Si el expresidente y candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump ganara las elecciones del próximo 5 de noviembre, las personas que ingresaron a Estados Unidos a través del parole humanitario y de la la aplicación para programar citas en la frontera CBP One tendrían que irse.
Así lo afirmó este miércoles el republicano en una entrevista con la cadena televisiva Fox News, en la que aseguró que eliminaría tanto el parole, a través de cual han entrado de forma legal a EEUU más de 100.000 cubanos, como la CBP One.
Según datos de la de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP), citados en la cadena televisiva estadounidense, entre octubre de 2022 y agosto de 2024, han entrado a la nación norteña 813.000 migrantes, que han usado la CBP One. A través del programa de parole humanitario han ingresado 530.000 nacionales de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua.
Pese a que esos migrantes, que suman más de 1.300.000, han llegado a Estados Unidos de manera legal, Trump aseguró que tendrían que irse.
"Lo revocaría y tendrían que irse", dijo el candidato republicano. Sobre la aplicación CBP One dijo que "es mala", pero consideró que lo peor son los vuelos, a través de los cuales arriban los beneficiarios del parole. A estos se refirió como "inmigrantes ilegales".
"Pero lo peor son los vuelos porque, ya sabes, intentaron decir, 'Vamos a endurecer un poco la frontera'... Tenían aviones volando sobre la frontera, cargados de inmigrantes ilegales, personas que no deberían estar en nuestro país, yendo al Medio Oeste, yendo a todos lados, porque ahora todo es un estado fronterizo", se quejó el expresidente.
Preguntado sobre cuál era su mensaje para los 1.300.000 millones de personas que han entrado a Estados Unidos legalmente a través del parole humanitario y la aplicación CBP One, y esperan quedarse, su respuesta fue que se prepararan para irse.
"Prepárense para irse, especialmente rápido si son criminales... Prepárense para irse porque van a salir muy rápido", sostuvo Trump.
Recientemente, además, el candidato a vicepresidente de Trump, J.D. Vance, afirmó que "la migración ilegal ha devastado el país". Dijo, asimismo, que el plan de deportaciones que defiende Trump incluirá a inmigrantes con TPS, que es el Estatus de Protección Temporal que la administración otorga a grupos de personas de ciertas nacionalidades para obtener un perdón a la deportación y un Documento de Autorización de Empleo (EAD).
"Kamala Harris utilizó dos programas separados, la libertad condicional masiva y el Estatus de Protección Temporal. Utilizó dos programas para agitar una varita mágica y decir: no vamos a deportar a esas personas. Bueno, si Kamala Harris agita la varita mágica ilegalmente y dice: 'Estas personas ahora están aquí legalmente', de todos modos, los voy a llamar extranjeros ilegales. Y la acción ilegal de Kamala Harris no hace que un extranjero sea legal. Así no es como funciona esto", indicó.
Por su parte, la campaña de Harris afirmó que, de ganar las elecciones, "luchará por soluciones fuertes e inteligentes para asegurar la frontera, mantener seguras a las comunidades y reformar nuestro sistema de inmigración roto".
El parole humanitario fue lanzado en abril de 2022 para permitir que ciudadanos de Ucrania que huyen de la guerra tras la invasión rusa puedan emigrar de manera ordenada previa autorización por parte del Departamento de Estado (DHS) de un patrocinador que resida en EEUU, sea un ciudadano o cualquier otra persona con un estatus legal de permanencia. En octubre de ese año la Administración Biden incluyó a Venezuela en el programa y en enero de 2023 fueron agregados Cuba, Haití y Nicaragua.
El DHS mantuvo en pausa el programa durante el mes de agosto, luego de que las autoridades migratorias detectaran miles de casos de posibles fraudes por parte de los patrocinadores. La entidad reveló que desde octubre de 2023 existen alrededor de 1,6 millones de solicitantes del permiso esperando la aprobación para volar a los EEUU a través de este programa.
La cruzada de los republicanos contra la inmigración también incluyó, recientemente, la orden de suspensión promovida el fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, contra el programa migratorio "parole in place", una política de la Administración Biden que otorgaría estatus legal a los cónyuges de ciudadanos estadounidenses que hayan residido en EEUU durante diez años o más.
"El plan inconstitucional de Biden habría recompensado a más de un millón de inmigrantes ilegales con la oportunidad de obtener la ciudadanía después de violar las leyes de nuestro país, y habría incentivado a muchos más. Este es apenas el primer paso. Vamos a seguir luchando por Texas, nuestro país, y el Estado de derecho", escribió Paxton en su perfil de X.
Trump no debe expulsar a la gente honrada y trabajadora.
Y vamos a ver si no olvida sacar a los reguetoneros, youtubers y resto de la variopinta morralla cubana que ha invadido el país en los últimos años.
Voten, voten por Kamala Harris que todo esta, y estara, ok.
https://www.theamericancons…
Qué palabras más bellas, las de Trump, música para mis oídos.
Y ahí irán todos los cubiches de Florida con su pasaporte americano recién estrenado a votar por el tipo que les va a cerrar las puertas a sus paisanos, pero no importa, para razonar eso hay que tener corazón y cerebro y eso no abunda mucho en esa letrina. allí todo es marca mandarina.
Lo más lindo del caso es que muchos de los cubanos que apoyan al agente naranja se han beneficiado del parole, como un conocido youtuber e influencer que recientememte trajo a los padres. Hay que ser comegofio.
Me gustaría leer las idioteces que escribe Jodio Culo Alemierda. Jajaja jajaja
Entonces, para acabar con la inmigración ilegal, Trump eliminaría la única via legal para ingresar a USA? Brillante, genial! Dónde aprendió Lógica este tipo, en Harvard?😀
Usted dió en el clavo, la ignorancia de ese agente naranja y pelusa de maíz albino es más grande que sus delitos de malversación, acoso, misógino......
Mamaracho buscando votos (y huyéndole a la cárcel) donde los haya.
Nada hizo contra las dictaduras, algo hizo con su amigo TRUM-P-UTIN. El MURO en la frontera le cagó la cabeza. Y los pedidos de que le hagan simulacros de atentados le van a estallar algún día, pero en la corte.
Con el relajo que hay no digo yo.