Back to top
Salud Pública

El MINSAP publica números oficiales de 2024: menos nacimientos, igual mortalidad infantil y crece la mortalidad materna

En el año recién concluido, hubo en Cuba 71.374 nacimientos, casi 20.000 menos que en 2023.

La Habana
Recién nacido en Cuba.
Recién nacido en Cuba. Invasor

En medio del caos creciente del sistema cubano de salud pública, el Gobierno de la Isla presumió este viernes de mantener, al cierre de 2024, la misma tasa de mortalidad infantil que en 2023, 7,1 por cada 1.000 nacidos vivos, cuando las condiciones para su aumento sonncada vez más notorias. Según el medio digital oficialista Cubadebate, que citó cifras del Ministerio de Salud Pública, en Cuba hubo 71.374 nacimientos en 2024, 19.075 menos que en 2023.

No obstante, incluso con los nacimientos a la baja, la tasa de mortalidad materna aumentó con respecto al año precedente. Así, en 2024 fue de 40.6, contra la de 38.7 por 1.000 nacidos vivos en 2023.

La provincia con la menor tasa de mortalidad infantil por cada 1.000 nacidos vivos fue Sancti Spíritus, con 3.6, y, junto a esta, otras seis cerraron con cifras inferiores a la media nacional: Pinar del Río (4.2), Holguín (5.3), Ciego de Ávila (5.8), Artemisa (5.9), Las Tunas (6.3), Matanzas (6.7) y Granma (7.0). Estos números, que el régimen vende como un logro de estabilización de la mortalidad infantil a pesar de las circunstancias actuales, son un fiel reflejo de la debacle del sector, toda vez que hace apenas seis años, en 2018, la Isla cerró con una tasa de 3,9, mejor que la de muchos países del primer mundo.

La institución informó, asimismo, que "los esfuerzos realizados por los trabajadores de nuestro sector permitieron disminuir el número de muertes en menores de un año en 133; también en los menores de cinco años, con 101 defunciones menos, y reducir en seis las muertes maternas".

En un gesto de propaganda, el MINSAP, que no publicó los datos de La Habana ni Santiago de Cuba, las dos provincias de mayor población, subrayó: "Nuestro pueblo puede tener la confianza de que seguiremos haciendo sin descanso para disminuir la fecundidad en la adolescencia y la incidencia del bajo peso al nacer". Estos son, precisamente, dos de los principales problemas en torno a la natalidad en la Isla, toda vez las estadísticas de embarazo adolescente en Cuba están al alza hace algunos años. En un debate en la Asamblea Nacional del Poder Popular en julio, funcionarios precisaron que el 18,9% de los nacimientos de 2023 fueron partos de mujeres de entre 12 y 19 años de edad.

En tal sentido, Salud Pública se jactó de, en 2024, haber llevado a cabo "5.900 actividades docentes sobre temas asociados al Programa de Atención Materno Infantil, con la participación de más 180.000 profesionales". Además, "se concretó por primera vez en Cuba la vacunación contra el neumococo, lo cual tendrá un impacto en la disminución de los fallecimientos por Infecciones Respiratorias Agudas en los primeros años de vida", agregó.

Estas cifras merecen ser puestas en duda, teniendo en cuenta que, luego de informar a inicios de 2024 que la mortalidad infantil en la Isla en 2023 había sido de 7,1, en julio, el informe presentado ante la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular indicó que está había sido de 7,9. En cuanto a la tasa de mortalidad materna, el MINSAP informó en enero de 2024 que, en 2023, está había sido de 38,7 por 100.000 nacidos vivos y, sin embargo, en el informe ante el órgano legislativo cubano, la cifra cambió a 37,5.

En noviembre de 2022 el Gobierno cubano admitió "problemas" con el Programa Materno Infantil, que han impedido el control de la elevada mortalidad infantil, pero los atribuyó a la falta de dirigentes y otros funcionarios encargados de atender a madres y recién nacidos.

La prensa oficial ha publicado sobre el déficit de profesionales médicos, pero sin mencionar el éxodo migratorio que sacude a Cuba ni tampoco la exportación de especialistas que La Habana sigue promoviendo en medio de las denuncias de organizaciones de derechos humanos y algunos gobiernos que las catalogan como esclavitud moderna. 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

¿Quièn publico esas cifres; el MINSAP? Forget it

Hay este error en el artículo. La cifra de mortalidad materna se da en número de muertes maternas por cada “100.000 nacidos vivos”, no 1.000 nacidos vivos. No importa que hayan nacido menos de 100.000 bebés en 2024, así se da esa cifra.