Apenas dos días duró la esperanza que surgió en los cubanos que ostentan la nacionalidad de un país europeo, de volver a tener acceso pronto a la vista electrónica ESTA para ingresar a Estados Unidos, tras el anuncio de la Administración Biden de que retiraría a La Habana de la lista de estados patrocinadores del terrorismo.
Un vocero del Departamento de Estado informó al medio estadounidense Martí Noticias este jueves que la decisión dada a conocer por el presidente, Joe Biden, el pasado martes no tendrá un efecto inmediato en las posibilidades de cubanos con nacionalidad europea o de ciudadanos países con exención de visados que hayan viajado a Cuba de entrar a territorio estadounidense con ESTA.
Antes que entre en vigor la medida de la eliminación de La Habana de la lista negra del terrorismo, "el informe debe presentarse al Congreso al menos 45 días antes de que la rescisión propuesta entre en vigor", explicó el vocero del Departamento de Estado.
El funcionario remitió preguntas específicas sobre el ESTA al Departamento de Seguridad Nacional, que no respondió a solicitudes de comentarios del medio estadounidense.
El presidente electo de EEUU, Donald Trump, quien tomará posesión el próximo 20 de enero, volvió a designar al régimen de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo el 12 de enero de 2021, antes de concluir su primer mandato.
Seis años antes, el entonces presidente, Barack Obama, había sacado al régimen de la lista en la que había sido incluido en 1982.
Desde que Trump le devolvió al régimen la designación de Estado patrocinador del terrorismo, con excepciones limitadas, un viajero que haya visitado Cuba en o después de esta fecha no es elegible para viajar bajo el Visa Waiver Program (VWP, por sus siglas en inglés) utilizando un Sistema Electrónico para Autorización de Viaje (ESTA) y debe solicitar una visa para viajar a los Estados Unidos.
Además, una persona que en el momento de la solicitud del ESTA tenga doble nacionalidad, tanto de un país incluido en el VWP como de Cuba, no es elegible para viajar bajo el VWP utilizando un ESTA y debe solicitar una visa para viajar a Estados Unidos.
Si ya se aprobó un ESTA y luego se determina que el viajero estuvo presente en Cuba o tiene doble nacionalidad tanto de un país incluido en el VWP como de la Isla, se revoca el ESTA.
Washington justificó la decisión de retirar al régimen de su lista negra con una promesa que habría recibido de La Habana de no que no apoyará actividades terroristas en el futuro.
Se presume que la excarcelación de 553 presos, anunciada el mismo día por el régimen, formó parte de la negociación, aunque ninguna de las partes lo ha admitido.
Las autoridades cubanas atribuyeron la excarcelación —que no implica la libertad total de los reclusos, ya que pueden ser devueltos a prisión en cualquier momento— a una larga negociación con la Iglesia Católica y el Vaticano.