerados indeseables por motivos políticos e infundir temor entre el resto de la comunidad", alertan.

"El uso persistente de adjetivos obsoletos para referirse a los manifestantes como 'mercenarios' y 'enemigos de la revolución' demuestra que efectivamente sí se están utilizando criterios políticos para determinar qué tipo de arte y de artistas son aceptables dentro de los límites establecidos por el Decreto 349. Además, la clasificación del desacuerdo con las medidas como 'manipulación' o 'malentendido' demuestra la falta de compromiso con el diálogo por parte del Estado", consideran.

"A Cuba se la considera una potencia cultural con artistas de gran estima e importantes modelos internacionales para el arte contemporáneo. En parte lo que hace a Cuba excepcional en el campo de la cultura es el extraordinario talento creativo de su gente, el cual pudiera ser fomentado a través de un proceso de formación profesional, pero que a menudo trasciende los límites de la educación tradicional", recuerdan.

Para los firmantes, "Cuba ostenta una larga lista de figuras culturales sobresalientes que nunca recibieron educación formal y no dejarán de serlo a pesar de criterios ideológicos o de políticas que su Gobierno aplica para definir quién es artista".

En tal sentido, exhortan al Gobierno cubano a "que reconsidere su postura con esta ley errática y que cese el hostigamiento contra artistas ciudadanos no violentos a quienes trata como amenaza pública."

"Nos solidarizamos con los artistas cubanos que buscan defender su libertad para crear y participar en el proceso en curso con miras a la reforma constitucional de su país", concluyen.

A continuación, los promotores de la carta que ya suma más de 100 firmas:  

—Lupe Álvarez, profesora

—José Luis Blondet, curador, Los Angeles County Museum of Art

—Maria Correa do Lago, editora y diseñadora

—Cecilia Fajardo-Hill, curadora independiente

—Coco Fusco, artista visual y profesora

—Regina José Galindo, artista y poeta

—Andrea Giunta, profesora, Universidad de Buenos Aires

—Pablo Helguera, artista visual

—Rafael Lozano-Hemmer, artista

—Carlos Martiel, artista

—Cuahtemoc Medina, curador en jefe, Museo Universitario Arte Contemporáneo-UNAM  

—Carlos Motta, artista

—Iberia Pérez González, curadora

—Luis Pérez-Oramas, escritor e historiador de arte

—Juan Camillo Osorio, PUC-Rio e Instituto PIPA

—Gabriela Rangel, escritora y curadora

—Jorge Rivas, curador, Denver Art Museum

—José Roca, curador

—Christian Viveros-Faune, escritor y curador 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.