Back to top
Emigración

Emigrantes irregulares cubanos en EEUU ganan una demanda que les permitirá permanecer en el país por medio del parole

Existen tres recursos a través de las cuales los migrantes cubanos irregulares pueden participar en futuras demandas con esta, detalla la abogada que llevó el caso.

Miami
Emigrantes cubanos con el documento que les permite permanecer en EEUU.
Emigrantes cubanos con el documento que les permite permanecer en EEUU. Claudia Cañizares / Facebook

Un grupo de 20 cubanos, quienes ingresaron de forma irregular en EEUU y fueron procesados y liberados bajo el documento I-220B, recibió esta semana una victoria legal que les permitirá permanecer en el país por medio de un parole del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EEUU (ICE, por sus siglas en inglés), informó la cadena televisiva Telemundo 51.

"La idea inicial era presentar una demanda colectiva, pero no reunimos el número necesario de personas para realizar esa acción. Por eso optamos por una demanda grupal", dijo al citado medio la abogada Claudia Cañizares, quien presentó el recurso legal junto al también abogado Mark Prada.

"¡Ganamos! El caso de demanda de grupo para las personas procesadas de manera expedita fue un éxito total. Logramos un acuerdo y todos los clientes ya tienen su parole", escribió Cañizares en su perfil de Facebook.

"Afortunadamente, una vez que presentamos la demanda, el Gobierno solicitó iniciar negociaciones. Tras dos meses de deliberación y mucha incertidumbre, un juez federal decidió otorgar un parole a todo el grupo como parte del acuerdo", detalló Cañizares a Telemundo 51.

La abogada agregó que existen tres recursos a través de las cuales los migrantes cubanos irregulares pueden participar en futuras demandas con esta. Estos son: "Le hicieron miedo creíble, se lo negaron y lo dejaron libre con orden de deportación e I-220B, Lo procesaron de forma expedita y lo dejaron libre con I-220B pendiente a miedo creíble y Le hicieron miedo creíble y lo dejaron libre con una fianza de ICE".

La jurista aclaró, además, que quienes tengan un proceso pendiente en corte de inmigración no pueden participar en una demanda de este tipo.

En cuanto a los que sí pueden tramitar este recurso legal, "técnicamente, están recibiendo un parole. Este estatus les permitiría aplicar a la residencia permanente bajo la Ley de Ajuste Cubano después de un año y un día en el país", dijo Cañizares a Telemundo 51.

Aproximadamente 200.000 cubanos que entraron por la frontera sur de EEUU permanecen en dicho país en situación migratoria irregular, toda vez que recibieron indistintamente I-220A y parole de 60 días, documento este último que sí es considerado válido para aplicar a la residencia permanente bajo la Ley de Ajuste Cubano.

En enero, un grupo de congresistas, liderado por la cubanoamericana María Elvira Salazar, se dirigió mediante una carta al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, para solicitarle que otorgue un estatus de "Parole in Place" a todos los cubanos que recibieron el formulario I-220A tras su entrada a EEUU. Dicha solicitud no se ha traducido hasta ahora en acciones concretas, a pesar de que, de forma lenta, arbitraria y discreta, algunos de estos cubanos han recibido cartas con la aprobación del parole.

Al cierre de 2024, el programa de parole humanitario continúa prácticamente paralizado, toda vez que, en noviembre, las autoridades de EEUU aprobaron solo 50 casos y ninguno de ellos era cubano. Mientras, siguen arribando balseros y el ICE ejecutó más de 270.000 deportaciones en 2024, la cifra más alta en una década, de ahí que sea tan importante la victoria lograda por este grupo de cubanos ante un tribunal, que pudiera abrir una brecha para la regularización de migrantes.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Deja que se entere Trump