Danièle Frappier, directora de ventas de la agencia Caribe Sol, de Quebec, Canadá, advirtió a los turistas de ese país que viajan a Cuba: "Si eres realmente inflexible y quieres un hotel 5 estrellas sin concesiones y alta gastronomía, no eres el cliente ideal para Cuba, eso es seguro".
La empresaria dijo lo anterior en una entrevista con un medio de su país en la que, además, señaló que los veraneantes deberían llevar en su equipaje alimentos deficitarios en la Isla.
"Alguien que quiere su mantequilla de maní en la mañana o su ketchup con papas fritas podría encontrar que a veces no están disponibles. Pero no es complicado: pueden llevarlos en sus maletas", indicó, en diálogo con la publicación Narcity.
Dado el incremento de viajeros canadienses durante el invierno a latitudes templadas, el medio indagó con Frappier sobre la situación de la Isla, bajo una crisis económica severa, con apagones diarios y una escasez crítica.
Pese a sus comentarios anteriores, la agente de ventas especializada en Cuba asegura que, no importa la situación que se vive en la Isla, esta ha sido "víctima de mala prensa".
No obstante, el Gobierno de Canadá ha emitido dos advertencias de viaje a sus turistas que escogen Cuba como destino, mientras que Alemania hizo lo mismo hace pocos días. Ottawa coloca a la Isla en el segundo nivel de riesgo y aconseja a sus nacionales tener "mucha precaución", particularmente debido a la escasez de productos básicos, así como al vulnerable sistema eléctrico.
Sobre esto último, la alerta precisa que, durante un apagón prolongado, "servicios como el aire acondicionado y el agua caliente podrían verse afectados".
Frappier advierte que, no importa lo que sufren los residentes del país, en los balnearios de Jardines del Rey, la península de Varadero y otros, "el nivel de riesgo está en su punto más bajo y solo se deben tomar las medidas de seguridad normales. Además, los complejos hoteleros no se vieron muy afectados por los cortes eléctricos".
"Todos los hoteles están equipados con generadores. Enviamos a miles de clientes al mes, que [normalmente] no han sufrido [las averías], porque los hoteles tienen generadores. [...] Todos los cayos, como cayo Coco y cayo Santa María, funcionan con un sistema eléctrico que es diferente, que nunca se ha averiado", apuntó.
Sobre la escasez de alimentos y otros productos en los hoteles, el reporte de Narcity aseguró que "cuando miramos las reseñas recientes de algunos viajeros que se han alojado en la Isla, muchos han notado una variedad limitada de alimentos, pero aún así no se han muerto de hambre".
Pese al incremento de la inseguridad en la Isla, la representante de Caribe Sol comentó que "Cuba es uno de los destinos más seguros y con uno de los índices de criminalidad más bajos del Caribe. Puedes caminar durante el día, puedes caminar por la noche, no hay problema. Los vendedores no te molestan en la playa. Hay tantas buenas razones para viajar a Cuba".
Para Frappier, además, la crisis en Cuba es una oportunidad para su empresa: "Con la mala prensa que ha habido, los hoteleros en Cuba nos han dado tarifas realmente excelentes para el invierno. Haciendo pequeñas comparaciones, se puede viajar en un hotel de cuatro estrellas y media por el precio de uno de dos estrellas en otro lugar", celebró.
La escasez en los hoteles cubanos ha hecho que las mayores hoteleras extranjeras que operan en el país, Meliá y Blue Diamond, creen empresas propias de suministros para garantizar lo necesario en sus instalaciones.
En el caso de la segunda, de Canadá, en 2022 recibió una licencia de importación exclusiva para llevar todo lo necesario a cayo Largo del Sur, destino turístico que administra en exclusiva. En ese entonces, Eric Rodríguez, vicepresidente ejecutivo de asociaciones estratégicas de Sunwing Travel Group, dueño de Blue Diamond, dijo que ese permiso haría que productos como mantequilla de maní, Nutella y ketchup estén disponibles en los resorts.
El problema es que el canadiense promedio es un muerto de hambre,comido por los taxes que quiere servicio 5 estrellas ,pero opta por la isla pesetera y sus paquetes "todo incluido"( será tal vez la basura de los hoteles de la capital)
Son bien ratones nuestros primos del norte cuando todavía están haciendo turismo en el infierno de los Castro. La República Dominicana tiene mucho más y el precio es igual o mucho más asequible.