La Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, en Holguín, está generando apenas 125 MW de energía a causa de la escasez de combustible para su funcionamiento, lo que incide en el incremento de los apagones en Cuba al iniciar la semana.
De acuerdo con el reporte de la estatal Unión Eléctrica (UNE), la unidad 1 de la planta holguinera "opera limitada a 125 MW" puesto que se hace necesario "garantizar el completamiento de los niveles de combustible en el tanque de recepción".
Según la nota oficial de la entidad, la planta deja de producir por esa razón 95 MW de energía. La UNE no explica a qué se debe la escasez de combustible para la generación en Felton 1, tratándose de una planta que consume crudo producido en la Isla.
La de Felton es la central eléctrica de mayor capacidad de generación instalada en el país, con 480MW. Su unidad 2, no obstante, está fuera de servicio desde 2022, cuando un incendio provocó daños graves en la instalación que produce la mitad de esa cifra.
Debido a esta situación, que aporta más tensión al ya en crisis sistema eléctrico nacional, el déficit pronosticado para el lunes 23 de diciembre en la Isla asciende a los 1.343 MW, menor que los 1.442 MW reportados el domingo último.
Desde las 5:09AM del lunes hay déficit de generación en el país, indicó la UNE, "con mayor incidencia en la zona centro oriental, por altas transferencias de energía hacia esa zona".
En avería está la unidad 2 de Felton y las 3 y 6 de Renté, mientras que en mantenimiento permanecen la unidad 8 de Mariel, la 2 de Santa Cruz del Norte, las 3 y 4 de Cienfuegos y la 5 de Renté. Esto totaliza 263 MW dejados de generar.
A ello se suman 643 MW de déficit derivados de la generación distribuida: 73 motores no tienen combustible para operar, al igual que otros cinco de la central eléctrica de Moa.
Lo anterior se produce a pesar de que en las últimas horas se han reportado temperaturas muy frescas en la Isla, lo que da lugar a un menor consumo de energía, y a solo días de que las autoridades ofrecieran a los cubanos un plan de inversión en campos de energía solar que podría significar una disminución de los apagones durante el horario diurno a partir de junio, prometió el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy.