Mientras las autoridades cubanas cuantifican los daños ocasionados por el huracán Rafael en el occidente de la Isla, con el país otra vez a oscuras, debido a un nuevo colapso del sistema eléctrico nacional, la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) continúa desarrollándose en la capital, con los funcionarios del régimen enfrascados en la peliaguda misión de conseguir inversiones extranjeras para una economía en crisis total y sin nada que ofrecer a las empresas foráneas. Como ha sucedido en múltiples ocasiones anteriores, uno de los países a los que mayor atención recibe es Rusia.
En tal sentido, en FIHAV están presentes 34 empresas de este país y nueve exposiciones individuales, dijo a la agencia estatal Prensa Latina la directora general del Comité Nacional de Rusia para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos y vicepresidenta del Consejo Empresarial Rusia-Cuba, Tatiana Mashkova.
"Las empresas privadas rusas presentes aquí están interesadas en invertir en Cuba y trabajar en la esfera de tecnología de forma conjunta y extender esos productos a Latinoamérica", destacó Mashkova y reconoció "un desafío y una solicitud a las compañías rusas", que "piensen en las posibilidades que ofrece Mariel", toda vez que la presencia rusa en dicha zona de desarrollo industrial no ha tomado la fuerza que las autoridades del régimen esperaban.
Asimismo, la funcionaria se refirió a la idea de crear en Cuba un centro logístico, "aunque por ahora es solo un sueño de muchos empresarios rusos". "Aunque hoy no solucionemos todos los problemas, es crucial que trabajemos en estas cuestiones", dijo. "Hay vuelos directos entre Cuba y Rusia, así como rutas que conectan con Venezuela, pero la transportación marítima, especialmente a través de Estambul, no siempre es cómoda", subrayó.
En cuanto a la ruta para la creación de ese "centro logístico", Mashkova indicó que "se está haciendo un gran esfuerzo junto al Ministerio de Industria y Comercio de Rusia para desarrollar un sistema de subsidios que facilite la transportación de cargas hacia América Latina y África. Cuba podría desempeñar un papel clave".
La funcionaria, que abordó con las autoridades cubanas el tema de los pagos en moneda nacional y las transacciones en rublos y pesos cubanos, pero no ofreció detalles al respecto, destacó que ambas partes estudian estrategias para aumentar el flujo turístico hacia Cuba, "lo cual es fundamental y genera una masa financiera en rublos en la Isla", dijo.
Al referirse a las ventas de productos cubanos en Rusia, Mashkova comentó: "Recientemente hemos recibido los primeros lotes de aguacate y mango cubano a través de una micro, pequeña y mediana empresa, los primeros en 35 años, y podemos afirmar que el aguacate cubano es el mejor del mundo". En tal sentido, reconoció que la colaboración con las MIPYMES de la Isla "un terreno en el que aún hay mucho por avanzar".
Este viernes visitará el pabellón ruso en la feria el viceprimer ministro de este país, Dmitri Chernichenko, quien copreside por la parte rusa la Comisión Intergubernamental para la Cooperación Económico-Comercial y Científico-Técnica de ambos países, y se espera que anuncie otros acuerdos de cooperación.
No obstante, a pesar de la presencia rusa en FIHAV y a pesar de lo que pueda significar la reciente incorporación de Cuba a los BRICS como estado observador, algo a lo que el régimen espera sacarle un gran beneficio que parece difícil de concretar, la alerta hecha en marzo por el economista Emilio Morales en un artículo para DIARIO DE CUBA se confirma con cada vez más certezas: "El drama de la cubastroika confirma que las economías parásitas son engendradas por gobiernos parásitos, donde no hay espacio ni para amigos ni para enemigos. El tiempo va pasando, la crisis en Cuba sigue escalando y apretando el cuello de los cubanos, y los rusos comienzan a aburrirse del marasmo del régimen cubano y ponen miras para invertir en otros mercados donde el capital no tenga trabas para rendir frutos y reproducirse".