En medio del resquebrajamiento integral de la sociedad cubana, los ciudadanos de la Isla buscan cada vez más alternativas para salir de ella y, si bien EEUU y España se mantienen como los destinos por antonomasia, durante este año el número de emigrantes cubanos que llegaron a Brasil subió considerablemente. Así, de enero a noviembre de 2024, 19.100 cubanos buscaron refugio en el país sudamericano, informó el medio local Folha de Sao Paulo.
Al solicitar refugio, los migrantes recibieron un protocolo temporal hasta que se analicen sus casos, algo que podría llevar años. Sin embargo, con el documento entregado por las autoridades brasileñas, pueden trabajar y acceder a la red pública de salud.
Una muestra del auge de este destino entre los cubanos es que el pasado noviembre las autoridades brasileñas registraron un número récord de solicitudes de asilo de ciudadanos de la Isla: 2.700. De esta forma, los cubanos superaron a los venezolanos, habitualmente quienes más buscan refugio en Brasil, quienes, en noviembre, presentaron 2.200 solicitudes.
Más de la mitad de los migrantes cubanos llegan a Brasil a través de los estados de Amapá y Roraima, luego de cruzar Surinam y Guyana, países limítrofes con el norte brasileño.
"Es un calvario: ahorran dinero en la Isla, compran billetes en pequeñas aerolíneas que ganan dinero desde la diáspora hasta la capital de Surinam, Paramaribo, o la capital de Guyana, Georgetown. En el caso de quienes ingresan por Surinam, enfrentan un desafío más: cruzar toda la Guayana Francesa, por tierra y barco, y llegar a Oiapoque", detalló Folha de Sao Paulo.
La cifra de 2024, que no incluye los datos de diciembre, ya supera por amplio margen al cómputo de emigrantes cubanos que llegaron a Brasil en años anteriores. En 2023, fueron 13.100, mientras que en 2022, cuando los flujos migratorios comenzaron a crecer en la etapa pospandemia , fueron 7.600. Todos estos números son superiores a los de la época del programa Mais Médicos, en 2013, cuando emigraron a Brasil 5.200 cubanos.
No obstante, no todos los cubanos tienen en Brasil su destino final, toda vez que, en los últimos años, el país se ha convertido en un puente para continuar viaje a otros destinos, como Uruguay y Chile, en América del Sur, o para emprender la larga ruta a EEUU.
Cuba vive la mayor crisis migratoria de su historia, lo que ha motivado una drástica reducción en la población de la Isla. Según un estudio demográfico independiente del economista y demógrafo cubano Juan Carlos Albizu-Campos la población de la Isla sería de 8,62 millones de personas, con una caída de un 18% entre 2022 y 2023.
Según Albizu-Campos, entre 2022 y 2023 se marcharon de Cuba 1,79 millones de personas, una cifra sin precedentes en la historia cubana reciente, toda vez que, según sus propios estudios, en las grandes oleadas previas desde 1959, entre las que se incluyen la oleada inicial, los llamados vuelos de la libertad, el éxodo del Mariel y la crisis de los balseros, entre otras, salieron del país en total unas 620.000 personas.
En un artículo publicado en 2023 por el Cuba Capacity Building Project, de la Columbia Law School, Nueva York, y reproducido en DIARIO DE CUBA con autorización de los autores, Albizu-Campos y Sergio Diaz-Briquets estimaron que "la sangría migratoria de Cuba no parece tener fin y se mantendría durante largo tiempo".