Back to top
Emigración

Los beneficiarios del parole humanitario deben darse prisa para evitar la deportación

'Cualquier concesión discrecional de libertad condicional será por un período temporal de hasta dos años', recuerda un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional.

Washington
Llegada a EEUU de beneficiarios del parole humanitario.
Llegada a EEUU de beneficiarios del parole humanitario. Celimar

Los inmigrantes que han ingresado a Estados Unidos bajo el programa de parole humanitario, entre ellos más de 100.000 cubanos, deben darse prisa para acogerse a otro beneficio migratorio. De no hacerlo, serán deportados, alertó este jueves el canal estadounidense de noticias Univisión.

Los beneficiarios de este programa, implementado por Administración de Joe Biden, reciben una autorización para permanecer en el país durante dos años. En ese tiempo, deben ajustar el estatus bajo el que se encuentran en territorio estadounidense mediante cualquiera de los programas disponibles, entre ellos el de asilo, explicó un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) a Univisión.

"Cualquier concesión discrecional de libertad condicional será por un período temporal de hasta dos años", respondió mediante corro electrónico el funcionario a una revista del medio estadounidense.

"Aquellos a quienes no se les conceda asilo u otros beneficios de inmigración, deberán abandonar Estados Unidos al vencimiento de su período autorizado de libertad condicional o, generalmente, serán colocados en procedimientos de deportación después de que expire el período de libertad condicional", añadió.

Los cubanos también pueden acogerse a la Ley de Ajuste, que fue promulgada en 1966 como una vía especial para que los refugiados de la Isla lograran la residencia permanente en EEUU.

A inicios de octubre, el Gobierno estadounidense anunció que no renovaría el parole a los migrantes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela una vez que se cumplieran los dos años de su otorgamiento, por lo que las personas que no se acogieran a otro beneficio migratorio en ese plazo deberían abandonar el país.

Así lo dio a conocer entonces Naree Ketudat, portavoz del DHS, en declaraciones a la agencia española EFE.

El anuncio implicó la caducidad del beneficio para los venezolanos en octubre. Para cubanos, haitianos y nicaragüenses caduca a partir de enero de 2025, mes en el que, además, asumirá su segundo mandato el presidente electo Donald Trump.

El Gobierno de Biden puso en marcha el programa en abril de 2022 para que los ucranianos que huían de la invasión rusa pudieran emigrar ordenadamente a Estados Unidos. En octubre de ese año, el beneficio se amplió a los venezolanos que arribaban al país de manera irregular.

Tres meses después, en enero de 2023, el programa incluyó a Haití, Nicaragua y Cuba, países desde los que se estaban generando cifras récord de emigrantes irregulares que cruzaban la frontera sur de Estados Unidos.

Hasta noviembre de 2024, 531.670 migrantes de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua a través del programa, según las últimas cifras del DHS. En ese mes, fueron aprobados solo 50 casos y no había ningún cubano entre ellos.

El programa comenzó a mostrar su declive en agosto pasado, cuando una comisión del DHS reportó irregularidades en el manejo de casos. Desde entonces, las revisiones han resultado en un congelamiento casi total del programa.

Con la segunda temporada de Trump en la Casa Blanca, que comenzará el próximo día 20, decenas de miles de personas que han completado sus formularios I-134A temen que sus casos queden en el limbo o sean rechazados.

Durante su campaña presidencial, el magnate republicano prometió eliminar el parole humanitario mediante una orden ejecutiva en su primer día de mandato. El mandatario electo ha descrito el programa como "ineficaz, plagado de fraudes y una carga económica para los contribuyentes".

En septiembre, en una entrevista con la cadena televisiva Fox News, dijo que las personas que habían ingresado a EEUU a través de la aplicación de citas en la frontera CBP One, e incluso del programa de parole humanitario tendrían que irse.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y que se investigue a todo es que pidió asilo político ,es ciudadano y viaja constantemente a Cuba.Un perseguido político no puede entrar en el país que huyó.Me parece que Trump junto a Marco Rubio deberían investigar muchos casos en coordinación con ICE para posteriormente retirar ciudadanía o residencia permanente.Los viejos del exilio cubano se pasaron décadas sin poder ni siquiera ver a sus seres queridos debido a la cortina de hierro del " Cenizas" .Ahora los especuladores reguetóneros mueve trasero resultan tienen valores familiares y no salen de Cuba después su hipocresía de pedir asilo.Exilio es sacrificio y esa prebenda del " Ajuste Cubano" es por los que se le decomisó todo a su salida de la isla.Inclusive muchos de la nueva oleada obtuvieron su vivienda ( la misma que vendieron) por méritos de sus progenitores como delatores.Aquí se debería antes de dar residencia crear un banco de datos con las direcciones de los llegados y ver si coinciden con las viviendas expropiadas ..