El director del periódico oficial Trabajadores, Joel García León, reconoció este domingo que las desigualdades sociales en Cuba dejaron de constituir una excepción, en un artículo en el que lanzó las mismas preguntas —y críticas a las autoridades — que ha hecho la población en las redes sociales sobre la nueva tienda en dólares, abierta sin información previa, en La Habana, que no acepta Moneda Libremente Convertible (MLC).
Al director del órgano oficial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) —único sindicato legal en la Isla— no le asombró que el supermercado ubicado en los bajos del Hotel Grand Muthu Habana, en la intersección de 3ra y 70, Miramar, "se parezca a alguna tienda de otros lares".
Tampoco consideró que "lo más impresionante" sea la cantidad de productos que "inundan los estantes", e incluso justificó el pago "solo en dólares y en determinadas tarjetas internacionales" con la necesidad, esgrimida por el régimen, de "captar con urgencia divisas frescas".
"Al menos así se explicó en la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular", señaló el periodista oficialista, en alusión a la intervención del primer ministro Manuel Marrero Cruz, quien anunció una "dolarización parcial de la economía cubana", durante las sesiones del máximo órgano legislativo de la Isla.
García León recordó que los trabajadores cubanos —a los que dice representar la CTC— no cobran sus salarios en dólares, por lo que muchos no podrán adquirir productos en la tienda. Rememoró, además, la despenalización de la moneda estadounidense y la apertura de las primeras tiendas en esa moneda, una de las medidas que las autoridades cubanas han justificado con la necesidad de captar divisas.
Pero para el periodista oficialista, "lo que más golpea" del nuevo supermercado en dólares no es la imposibilidad para la mayoría de los cubanos de realizar comprar allí, sino que "falla otra vez la comunicación, pues la incertidumbre rodea a quienes tienen tarjeta en moneda libremente convertible (MLC) y que ahora no pueden usarla allí".
"¿Es acaso que desaparecerá el valor de esas tarjetas o, lo peor, que las tiendas hasta ahora en MLC quedarán relegadas en cuanto al abastecimiento por supermercados como 3ra y 70? ¿Alguien puede explicar por qué con tarjetas Clásicas que se adquieren en el propio centro al depositar dólares sí se puede comprar y con tarjetas MLC no, si al final en las cuentas de ambas hay monedas libremente convertibles? ¿Será tan difícil comunicar eso o un golpe en la mesa de algún decisor solucionará todo?", cuestionó García León, llevando a la prensa oficial las preguntas que han hecho los cubanos de a pie en las redes sociales sobre la moneda virtual que el Gobierno inventó en 2021.
Para hacer compras en las tiendas en MLC, abiertas por el Gobierno tres años atrás, los cubanos que recibían dólares o euros desde el exterior tenían que meterlos en las tarjetas que se recargaban con la mencionada moneda virtual.
"Es muy duro que a ese mercado (al que solo he visto por fotos y videos) no podamos ir todos, incluso los trabajadores más entregados, pero sin remesas familiares", lamentó el director del medio oficial cubano.
"Las desigualdades sociales ya no son excepciones, lamentablemente, en muchos aspectos y servicios de la sociedad cubana", escribió el periodista oficialista, al parecer enterándose, por fin, de la realidad.
El nuevo supermercado en dólares de Miramar no pertenece al Estado cubano
La respuesta a la pregunta sobre la exclusión en la tienda de Miramar del MLC —que antes de García León se hicieron las periodistas oficialistas Ana Teresa Badía, de Radio Rebelde; Ania Ortega, del Canal Educativo, e Iraida Calzadilla, profesora de la carrera de periodismo— radica en quién es el propietario de ese establecimiento.
Ese supermercado pertenece a la corporación CIMEX, del conglomerado militar GAESA, a diferencia de las desabastecidas tiendas en MLC, que son del Estado.
GAESA, como reconoció en mayo de 2024 la entonces contralora, Gladys Bejerano, no está bajo la supervisión de la Contraloría General de la República.
