Los primeros hoteles construidos y gestionados por empresas rusas en Cuba serán inaugurados en los próximos meses, afirmó el ministro de Turismo del régimen Juan Carlos García Granda en declaraciones a la agencia rusa TASS. Dijo, además, que la meta impuesta por La Habana de alcanzar en 2024 los 200.000 turistas rusos "no se alcanzará".
"El turismo en Cuba tiene experiencia en el desarrollo de empresas conjuntas, particularmente en el campo de la inversión extranjera", dijo García Granda, en aras de atraer más inversores. "Estamos apostando mucho a que Rusia también participe en esto. Creo que estamos muy cerca de que en Cuba aparezcan los primeros hoteles construidos por empresarios rusos. Además, varios hoteles existentes pueden transferirse bajo la dirección de empresas de viajes de Rusia", agregó.
"Hay proyectos en etapa de estudio que ya están cerca de iniciar su implementación", dijo, aunque no dio detalles e indicó que no los dará "hasta que se materialicen".
Asimismo, el alto funcionario de La Habana indicó que "este será un importante paso adelante, que nos permitirá ampliar las posibilidades de comunicación aérea, que hoy es un factor que limita la visita de los turistas rusos a Cuba".
En marzo, en declaraciones a la prensa citadas por la agencia Interfax, García Granda anunció las intenciones que ahora estarían próximas a concretarse: "La tarea que nos hemos propuesto es atraer capitales de inversionistas rusos al turismo cubano. Hemos estado trabajando con el Gobierno ruso durante dos años para identificar todas las bases necesarias y las acciones necesarias para hacer realidad tales inversiones".
Según el funcionario, "estamos hablando de complejos hoteleros, instalaciones de red de varias categorías, con estacionamiento de yates y otras adiciones", que sería construidos por empresarios rusos en la Isla.
El pronóstico oficial de arribo de turistas a Cuba se fue a pique al cierre del verano, cuando las cifras oficiales de visitantes mostraron una caída interanual de casi el 5%. Asimismo, en los primeros diez meses del año, los únicos mercados que crecieron, según datos oficiales, fueron Rusia, con un crecimiento de 24,52%, y Portugal, con un crecimiento de 15,53%.
Sin embargo, como advirtió el economista Emilio Morales en un artículo publicado recientemente por DIARIO DE CUBA, "el declive de la industria turística cubana ya no depende de un cambio de gestión de la propia industria, ni de una mejora de sus problemas internos de mal servicio y malas ofertas, depende en gran medida de un cambio de sistema. Depende de resolver todos los problemas internos que hoy presentan las otras industrias estratégicas del país y que directamente tienen sinergia con la industria turística. Para ello es imprescindible resolver el agudo y profundo problema de generación de energía que presenta el país, deben resolver el problema de la seguridad sanitaria, el déficit de transporte, la escasez de alimentos y medicamentos, así como recuperar la seguridad en las calles cubanas".
A pesar de las intenciones de ambas partes de que empresarios rusos construyan y gestionen hoteles y otras instalaciones en la Isla, por ahora todo permanece en las palabras, en lisonjas La Habana-Moscú, Moscú-La Habana, sin acciones concretas sobre la mesa. "El tiempo va pasando, la crisis en Cuba sigue escalando y apretando el cuello de los cubanos, y los rusos comienzan a aburrirse del marasmo del régimen cubano y ponen miras para invertir en otros mercados donde el capital no tenga trabas para rendir frutos y reproducirse", advirtió Morales en un artículo previo, también publicado por este diario.
A los rusos mafiosos no los pueden engañar, esos no tienen piedad ... y matan ...