El régimen cubano agradeció este jueves al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por interceder personalmente para que la Administración Biden retirara a La Habana de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
"Agradecemos la gestión personal e involucramiento directo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su Gobierno para que Cuba fuera eliminada de la arbitraria lista de Estados patrocinadores terrorismo", escribió en sus redes sociales el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.
El canciller cubano afirmó que los esfuerzos de Petro "tienen como base defensa de la verdad y la solidaridad latinoamericana".
Esta semana, el diario colombiano El Tiempo publicó una carta del Gobierno de Petro a la saliente Administración estadounidense, que, según el medio, influyó en la decisión de Washington.
La misiva destacó lo que describió como "papel significativo" del Gobierno de Cuba en "facilitar los esfuerzos por la paz" en el país.
El texto obvió que, durante décadas, el régimen de Cuba fue aliado de los grupos armados que operan en Colombia, a los que ha brindado protección y asesoría desde tiempos de Fidel Castro.
En 2022, La Habana se negó a extraditar a los miembros del guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se encontraban en Cuba, luego de que el grupo se atribuyera un ataque con explosivos contra un camión de la Policía en Cali, principal ciudad del suroeste de Colombia y capital del departamento del Valle del Cauca, que dejó al menos 13 heridos.
El grupo guerrillero también perpetró un atentado en 2019 contra una academia de Policía en Bogotá, cuyo saldo fue de 22 cadetes muertos.
Las negativas a las reiteradas solicitudes de extradición hechas por el entonces presidente de Colombia, Iván Duque, estuvieron entre las razones esgrimidas por Donald Trump para volver a incluir a La Habana en la lista negra del terrorismo antes de concluir su primer mandato presidencial.
Ni los atentados ni las negativas del régimen cubano a extraditar a miembros del ELN fueron mencionadas por Petro en el mensaje que publicó en su cuenta de la red social X, en el que felicitó la decisión de Biden.
"EEUU tiene dos maneras de relacionarse con América Latina, o dialogando con la diversidad o imponiendo con la fuerza. Felicito a Biden que buscó siempre el diálogo con la diversidad latinoamericana. Levantar bloqueos así sea parcialmente es un gran avance", escribió el exguerrillero colombiano.
"El bloqueo económico a un país es el bloqueo a su pueblo, es una violación total de los derechos humanos de sus habitantes", señaló en otro mensaje Petro, quien no ha hecho ninguna crítica a las vulneraciones de derechos humanos que comete el régimen contra los cubanos.
El régimen de Cuba fue designado en 1982 dentro de la categoría de patrocinador del terrorismo. En 2015, el entonces presidente de EEUU, Barack Obama, eliminó la designación.
Uno de los últimos actos del futuro inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, al concluir su primer mandato, fue devolverle la designación de Estado terrorista a La Habana.
El Cuba Study Group saluda el anuncio de Biden, pero expresa una preocupación
El Cuba Study Group, que promueve el incremento de los negocios entre Estados Unidos y la Isla, celebró el anuncio realizado este martes por el saliente mandatario sobre la exclusión del régimen de la lista de patrocinadores del terrorismo, la suspensión del Título III de la Ley Helms-Burton y la eliminación de la lista de empresas cubanas con las que los ciudadanos e instituciones estadounidenses tienen prohibido realizar transacciones financieras.
En un comunicado enviado a la redacción de DIARIO DE CUBA, la organización integrada por cubanoamericanos expresó satisfacción por la excarcelación de 553 presos que dio a conocer el régimen tras e anuncio de Biden, aunque sin reconocer una relación entre los dos hechos.
El grupo, que en 2021 urgió a Biden, a iniciar un acercamiento con La Habana, dijo esperar que todos los excarcelados fueran parte "de los más de 1.000 presos políticos que están en la cárceles cubanas —y que el régimen no reconoce—, incluyendo a muchos de los arrestados tras las históricas protestas de julio de 2021".
Asimismo, la organización agradeció la mediación del Vaticano y de la Administración Biden para lograr las excarcelaciones, dijo esperar que el régimen "revele pronto la lista de prisioneros" que pretende sacar de las cárceles, y que les permita la opción de permanecer en Cuba "con el indulto completo de sus cargos". Sin embargo, las autoridades de la Isla ya han aclarado que las personas excarceladas pueden ser enviadas a prisión en cualquier momento.
El Cuba Study Group también exhortó a las autoridades cubanas a liberar a todos los presos de conciencia y a dar los pasos necesarios para construir "una sociedad más abierta e inclusiva".
Consideró apropiada la salida de La Habana de la lista de patrocinadores del terrorismo, argumentando que la evidencia ha demostrado que el régimen "no apoya el terrorismo internacional, en el sentido aceptado generalmente" y que la designación ha incrementado las penurias de los cubanos.
Además, la inclusión del régimen en la lista ha incrementado la dependencia de Cuba de adversarios de EEUU, argumentó la organización. También apuntó que la suspensión del Título III de la Helms Burton al reducir riesgos para el sector privado de la Isla.
No obstante, la organización manifestó inquietud respecto a la "completa eliminación" de la lista de empresas cubanas con las que los ciudadanos e instituciones estadounidenses tienen prohibido realizar transacciones financieras, al ver en un riesgo de que la medida fomente un mayor control de los militares sobre la economía cubana.
"El Estado cubano está restringiendo una vez más las posibilidades de crecimiento del sector privado y muchas de las entidades administradas por militares que aparecen en la lista tienen un historial de prácticas anti competitivas y tendencias oligopolistas, que constituyen una amenaza para reformas económicas que necesita Cuba y para su crecimiento económico".
El Cuba Study Group también exhortó al régimen cubano a aprovechar "la estrecha ventana de oportunidad" que se abre con las medidas anunciadas por Biden, liberando a los presos políticos, reduciendo el control de los militares sobre la economía y demostrando voluntad para continuar negociaciones directas con el próximo Gobierno de EEUU.
También alentó a Washington a continuar el acercamiento con La Habana y a "actualizar sus políticas" para priorizar el bienestar del pueblo cubano.
Y a todas estas, dónde está JUAN? No he visto ningún comentario suyo en toda esta vorágine BAIDENera
Aquí estoy yo. Para empezar, cuando leí la noticias de ese levantamiento al gobierno terrorista de Cuba, dije que iba a cambiar de partido a uno que no tenga que ver con los dos partidos que dominan la política de este país, los dos son m.....ierda. Trump no va a hacer nada nuevo, allí todo va a quedar igualito, así él ponga ese país en la lista de terroristas una vez más. Y te adelanto, fui a la página electoral del estado y allí encontré varios partidos y ningunos me gustaron. Así que me quedaré en casa para la otra ronda de elecciones.
Amigo pregunté por ti porque creo estar de ánimos cómo tú. No soy republic-ANO ni democ-RATA, pero me sentía bien con mi paralelismo democrata. Haré lo mismo que tú la próxima campaña
Petro ha sido siempre terrorista y, claro está, los terroristas son sus amigos.