Back to top
Venezuela

Petro admite que las elecciones en Venezuela 'no fueron libres', pero mantendrá las relaciones diplomáticas

El mandatario colombiano, que no ha reconocido a Maduro como presidente, insiste en buscar 'un diálogo democrático' con el chavismo.

Caracas
Gustavo Petro.
Gustavo Petro. AFP vía Getty Images

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reconoció este domingo que las elecciones de Venezuela no fueron libres, aunque defendió su decisión de mantener las relaciones diplomáticas con el régimen chavista.

"Mantendremos las relaciones diplomáticas no porque legitimemos unas elecciones que no fueron libres desde un comienzo, cuando se violó el acuerdo de levantar las sanciones económicas para que el pueblo votara en libertad", afirmó el presidente de izquierda en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.

"Después siguió la respuesta del Gobierno venezolano quitando el derecho de elegir y ser elegida a María Corina", añadió.

No obstante, Petro aseguró que su Gobierno buscará "un dialogo democrático en Colombia y en Venezuela", y afirmó que "las relaciones diplomáticas son para que los pueblos se unan y no sufran por las desavenencias de sus gobiernos".

Petro no ha reconocido a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela ni asistió a la investidura de este 10 de enero, con la que el gobernante concretó el fraude electoral que cometió el chavismo en los comicios del 28 de julio.

Después de las elecciones presidenciales venezolanas, en las que el oficialista Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó vencedor a Maduro, Petro se sumó al reclamo internacional de que el chavismo mostrara las actas electorales que validaran ese supuesto triunfo.

La principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), publicó en internet actas que fueron emitidas por las máquinas del CNE y recopiladas por voluntarios. Esos documentos mostraban el triunfo, por amplio margen, del candidato Edmundo González Urrutia, quien luego tuvo que exiliarse en España, debido a la persecución que emprendió contra él el régimen de Maduro.

Junto al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, Petro intentó jugar un rol de mediador entre el chavismo y la oposición, para buscar una salida democrática a la crisis política desatada por los resultados que anunció el CNE sin presentar evidencia gráfica.

Ambos mandatarios, otrora aliados de régimen bolivariano, exigieron la presentación de las actas para reconocer la victoria de Maduro y llegaron proponer la repetición de los comicios con la presencia de observadores internacionales. La propuesta fue rechazada tanto por el chavismo como por la oposición.

El papel mediador que intentaron jugar Petro y Lula en la crisis venezolana terminó por diluirse, tanto por la renuencia de Maduro a mostrar los resultados desglosados de las elecciones como por los problemas que enfrentan ambos líderes de izquierdas en sus propios países.

En septiembre, el vicecanciller colombiano, Jorge Rojas, dijo en Madrid que Petro buscaba nuevas conversaciones con Maduro. El Gobierno de Colombia tiene un interés especial en la solución de la conflicto venezolano, país con el que comparte fronteras y desde donde se ha disparado la emigración, debido a la situación política y económica.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Piotr Lobachevsky

“no fueron libres', pero mantendrá las relaciones diplomáticas”
Es una plasta de mierda comunista.
Alcalde, done.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Petro es una plasta de eso mismo ...