Fuerzas del Ministerio del Interior (MININT) de Cuba recuperaron más de medio millón de pesos robados de la unidad de la Empresa de Correos de Cuba del municipio de Carlos Manuel de Céspedes, en Camagüey, y atraparon a los presuntos ladrones "en menos de 48 horas", destacó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) este miércoles, dos días después del inicio en la Isla del denominado "Ejercicio nacional de prevención y enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales".
El mayor Agustín Pulgares Balart, jefe del MININT en el municipio camagüeyano, explicó a ACN que, una vez reportado el hecho, "se logró captar las huellas y los indicios que permitieron, con la colaboración del pueblo, identificar a los presuntos autores".
Eso permitió, de acuerdo con la agencia estatal, "devolver hoy una parte de ese efectivo indispensable para garantizar el pago de la Seguridad Social".
También fue restituido a la Empresa Municipal de Acopio un equipo de cómputo, sustraído durante un robo con fuerza.
ACN también informó de la recuperación de un caballo perteneciente al campesino Ramón Rodríguez Mon, residente en la finca La Panchita de la comunidad Cinco Palmas.
El propietario del animal elogió los esfuerzos del MININT por resolver el caso. Ese interés contrasta con las frecuentes denuncias de campesinos cubanos, que sufren el robo de sus animales y reciben multas, como respuesta policial.
En ocasiones, los agentes han acusado de mentirosos a los dueños de los animales robados, lo que tiene el efecto de desalentar las denuncias.
El mayor Pulgares Balart aseguró a ACN que los presuntos responsables de los delitos encuentran a disposición de la Fiscalía General de la República.
De acuerdo con el reporte de ACN, como parte del Ejercicio de Prevención… en el municipio camagüeyano" se fortalece la labor del MININT". Ello ha permitido "ocupar 190 litros de petróleo, y en el caso del territorio de Florida, 20 litros del referido combustible, más de 1.200 litros de gasolina, seis sacos de fertilizantes, 260 litros de miel, dos balas de gas licuado y varios metros de polea, entre otros bienes".
Más policías en las calles, encuentros "preventivos"
Los tres primeros días del mencionado ejercicio han estado caracterizados por el incremento de la presencia policial en las calles de Cuba, encuentros "preventivos" con delincuentes convictos, así como "una amplia participación popular, un trabajo intenso de los órganos del Estado, del Gobierno, del Ministerio del Interior, de las organizaciones políticas, sociales y de masas, así como un efecto positivo de las acciones de enfrentamiento, supervisión y control", informó este miércoles el diario oficial Granma.
De acuerdo con el medio estatal, en todas las provincias de Cuba se han desarrollado "encuentros de carácter preventivo con personas que cumplen sanciones en libertad por delitos priorizados; visitas a centros de trabajo en los que laboran, controlados por el juez de ejecución; reuniones del Grupo de Prevención de los consejos populares; charlas educativas, espacios de reflexión, profilaxis y formación vocacional en escuelas secundarias básicas, institutos preuniversitarios, politécnicos y universidades, en los que se promueve el rechazo a las drogas y la alerta sobre la necesidad de elevar la percepción de riesgo sobre ese flagelo".
Además, se han organizado visitas de estudiantes, maestros, profesores y otro personal del sector de Educación a los tribunales municipales, con el objetivo de sostener intercambios "sobre determinados delitos de mayor incidencia", que Granma no especificó; la actividad judicial y los esfuerzos sociales para evitarlos; "acciones conjuntas entre las direcciones de inspección y los coordinadores de los Comités de Defensa de la Revolución en provincias y municipios; el trabajo de los grupos de Prevención a nivel territorial para el control de la delincuencia; recorridos de la Policía Nacional Revolucionaria junto con las organizaciones políticas, sociales y de masas para comprobar la efectividad del sistema de vigilancia en instituciones económico-sociales y de servicio".
La presencia policial "se ha reforzado" en la vía, los puntos de control y las comunidades, "con impacto significativo en el enfrentamiento", afirmó el medio. También informó de la continuidad de "los juicios ejemplarizantes en diferentes provincias, sobre casos priorizados".
La prensa oficial ve 'intentos desestabilizadores' en robos de aceite de transformadores en Santiago de Cuba
El propio medio estatal informó este miércoles de varios delitos de robo del aceite dieléctrico de los transformadores eléctricos, en tres municipios de Santiago de Cuba.
Durante la segunda de las tres desconexiones que ha sufrido en menos de dos meses el sistema electro-energético nacional, que comenzó el 6 de noviembre, al transformador de cuatro millones de volt-ampere (MVA) ubicado en la Subestación de Paquito Rosales, le fueron sustraídos unos 300 litros de aceite.
El hecho fue detectado cuando se crearon las islas de generación eléctrica, pues "el transformador falló", explicó a Granma Silvio Miranda Reyes, jefe de Operaciones de la Organización Básica Eléctrica (OBE) del municipio San Luis, quien lidera un equipo, "que desde entonces permanece vigilante".
Este tipo de aceite determina "la prolongación de la vida útil y el funcionamiento eficaz de los transformadores eléctricos, disipa el calor, garantiza que la bobina y el núcleo del transformador se mantengan a temperaturas óptimas, al permitir la absorción de energía térmica", citó Granma la explicación de especialistas consultados.
Ese hecho afectó 17.000 residentes, de acuerdo con el medio estatal. Los otros dos municipios santiagueros donde se ha cometido este delito son Contramaestre y Palma Soriano.
Estos delitos han aumentado entre agosto y noviembre, de acuerdo con el diario. Del reporte se deduce que los autores no han sido capturados.
Granma señaló que las personas que roban el aceite de los transformadores, a los que llamó "inescrupulosos" y "oportunistas", "pueden responder a intereses desestabilizadores".
De esta forma, el medio estatal parece crear las condiciones para acusar a cubanos residentes en el exterior y al Gobierno de Estados Unidos de sabotear transformadores en la Isla, y así desviar la atención de la responsabilidad de las autoridades cubanos en la obsolescencia de todo el sistema eléctrico nacional.
La jefa del Departamento de Procesos Penales de la Fiscalía Provincial de Santiago de Cuba, Elizabeth Govea Maceo, aseveró que el incremento de esos robos ha provocado afectaciones en el servicio "con independencia de las que se han suscitado a raíz de la contingencia energética por la que hoy atraviesa el país".
La fiscal explicó que esos hechos pueden ser tipificados como delitos de "hurto" o "robo con fuerza en las cosas", en dependencia de cómo se realice la sustracción, y que las personas que compran o venden el aceite, podrían ser acusadas de "receptación".
La funcionaria apuntó que las personas podrían ser acusadas de sabotaje, según el Artículo 125 del Código Penal, referido a delitos contra la Seguridad del Estado, y podrían ser sancionadas con penas de entre siete y 15 años de cárcel.
Señaló que, según el Artículo 126, el hecho se agrava cuando, además, se pone en peligro la seguridad colectiva o se afectan bienes que "pertenecen a las reservas materiales". En ese caso, las penas serían de diez a 30 años de cárcel.