Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Un senador demócrata que favorece el fin del embargo estadounidense se reúne con opositores cubanos

'El tema de la conversación fueron los presos políticos y sus familiares', dice la economista cubana Martha Beatriz Roque tras el encuentro.

La Habana
El senador estadounidense Ron Wyden.
El senador estadounidense Ron Wyden. Wsj.com

El senador demócrata estadounidense Ron Wyden se reunió con los opositores cubanos Martha Beatriz Roque Cabello y Julio Ferrer Tamayo, dos días después de sostener un encuentro con Miguel Díaz-Canel.

El tema de la conversación fue la situación de los presos políticos cubanos y la de sus familiares, según dio a conocer en Twitter Roque Cabello, economista y presidenta del Centro Cubano de Derechos Humanos. 

"Hoy, junto con el abogado Julio Ferrer, fuimos recibidos por el senador Ron Wyden, demócrata por Oregón q se encuentra de visita en Cuba. El tema de la conversación fueron los presos políticos y sus familiares", escribió Roque Cabello.

En declaraciones al medio estadounidense Radio Martí Noticias, la economista explicó que el tema fue abordado en detalle, principalmente en los casos en que los presos eran los proveedores de los hogares.

También conversaron sobre los cubanos menores de edad encarcelados y los prisioneros de edad avanzada.

 "Esas personas no tienen que vivir con el régimen de prisión en el que viven", señaló Roque Cabello sobre los adultos mayores presos.

"No sufre solamente el preso, también sufre la familia", enfatizó la también exprisionera de conciencia del Grupo de los 75, quien contó a Radio Martí que, durante el encuentro, de aproximadamente una hora de duración y realizado en la residencia de Benjamin Ziff, encargado de negocios de EEUU en Cuba, explicaron a Wyden que hay prisioneros políticos recluidos lejos de sus provincias, por lo que las visitas familiares y la entrega de alimento y ropas se hacen más difíciles.

También informaron al senador demócrata sobre los presos a los que se les niegan los beneficios y que la mayor preocupación es que "la dictadura que hizo sus leyes, viola sus leyes".

"Él dice que es un defensor de los derechos humanos, independientemente de su forma de pensar desde el punto de vista político y creo que no va a dejar este problema así, sino que lo va a trasladar a los distintos comités en los que él puede participar", dijo la opositora cubana sobre Wyden.

Roque Cabello considero que el senador estadounidense "tiene pleno conocimiento de lo que está pasando en el país, de lo que es la inflación y de lo que hace" y que sabe que "el pueblo de Cuba no va a pasar el 31 como lo pasa todo el mundo, porque no hay con qué pasar el año".

La opositora cubana describió el encuentro como "muy positivo" pese a que Wyden es uno de los políticos estadounidenses "que quiere un acercamiento con la dictadura" a través de la eliminación del embargo y otros acuerdos. 

Durante la conversación, el demócrata habló sobre la represión que sufrió su familia en los años 30 bajo el régimen nazi, según contó Roque Bello.

"Yo pienso que él fue muy receptivo y que va a continuar dentro de su trabajo esta situación de los derechos humanos que indiscutiblemente le planteamos que en nuestra opinión es muy importante que para dar un paso de conversación se tienen que tomar en cuenta a los presos políticos", dijo la ex prisionera, quien recalcó que los familiares de los presos políticos en Cuba "no están solos, hay muchas personas trabajando por la libertad de los presos y los presos están por encima de cualquier cosa".

Dos días antes de reunirse con Roque Bello y Ferrer Tamayo en la casa del encargado de negocios de EEUU en Cuba, Ron Wyden fue recibido por Díaz-Canel, quien le ratificó la voluntad de trabajar de conjunto para mejorar las relaciones bilaterales en beneficio de los pueblos cubano y estadounidense, según informó el portal estatal Cubadebate.

Ron Wyden fue uno de los senadores demócratas que presentó, en febrero de 2021, el proyecto de ley de Comercio EEUU-Cuba 2021, para poner fin al embargo y normalizar las relaciones comerciales con la Isla.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

EMBARGO JUSTIFICADO.
El embargo está más que justificado. El HP en jefe se robó todas las propiedades americanas en Cuba sin indemnizar ni con un centavo. Además, es bien sabido que el régimen compra a crédito para después no pagar.

¿ Cuántas veces , senadores estadounidenses u otras personalidades , han intercedido por la liberación de los presos políticos cubanos durante decenas de años? Incontables ! La dictadura cubana los suelta y posteriormente, en una burla a los que intercedieron de una u otra forma , los vuelve a prisión o toma presos a otros cubanos para mantener siempre una "reserva" de intercambio humano ! No se los motivos reales por los que este senador "escogió" a estos cubanos , pero da pie a cualquier especulación. Los opositores, activistas , disidentes , como quieran llamarle tienen que tener cuidado no los tomen estos senadores como verdaderos "puntos" y valiéndose de estos "incautos" logren llegar a USA con una "aureola" de vencedores por haber "logrado" la liberación de presos políticos. Más de lo mismo!

Este tipo parece un muerto embalsamado. Claro, el Biden no está precisamente rozagante.

Menos mal que a este senador no le dio por estudiar para domador de leones, porque hubiera terminado de merienda. 😀 Creo que está bien que ofrezcan, pero exigiendo algo a cambio: “Quieren Benjamines? Pues abran las cárceles y celebren elecciones democráticas, incluyendo al exilio. De otra forma, jódanse.” A ver si aprenden de una buena vez a negociar estos gringos, que ya llevan 64 años y todavía no han aprendido.😀

El embargo es una reverenda porquería,los Castros viven la papeleta, compran en Cancún,en Manhattan y el pueblo pasando hambre.

Profile picture for user Ex-cubano

otro payaso demócrata tratando de salvar la dictadura, y después se preguntan por que los cubanos no son demócratas en su mayoría

Si consideramos el partido "demócrata imperial" supongo que podemos considerar al PCC como el partido demócrata cubano.
Así pues, también podríamos considerar que Cuba es una democracia.
Total, también se vota, aunque sea "puro teatro".

El problema no es el embargo ,El problema es que no pagan!