La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, nominada por Donald Trump para estar al frente de la poderosa cartera de Seguridad Nacional durante su presidencia, que empieza el lunes 20 de enero, dijo este viernes, en su audiencia de confirmación ante el Senado de EEUU que, de ser confirmada en el cargo, "el primer día, CBP One se cerrará", informó CNN. A través de este programa, miles de cubanos han entrado de forma legal al país en los últimos meses.
"Hay varios de estos programas que deben eliminarse", afirmó Noem, ante el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado. Si, como es de esperar, es ratificada, a partir del lunes estará a cargo de la seguridad fronteriza y las deportaciones, lo que la convierte en la designada por Trump para frenar la emigración ilegal a EEUU. Entre otras funciones, Noem también estaría a cargo de la Guardia Costera y el Servicio Secreto de EEUU.
Noem describió la situación en la frontera sur del país como una "zona de guerra" y enfatizó que implementaría nuevamente el programa de "Quédate en México", que ya ejecutó Trump durante su primer mandato (2016-2022). "El presidente y yo hemos hablado extensamente sobre esto y vamos a asociarnos al 100% para reinstaurar el programa de permanecer en México", insistió.
Además, prometió reducir el uso de la libertad condicional humanitaria y limitar el uso de alivio migratorio temporal para migrantes de países en conflicto.
"Volveremos a la evaluación caso por caso", dijo y añadió: "Nos aseguraremos de que nuestro sistema de migración legal sea utilizado. Tenemos más jueces, más tribunales de inmigración, para procesar personas legalmente y asegurarnos de que cumplan este proceso en lugar de lo que Joe Biden ha hecho: usar el programa como excusa para permitir que la gente venga a nuestro país sin consecuencias".
CNN recordó que Noem es conocida por su política dura frente a la inmigración y que, en tres ocasiones, ha enviado tropas de la Guardia Nacional de su Estado a la frontera con México, justificando estas acciones como respuestas a lo que más de una vez ha catalogado de "invasión". En tal sentido, en la audiencia en el Senado, sostuvo que la inmigración irregular ha derivado en un aumento de actividad criminal tanto en Dakota del Sur como en el resto del país.
En cuanto a las deportaciones, Noem destacó que irán dirigidas contra "delincuentes y personas con órdenes finales de deportación", lo que parecería indicar que, al menos en un primer momento, no se producirían las órdenes masivas de deportación anunciadas por Trump. Sin embargo, Noem enfatizó: "Sabía que se necesitaba tener a alguien en el cargo que hiciera lo que el presidente prometió al pueblo estadounidense, alguien suficientemente fuerte para hacerlo y seguir adelante para asegurarnos de que estamos protegiendo nuestras comunidades y EEUU".
En septiembre de 2024, en una entrevista con la cadena televisiva Fox News, Trump dijo que las personas que habían ingresado a EEUU a través de la aplicación de citas en la frontera CBP One, e incluso del programa de parole humanitario tendrían que irse. Aquella fue una advertencia de campaña, cuando Trump aún no había ganado las elecciones y ahora, a tres días de volver a la Casa Blanca, el valor de su anuncio toma fuerza.
Un mes antes, en agosto de 2024, un informe de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) concluyó que CBP One presentaba fallos y vulnerabilidades que afectaban la igualdad de oportunidades de las personas para obtener citas y posibilitaban que fuese usada para dañar la seguridad nacional del país.
Desde que se introdujo la aplicación CBP One, más de 765.000 personas la han usado para programar citas en la frontera sur de EEUU.