Back to top
Sociedad

Embarazo adolescente en alza: más del 20% de las gestantes en Sancti Spíritus son niñas

La cifra supera en un 3,5% la del pasado año, un fenómeno que complica la salud de madres y bebés.

Sancti Spíritus
Una adolescente embarazada lee sus apuntes de clases.
Una adolescente embarazada lee sus apuntes de clases. Escambray

Las adolescentes embarazadas representan un 20,4% del total de gestantes en la provincia de Sancti Spíritus en lo que va de 2024, cifra que supera a la del pasado año en un 3,5%, un disparo considerable en los indicadores que ya se encontraban por encima de los niveles normales, publicó el periódico Escambray.

El municipio cabecera presenta un alto nivel de incidencia, con 56 adolescentes en periodo de gestación, lo que constituye un 14,2% del total de embarazadas en la provincia, según declaró Vilma Torres Valdivia, asesora del Departamento Provincial del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) al medio oficial local.

Por su parte, Lisandra Martín Rodríguez, asesora del Departamento Municipal del PAMI, dijo que uno de los problemas que se manifiestan en este asunto es el riesgo preconcepcional: "Esto ocurre, en su mayoría, porque la adolescente no visita el Consultorio del Médico de la Familia, ya sea por el desconocimiento sobre dónde acudir o quién es su médico, negación o infravaloración de los problemas por parte del paciente u horarios poco flexibles y fallas en la citación, lo que dificulta el análisis de las jóvenes en esta etapa y conlleva a captaciones tardías del embarazo".

La especialista omitió el hecho de que las mujeres en edad reproductiva en general ven limitadas sus opciones para acceder a métodos anticonceptivos. Un estudio de Cubadata recién publicado reveló que el acceso a preservativos y anticonceptivos entre los encuestados ha sido bajo cuando los han necesitado. Las farmacias desde hace años no tienen condones en venta y la escasez y precariedad del sistema de Salud Pública también afectan a otras formas para evitar embarazos no deseados.

Según Elizabeth Agramonte Romero, especialista en Ginecología, los principales problemas que presentan las adolescentes embarazadas son la presencia de infecciones vaginales, anemia y enfermedad hipertensiva. Las consecuencias más frecuentes son los llamados CIUR (crecimiento intrauterino retardado) o hipotróficos, o sea, que están por debajo del peso que debe tener el feto, según las semanas de gestación.

Las estadísticas oficiales del PAMI indican que se han registrado en la provincia de Sancti Spíritus 361 terminaciones voluntarias de embarazos en adolescentes, ya sean por métodos quirúrgicos, medicamentosos o regulación menstrual.

Melanie Lorenzo Martínez, una embarazada soltera de 18 años, desvinculada de los estudios y del sector laboral, quiso encontrar en el aborto una salida inmediata al nuevo futuro que le esperaba, pero fue imposible.

"Me enteré hace cuatro días que estaba embarazada", dijo nerviosa a Escambray. "Fue una captación tardía de embarazo a las 20,3 semanas", añadió.  

"Al descubrirlo, sin pensar, lo primero que hice fue ir a la Consulta de Legrados para abortar, pero con tanto tiempo me veo obligada a tenerlo. Tuve muchas emociones encontradas, pero ya lo acepté y esta será mi niña pase lo que pase", dijo.

Las estadísticas de embarazo adolescente en Cuba están en alza desde desde hace algunos años. Como abordó recientemente DIARIO DE CUBA, el fenómeno refleja la disfuncionalidad de la fecundidad en un país donde las mujeres adultas se resisten a parir —la Isla tuvo el índice de natalidad más bajo en 60 años al cierre de 2023—, y la sociedad envejece.

En un debate en la Asamblea Nacional del Poder Popular en julio, funcionarios precisaron que el 18,9% de los nacimientos de 2023 fueron partos de mujeres de entre 12 y 19 años de edad.

Antonio Aja Díaz, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, dijo que este tema representa una disfuncionalidad en la fecundidad cubana y es una problemática presente en más de 90 municipios del país.