Bejerano justificó entonces la falta de control sobre GAESA, en entrevista con la agencia española EFE, atribuyendo al grupo una supuesta "disciplina superior".
Las declaraciones de Gladys Bejerano llegaron de manera casi simultánea a la publicación de un estudio del economista cubano Emilio Morales, que atribuye la inflación que golpea a la población de la Isla a maniobras corruptas de GAESA para apropiarse de las entradas en divisas y a la gestión ineficaz y sumisa de Miguel Díaz-Canel.
"Gladys Bejerano lo que está haciendo es salvar su responsabilidad, ante la opinión pública, por lo que pudiera venir en el futuro. ¿Por qué? Porque ella sí es la máxima responsable de la supervisión y el control de todas las actividades comerciales que hay en el país a todos los niveles", señaló Morales a DIARIO DE CUBA.
La desaparición del MLC fue vaticinada en abril de 2024 por la periodista Rafaela Cruz en DIARIO DE CUBA. Menos de una semana atrás, ratificó que la orden de acabar con ese invento del Gobierno cubano "está dada".
Los síntomas de la muerte del MLC están claros. En el mercado informal, mientras el dólar y el euro alcanzaron los 340 pesos cubanos, la moneda virtual que creó el Gobierno se vende a 100 pesos menos. Y nadie la quiere.
Así lo contaron a DIARIO DE CUBA varios residentes en Santiago de Cuba, donde corren rumores sobre la apertura de una tienda en dólares como la de La Habana. El propio director de Trabajadores vaticinó en su artículo que "muy pronto 3ra y 70 será un supermercado más".
Para deshacerse de lo que ya es casi un cadáver, los santiagueros entrevistados por DIARIO DE CUBA solo pueden acudir a las tiendas en MLC, que el Estado surte con poca frecuencia y poca mercancía.
Esta tienda "se parece a las de otros lares".....No, no se parece a ninguna otra, en otros "lares" hasta donde yo se se paga con la moneda nacional.
Este está jugando con el mono y en cualquier momento lo vemos por la frontera o de ayudante en Venezuela ya el tiempo dirá.
Decía Churchill que “El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes y que la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria”
Solo le faltó añadir que la mayor desigualdad que ha conocido la humanidad es la que separa al pequeño grupito de gánsteres en el poder los repartidores) y los subyugados.
Por eso, los puercos de La Granja de Orwell adaptaban sus mandamientos asegurando que "Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros.
En Cuba hay mas desigualdad social desde el mismo 1959 y eso no es nuevo ahora. Nada para sorprenderse de eso.
Las tarjetas MLC; es decir sus "fondos" depositados por gusanos y familiares de Miami, ya no existen; se los metio el gobierno, por eso no pueden comprar en el nuevo "mall" de #ra y 70. Esos fondos depositados que fueron depositados en US dolares, Euros, etc; ya la maquinaria estafadora que es el gobierno, dispuso de ellos y nadie se responsabiliza de ello.
Todavia despues de mas de 60 anos robando, estafando a los ciudadanos; todavia hay gente tan idiota que le pone dinero a las tarjetas MLC, la Clasica, etc. que no es mas que dejarse estafar mansamente por el estado ladron!
Si usted quiere sentirse estafado tiene la oportunidad quejarse en Facebook y si encuentra una tusa de maiz puede introducirlo en el arco de triunfo y participar en la proxima marcha del pueblo combatiente con la satisfaccion de esclavo agradecido.
Esas tarjetas MLC no tienen fondo. Se lo robaron.
Que un pendejo del oficialismo diga que en Cuba se notan las diferencias sociales, en ocasión de una nueva tienda de los Sultanes de la Franja de Gaesa. que no casualmente fue abierta sin información previa, forma parte de las políticas Castrofascistas de lanzar "trapos rojos," para desviar la atención de los duros momentos que atraviesa la población cubana. Pero como tienen la memoria corta pero a propósito, obviaron las tarjetas MLC, que no tienen el uso cambiario para el que fueron creadas, las tiendas MLC no tienen que vender. Y ya la estafa está consumada y no les importa. Entonces al pendejo de marras le mandan a decir lo que dijo, de otro modo lo piensa pero no lo dice y mucho menos es capaz de publicarlo.
