El senador demócrata Ron Wyden, miembro de mayor rango del Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos, presentó un proyecto de ley para levantar el embargo contra el régimen cubano, este sábado, apenas 48 horas antes de que el presidente electo, Donald Trump, asuma su segundo mandato.
El representante de Oregón presentó la Ley de Comercio Estados Unidos-Cuba de 2025 "para derogar las sanciones obsoletas contra Cuba y establecer relaciones comerciales normales con la nación isleña", según expresó en un comunicado citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias.
"Intentar aislar a Cuba es una estrategia fallida y obsoleta que castiga al pueblo cubano y cierra la influencia y la inversión estadounidenses que podrían beneficiar tanto a los agricultores y ganaderos estadounidenses como a las pequeñas empresas cubanas", afirmó el legislador.
La iniciativa copatrocinada por el también senador por Oregón Jeff Merkley, "tendría que transitar por un camino demasiado tortuoso para que pueda avanzar en la Cámara Alta, controlada por los republicanos", reconoció la agencia estatal cubana, que, no obstante, celebró que "la propuesta muestra el interés de miembros del Congreso en lograr una normalización de las relaciones con el vecino país y un cambio en la política hacia Cuba".
Wyden es un conocido partidario del fin del embargo estadounidense, al que el régimen culpa de todas las penurias que padecen los cubanos, sin asumir responsabilidades por sus fallidas políticas económicas.
En febrero de 2021, el representante de Oregón fue uno de los senadores demócratas que presentaron el proyecto de ley de Comercio EEUU-Cuba 2021, para poner fin al embargo y normalizar las relaciones comerciales con la Isla.
Cuatro años antes, el senador presentó otro proyecto de ley para la eliminación del embargo "y tampoco pudo prosperar", lamentó ACN.
Aunque recordó los intentos de Wyden de que los gobiernos de su país eliminen el embargo, ACN evitó mencionar que el propio senador demócrata se reunió con los opositores cubanos Martha Beatriz Roque Cabello y Julio Ferrer Tamayo en Cuba, en diciembre de 2022, dos días después de sostener un encuentro con Miguel Díaz-Canel.
Roque Cabello informó que el tema de la reunión fueron los presos políticos que mantiene el régimen en sus cárceles y describió a Wyden como "muy receptivo", además de calificar el encuentro como "muy positivo".
El pasado 14 de enero, menos de una semana antes de terminar su mandato, el expresidente Joe Biden anunció su decisión de excluir al régimen cubano de la lista de estados patrocinadores del terrorismo y la suspensión del Título III de la Ley Helms-Burton y la eliminación de la lista de empresas cubanas con las que los ciudadanos e instituciones estadounidenses tienen prohibido realizar transacciones financieras.
Momentos más tarde, autoridades de la Isla revelaron que excarcelarían a 553 presos, lo que fue atribuido al anuncio de Biden, aunque ninguna de las dos partes lo ha reconocido. Entre los reos que han salido de las prisiones —a las que pueden ser devueltos en cualquier momento, según ha aclarado el régimen— hay decenas de los más de 1.000 cubanos que han sido encarcelados por motivos políticos, a los que el régimen los califica de delincuentes comunes y se niega reconocer como presos de conciencia.
La salida de La Habana de la lista y otras de las medidas de Biden podrían ser revertidas durante el mandato de Trump que comienza este 20 de enero.
Este es un socotroco político del norte del país que no sabes ni un carajo de la política latifundista y esclavista de los mafiosos de La Habana. Y hablando de política, aquí estoy viendo la juramentación de Donald J. Trump en la tele. A los seguidores del futuro presidente le dejo esto de H.L. Mencken "Democracy is the theory that common people know what they want, and deserve to get it good and hard."