Back to top
Electricidad

¿Pasaremos el 31 a oscuras? La pregunta de los cubanos en otro día de 1.500MW de déficit

Ocho bloques de termoeléctrica fuera de servicio y 79 centrales de generación distribuida sin operar contribuyen a los apagones de este sábado.

La Habana
Trabajadores del Ministerio de Energía y Minas en la marcha del sábado.
Trabajadores del Ministerio de Energía y Minas en la marcha del sábado. Unión Eléctrica/ Facebook

Ocho bloques de centrales termoeléctricas (CTE) fuera de servicio y 79 centrales de generación distribuida sin operar contribuyen a los apagones este sábado, en una jornada con 1.500MW de déficit electroenergético y cubanos resignados que ahora ruegan por un "respiro" para el 24 y 31 de diciembre.

En el día de la marcha antiimperialista y contra el embargo convocada por el régimen en La Habana y actos de réplicas en todas las provincias de la Isla, se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación las 24 horas del día, con la máxima afectación de 1.619 MW a las 6:20PM, coincidente con la hora de máxima demanda, superior a lo planificado por la no entrada antes del pico de la unidad 5 de la CTE Nuevitas, informó la estatal Unión Eléctrica (UNE) en su perfil de Facebook

A las 02:18AM de este sábado fue restablecida la afectación por déficit, pero el parche duró apenas tres horas y se comenzó a afectar nuevamente a las 5:10AM.

Según la UNE, la disponibilidad del sistema electroenergético nacional (SEN) a las 7:00AM era de 1.660 MW y la demanda de 2.000 MW, con 377 MW afectados por déficit de generación, por lo cual en el horario de la media estimó una afectación por déficit de 800 MW, "con mayor incidencia en la zona centro oriental por altas transferencia de energía hacia esa zona".

Este sábado permanecían en avería la unidad 2 de la CTE Felton y las unidades 3 y 6 de la CTE Renté. En mantenimiento están la unidad 8 de la CTE Mariel, la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, las unidades 3 y 4 de la CTE Cienfuegos y la unidad 5 de la CTE Renté. Así las limitaciones en la generación térmica son de 264 MW.

También se encuentran fuera de servicio por combustible 79 centrales de generación distribuida con 480 MW, la de Mariel con 117 MW y opera limitada a 125 MW la unidad 1 de la CTE Felton para garantizar el empate con su próximo suministro (afectados 95 MW), para un total de 692 MW afectados por esta causa.

Por estas razones, la UNE estima para la hora pico una disponibilidad de 1.660 MW y una demanda máxima de 3.080 MW, para un déficit de 1.420 MW. "De mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1.490 MW en este horario", señaló.

"Yo espero y aspiro a que el 24 y el 31 de diciembre nos den un respiro, sobre todo, a los provincianos", dijo Belkys García García en un comentario al parte de la UNE replicado por el portal oficial Cubadebate.

En esa misma línea, Francoleo escribió: "¿Alguien puede explicar qué nos depara el SEN para la última semana del año? ¿Pasaremos el 31 a oscuras? Tengo casi 70 años y no recuerdo un fin de año sin corriente. Tampoco recuerdo haber cocinado nunca con carbón".

En perfil de Facebook de la UNE, Luis Félix Sánchez lamentó "otro fin de año sin corriente" y espera "que la Dirección del país busque una forma de que el 31 de diciembre y el 1 de enero no exista afectación".

Eduar C Bal opinó: "No hay combustible para electricidad, pero sí para marchas inútiles. No hay combustible para ambulancias, carros funerarios y transporte público, pero sí hay para movilizar gente para actos políticos. El bloqueo es el Gobierno de Cuba, acaparan y utilizan los recursos a su conveniencia. Farsantes y demagogos son todos".
 

Archivado en
Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Piotr Lobachevsky

Bueno parte de los asistentes a la marcha eran militares sacados de sus unidades y vestidos de civil. Hay muchas fotos del acarreo.

Profile picture for user cubano libre

Puedo entender la participación de los barrigones que encabezaban la “marcha”, pero que haya asistido aquel cubano de a pie que sufre las penurias, atrocidades y mucha hambre, eso no tiene perdón de Dios, el grado de servilismo superó cualquier antecedente en la historia de la humanidad; merecen que sigan atropellándo sus derechos a vivir dignamente, mientras tanto los barrigones siguen en sus mansiones disfrutando sus BBQ, encandilados por sus árboles de navidad que nunca se apagan.
Los responsables de la hambruna los tuvieron mansitos desfilando por el malecón, momento ideal para lincharlos a todos.

Profile picture for user JCAleman

El esclavo con Síndrome de Estocolmo no solo marcha al llamado del amo que lo desprecia para demostrarle su orgulloso sometimiento, también se alegra cuando rodeado de penurias, recibe una migaja de comida o de electricidad, sosteniendo y celebrando el ciclo de dependencia cobarde y pobreza aniquilante.

Profile picture for user anexionista

Me dan gracia ciertos comentarios ingenuos del artículo: "Yo espero y aspiro a que el 24 y el 31 de diciembre nos den un respiro, sobre todo, a los provincianos". "¿Alguien puede explicar qué nos depara el SEN para la última semana del año? ¿Pasaremos el 31 a oscuras? Tengo casi 70 años y no recuerdo un fin de año sin corriente. Tampoco recuerdo haber cocinado nunca con carbón". "Espero que la Dirección del país busque una forma de que el 31 de diciembre y el 1 de enero no exista afectación".

Pues yo les voy a adelantar la sorpresa que les tiene preparada "la dirección del país". ¡Más socialismo, más continuidad, más apagones, más miseria y más calamidades!

El país de idiotas. Sigan desfilando que ya los vejestorios que desfilaron bien temprano se fueron para sus palacetes a tomar cervezas y comer a dos manos y tienen luz la 24/7.

Es que los cubanos son muy desagradecidos no son capaces de apreciar que el Estado los deja a oscuras para que disfruten mejor de los fuegos artificiales que acompañan esas actividades navideñas. entonces en otros países y otros lugares los ciudadanos se ponen a media luz o las apagan teniendo la energía, y los cubanos no entienden que el Estado les ahorra el trabajo de apagarlas.
Vaya quien entiende a la gente...

Profile picture for user GigaPanda

Parecen estar más preocupados por el maldito fin de año que por la hecatombe que viene el 2025.

Que se jodan,por carneros defilantes.....

Profile picture for user Plutarco Cuero

Eso lo arregla el Sandro ..