Back to top
Sociedad

Niñas pobres, mestizas o negras, que ni estudian ni trabajan, principales víctimas del embarazo precoz en Cuba

Solo en 2022 se registraron 918 matrimonios de niñas de entre 14 y 17 años con hombres mayores, incluso algunos con más de 50 años de edad.

La Habana
Una pareja de jóvenes en La Habana.
Una pareja de jóvenes en La Habana. SEMlac

Los embarazos de niñas y adolescentes en Cuba suelen producirse más en mujeres mestizas y negras, desvinculadas del estudio o el trabajo y en viviendas con bajos ingresos y en condiciones precarias, reconoció la socióloga Reina Fleitas, profesora titular del Departamento de Sociología de la Universidad de La Habana.

Según un artículo dedicado al tema y publicado por el sitio oficial Cubadebate, este problema, al que las autoridades cubanas no han podido poner freno y que no deja de aumentar en los últimos años, está asociado además a los matrimonios en edades tempranas.

Según Fleitas, pese a que el nuevo Código de las Familias, aprobado en 2022, emparejó la edad de matrimonio para ambos sexos en los 18 años y eliminó la autorización excepcional de las niñas para casarse a partir de los 14 años de edad y los varones a partir de los 16, entre 2016 y 2018 se formalizaron 61.203 matrimonios de menores en Cuba.

De ese total, 354 matrimonios formales fueron en edades comprendidas entre los 14 y 15 años, según datos del Anuario Demográfico de Cuba de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). 

"Solo en 2022 se registraron 918 matrimonios de jóvenes entre 14 y 17 años, muchos de ellos con parejas bastante mayores, incluyendo hombres que tenían más de 50 años", señala la socióloga.

Ese mismo año, el último sobre el que existen estadísticas oficiales, 15 adolescentes de menos de 15 años también contrajeron matrimonio, mientras que del grupo de entre 15 a 19 años fueron 3.987 las uniones formales.

La última edición de la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS), realizada en 2019 por el Ministerio de Salud Pública con apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), arrojó que el 6,2% de las mujeres cubanas entre 15 y 49 años se había casado o unido antes de cumplir los 15 años.

Según Cubadebate, otras investigaciones evidencian que persisten uniones tempranas no legalizadas, muchas veces relacionadas con embarazos prematuros.

La psicóloga y demógrafa Matilde Molina Cintra, subdirectora del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM) de la Universidad de La Habana, apuntó que "una característica de estas uniones precoces está relacionada con la distancia de la edad entre las muchachas y su pareja, donde la media de esa diferencia puede estar entre siete y diez años de edad. En la medida en que es menor la edad de la adolescente, esa distancia se hace cada vez mayor".

De acuerdo con Fleitas, las niñas de menor edad (entre diez y 14 años) tienen una diferencia de edad con sus parejas de 8,9 años como promedio, mientras que la edad mediana del primer matrimonio o unión en Cuba descendió de 15,8 años en 1990 a 15,4 en 2014.

"Esta diferencia de edad que existe entre la muchacha y su pareja, la colocan en una posición de desventaja total, en tanto se produce una relación de poder asimétrica, donde las posibilidades para tomar decisiones propias para su autonomía corporal, económica y política se reducen cada vez más", señala la investigadora.

"Otra característica del tipo familia que configuran estas muchachas es que no tienen calificación profesional o técnica. Por supuesto, esto limita las posibilidades de acceder a empleos con mejores condiciones y remuneración", añade.

Asimismo, convertirse en madre a tan temprana edad implica para muchas cubanas nacidas en esos hogares replicar idéntico patrón cuando crecen. "Las jóvenes tienden a repetir los patrones aprendidos de formación familiar temprana, ya sea a través de uniones formales o informales, que a menudo conllevan embarazos precoces", señala Molina Cintra.

Para ella, atajar el problema supone, además de introducir campañas educativas, que "las familias y la sociedad entiendan que se trata de niñas, no de madres y que ellas no son mujeres para 'juntarse' o 'casarse'", ahora, además, al margen de la ley.

Según Molina Cintra, este asunto es, junto con la baja tasa global de fecundidad en Cuba (de 1,41 hijos por mujer), "la mayor desarticulación presente en la fecundidad cubana".

Datos oficiales indican que la tasa de fecundidad adolescente (cifra de nacimientos por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años de edad) se ubicaba en 2020 en 51,5. En 2021 hubo un ligero descenso, hasta los 49,2, pero en 2022 subió hasta los 50,6, según el Anuario Estadístico de Salud de 2022, publicado en 2023.

Molina Cintra especificó que la fecundidad adolescente, especialmente en el grupo de 15 a 19 años, entre 1999 y 2019 fue el 82% de los nacimientos de madres adolescentes en el país.

Señaló también que la mayoría de los embarazos adolescentes que se producen en la Isla son no intencionales. De hecho, el 75% de las niñas que tienen su primer hijo antes de los 15 años, tienen un segundo antes de los 20.

Los estudios citados por Cubadebate apuntan que la mayoría de las madres adolescentes, especialmente las más jóvenes, no trabajan y se dedican a las labores domésticas y de cuidado, lo que limita sus oportunidades educativas y laborales.

Las cifras oficiales indican que los embarazos y nacimientos adolescentes son más altos en la región oriental del país, precisamente las más pobres. Las Tunas (22,7%), Holguín (21,3%), Camagüey (20,5%) y Granma (20,3%) presentan los mayores porcentajes de nacimientos de madres adolescentes.

Asimismo, existe una mayor tasa de embarazos adolescentes en las zonas rurales, aunque hay excepciones, como Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, donde la tendencia es mayor en las zonas urbanas.

Según Molina Cintra, Las Tunas "es la provincia donde las niñas menores de 20 años aportan más a la fecundidad total: casi 23% de los nacimientos de este territorio se producen en madres adolescentes".

La Habana, que está entre los territorios con menor tasa de fecundidad adolescente de Cuba, reporta 34 nacimientos por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Oye eso tu, Y en los paises "capitulistas" hay unos cuantos que dicen que eso se resuelve con mas "suciolismo".

Eso es normal en la provincias palestinas (antigua Oriente). Los hombres van a los bateyes a "pescar" (los mismos Padres de las menores ven en la "relacion" la oportunida de poner un pie en el pueblo)
De ahi salen la estadisticas de feminicidios (la guajirita se "espabila" y el reloj biologico le pasa cuenta al macho cabrio......

Niñas, sean responsables, métanse en la cabeza que van a parir futuros mendigos, esclavos, desamparados, carne de cañón e invasores de otros países (o internacionalistas, el eufemismo que usa los delincuentes del poder), en fin, infelices que llegan al mundo a sufrir. Si el deseo es inaguantable usen contraceptivo y si no hay, aguanten una aspirina con las rodillas sin dejarla caer. 😀😃😄