El parole humanitario de Estados Unidos aprobó solo 50 casos en total durante el mes de noviembre y ninguno de ellos era cubano, una evidencia de que el programa continúa prácticamente paralizado, mientras siguen arribando balseros y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ejecutó más de 270.000 deportaciones en 2024, la cifra más alta en una década.
El parole humanitario, instaurado en enero de 2023 por la Administración de Joe Biden para facilitar la entrada legal de ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela (CHNV), canceló este mes de noviembre, además, 680 autorizaciones de vuelo, que afectaron fundamentalmente a los haitianos.
Según cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), citadas por Martí Noticias, desde su creación el programa ha autorizado a 531.670 personas a viajar, un incremento de tan solo 50 casos respecto al mes anterior.
El programa comenzó a mostrar su declive en agosto pasado, cuando una comisión del DHS reportó irregularidades en el manejo de casos. Desde entonces, las revisiones han resultado en un congelamiento casi total del programa.
Con el cambio de Gobierno que se concretará en menos de un mes, decenas de miles de personas que han completado sus formularios I-134A temen que sus casos queden en el limbo o sean rechazados.
El presidente electo Donald Trump asumirá su segundo mandato el próximo 20 de enero con promesas de eliminar el parole humanitario mediante una orden ejecutiva en su primer día de mandato. El exmandatario ha descrito el programa como "ineficaz, plagado de fraudes y una carga económica para los contribuyentes".
Deportaciones y balseros cubanos que no renuncian a tocar tierra en EEUU
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) ejecutó este año fiscal que finalizó el 30 de septiembre la cifra más alta de deportaciones en una década: 271.484 deportaciones a 192 países.
Según un informe del ICE, se trata de casi el doble respecto a las 142.580 devoluciones durante el mismo período del año previo y la cifra más alta de deportaciones desde 2014, cuando 315.943 personas fueron expulsadas del país.
Durante los 12 meses contabilizados, México fue el destino con más deportaciones (87.298), seguido por Guatemala (66.435) y Honduras (45.923) y las autoridades migratorias detuvieron a un promedio de 37.700 personas al día.
Más de 42.000 ciudadanos cubanos en Estados Unidos tienen órdenes finales de deportación, de acuerdo con datos del ICE citados por el canal Fox News, en medio de la resistencia de La Habana a las devoluciones masivas. En este contexto, el Gobierno cubano ha sido calificado por ICE como "no cooperativo" debido a su negativa a aceptar a los nacionales con órdenes de deportación emitidas por autoridades estadounidenses.
Mientras, en Florida, un grupo de diez ciudadanos cubanos interceptados recientemente en las costas del estado estadounidense tras una peligrosa travesía en una precaria embarcación se enfrenta a un proceso de deportación.
Jeffrey Dinise, jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos del Sector Miami, informó sobre el caso a través de un comunicado en su cuenta de la red social X.
"Hoy temprano, agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, junto con agencias asociadas, respondieron a un desembarco de migrantes en Smathers Beach y encontraron a diez cubanos que llegaron en una embarcación casera. Los migrantes serán procesados para procedimientos de deportación", escribió.
Las autoridades estadounidenses han repatriado en lo que va de 2024 a más de 1.300 migrantes cubanos irregulares desde diferentes países de la región.
La Guardia Costera de Estados Unidos ha reiterado las advertencias sobre los peligros de la migración marítima ilegal y ha instado a utilizar vías legales para la inmigración. Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones, al menos 142 balseros cubanos han perdido la vida intentando llegar a las costas estadounidenses.