Esa tienda de 3era. Y 70 es un Mall de IV clase comparada con cualquier Mall de los muchos que existen acá, lo que sucede es que los cubanos no los han visto a no ser por fotografía.
Nada, sólo trapos rojos o medidas de influencias activas y llámenlo como quieran.
Ete periodita ta bembetiando mucho, desde cuando los mayorales de Biran tienen que informar a los mulatos de ninguna de sus tropelias. Tan relambio
Ya desde los 70’s se podía palpar la diferencia entre ricos y pobres, entre los “dirigentes” del Comité Central y el cubano de a pie, me tocó estudiar con muchos “hijos de papá” y veíamos la ostentación de esos “niños”, todos tenían al menos un Seiko 5, Omega o Ricoh, guitarras eléctricas, grabadoras de “casete”, estuve en Ceiba Uno, que era de las pocas escuelas que tenían piscina, y se aparecían hasta con tanque de oxígeno para bucear, iban al campo con Levi’s y camisas Manhattan, recuerdo que mi abuela me hizo un pantalón de saco de Harina y lo pintó de negro; estudié con el hijo de Escalona, las sobrinas de Celia Sánchez, uno de los hijos del Cheo, hasta con Fructuoso Rodríguez (hijo), las diferencias de clase ya estaban dadas.
Cuba es una pocilga social. Desigualdad es un eufemismo muy maltratado en Cuba.
Lo más importante de este comentario del director de "Trabajadores" es que tiene que haber sido aprobado, o hasta redactado, por el Departamento Ideologico del CC del PCC. Y expresa ya públicamente las diverencias que hay en el ALTO MANDO DICTATORIAL, por un lado el nucleo mafioso, duro y madamás de la mafia de GAESA (por encima del PCC), y los oligarcas no vinculados, o beneficiados directamente por GAESA.
El control de los Castro sobre la isla de cuba es total y absoluto. Y todavia hay gente pensando que se piensan largar del pais si el pueblo se rebela. Uff, ni en mil milenios habra rebelion en cuba.
El tio Sam siempre tendra cupo para los descontentos. De los cuales hay menos cada dia.
La aspiradora verdeolivo de GAESA ya hizo hace rato el depósito de dólares y euros en sus paraísos fiscales , allá los incautos que recargaron las tarjetas MLC que ya no valen .Ahora trata de atrapar los que andan sueltos en manos de la población.....
Lo que no se ha atrevido ningún periodista oficialista a decir, es como una vez más le roban los dólares a los ciudadanos que depositaron su dinero en las cuentas en divisas, dejándolos colgados de la brocha, como anteriormente hicieron con los CUC, pues la desigualdad ya estaba establecida desde la década del noventa, cuando aparecieron las primeras tiendas en dólares, sustituidas después por CUC y luego MLC , donde sólo los cubanos con remesas, esclavos internacionalistas y algunos pocos empleados con pobres prebendas tenían acceso. No hay ninguna diferencia en el modo discriminatorio, a menos que este señor fuera parte del último grupo y como siempre decía mi difunta madre; esta es la revolución del callo, todos están con ella hasta que se lo pisan.
Según este sicario de la (des)información "En Cuba las desigualdades sociales ya no son excepciones".
La supuesta igualdad social fue otro de los cantos de sirena que permitió a un pueblo indiferente e hipnotizado por la envidia y las promesas, aceptar el despojo de su libertad y sus bienes a manos de una banda de vagos, terroristas y resentidos que se enriqueció robándose casas, cuentas de banco, industrias y toda la infraestructura productiva de un país próspero.
La igualdad es concebida por el socialismo en todas sus variantes, como la generalización de la indigencia y la dependencia del estado, para que un grupito de gánsteres iluminados se entronice en el poder, se enriquezca y se haga grotescamentre desigual del resto de los sometidos.
Ya hay más desigualdades que en 1959, mientras la corrupción aumenta y la inseguridad, hija de la miseria, nada la aguanta. Pobre Cuba.