Back to top
Emigración

Balseros de Granma son devueltos a Cuba desde Jamaica

La mayoría de los retornados son de esa provincia, ubicada al sur de la Isla y la que más cercana está de la vecina nación.

Santiago de Cuba
Embarcación utilizada por balseros para salir de Cuba.
Embarcación utilizada por balseros para salir de Cuba. AFP

Las autoridades de Jamaica repatriaron el 28 de diciembre a 21 balseros cubanos que llegaron a ese país, en lo que constituye la primera operación de devolución de migrantes por vía marítima entre ambos países.

Según la escueta nota sobre el hecho divulgada por el Ministerio del Interior (MININT) cubano, la operación se produjo a través del puerto de Santiago de Cuba.

Añadió la información que "la mayoría de los retornados son de la provincia Granma", ubicada al sur de la Isla y la que más cerca está de Jamaica.

En febrero de 2024, diez balseros cubanos fueron devueltos desde Jamaica en un vuelo comercial que aterrizó en el aeropuerto de Santiago de Cuba. Todos eran de Granma y habían participado en una salida ilegal por mar con intenciones de dirigirse a Islas Caimán, pero el mal tiempo los llevó a ese territorio vecino, donde fueron interceptados.

Esos balseros, los primeros en llegar a Jamaica desde Cuba, desembarcaron el 4 de enero en las inmediaciones del hotel Excellence Resort, de Coopers Pen, reportó el medio local Jamaica Gleaner.

Desde marzo de 2023, Jamaica exige visado a todo cubano que transite por el país. La medida se tomó ante el histórico éxodo migratorio que vive Cuba, lo que ha hecho que numerosos habitantes de la Isla aprovechen el paso por Kingston para dirigirse a Nicaragua y desde ahí continuar su travesía hacia EEUU.

El MININT indicó que, con la reciente repatriación, suman 93 las operaciones de ese tipo desde diferentes países de la región en 2024, para un total de 1.384 migrantes devueltos.

Según reportes oficiales, durante 2024 se han realizado devoluciones desde EEUU, Islas Caimán, Bahamas y República Dominicana.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.