De acuerdo con la psicóloga y demógrafa Matilde Molina Cintra, subdirectora del Centro de Estudios Demográficos, de la Universidad de La Habana, citada por el portal oficial Cubadebate, el embarazo en la adolescencia "constituye la mayor desarticulación presente en la fecundidad cubana, expresada en su baja tasa global de fecundidad, de 1,41 hijos por mujer, y la tasa específica de fecundidad adolescente por encima de lo esperado y deseado".

El 16,7% del total de nacimientos en Cuba en 2019 se correspondió con los partos de las jóvenes de entre 15 y 19 años de edad, cifra que aumentó a 17% en 2020, a 17,1% en 2021 y para el año 2022 ya estaba en el 17,9%, superando al año siguiente el 18%

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, reconoció ante los diputados en julio de 2023 que una problemática aún mayor que la propia fecundidad adolescente es el incremento de los embarazos en edades todavía más tempranas, por debajo de los 15 años.

"Al cierre de junio de 2018 la fecundidad adolescente entre los 12 y 14 años representaba el 3,8% del total de gestantes adolescentes, mientras que al finalizar junio de 2023, ese indicador aumentó a 5,4%", precisó entonces Portal Miranda.

Provincias como Las Tunas (22,7%), Holguín (21,3%), Camagüey (20,5%) y Granma (20,3%) presentan los mayores porcentajes de nacimientos de madres adolescentes.

Además, existe una mayor tasa de embarazos adolescentes en las zonas rurales, aunque hay excepciones, como Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila, y Sancti Spíritus, donde la tendencia es mayor en las zonas urbanas.

La socióloga Reina Fleitas, profesora titular del Departamento de Sociología de la Universidad de La Habana, citada en un artículo de Cubadebate, mencionó otras aristas del fenómeno: estos embarazos de niñas y adolescentes suelen producirse más en mujeres mestizas y negras, desvinculadas del estudio o el trabajo y en viviendas con bajos ingresos y en condiciones precarias.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A ver DDC, quisiera saber quien les escribe los Títulos de los escritos que publican, no sé si lo hacen intencionalmente o por simple ignorancia, "el 20 % de las gestantes en Sancti Spiritus son niñas" ??, de verdad??, saben que la ley cubana y la de casi todo el mundo, establece como marco legal de edad y reconoce como tal a los niños cuando están enmarcados entre 1 y 12 años y a partir de los 12 hasta los 18 serian adolescentes, entonces en que quedamos el 20 % de las embarazadas son niñas o adolescentes?, no se si saben que no es lo mismo, sé la importancia que tiene en el seudo periodismo el titulo de las noticias, pues muchas veces es con esa información las que se quedan los lectores, pero por favor que el intento de manipulación no sea tan burdo, no pretendan burlarse de la inteligencia ajena.

Teniendo en cuenta las profesiones con futuro en la isla y la cultura reguetonera gubernativa...

El fruto de esos vientres gestantes mal alimentados serán subnormales raquíticos ,enfermizos .Se ve en las nuevas generaciones .Los muchachos de 12 parecen de 9 años , así como las chicas.Una amistad mis recibió a sus familiares de Cuba llegados en la nueva oleada.La niña de estos de 13 años parecía un gargajo al lado de su prima de 11 que ya adolescente tenía más estatura y peso que su madre .No hablo de obesidad sino de una joven que práctica softball en su escuela.En cuanto educación sus padres la llevan de la mano y corriendo.Tiene que dar buenos días ,hablar español en la casa e Ingles en la calle.La cubanita recién llegada es pura maldad,malas palabras ,sabe más de sexo oral práctico que la esposa de mi amigo.El para no echar a perder a su hija optó por rentarles un apartamento ,pues no quiso que su pequeña gigante se echará a perder con la avispada compatriota inmigrante.Ah está suspendida en la escuela por amenazar con cortarle la cara a otra estudiante.....