La inversión extranjera en Cuba, lejos de avanzar en 2024, retrocede, a pesar de las destituciones llevadas a cabo por el Gobierno, en enero, en el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX).
Lo anterior quedó evidenciado en un anuncio realizado por el actual titular del MINCEX, Oscar Pérez-Oliva Fraga, este martes durante la LX Feria Internacional de La Habana (FIHAV-2024), que tiene lugar mientras un huracán se acerca al occidente de Cuba y ya deja estragos en el oriente del país.
El Gobierno espera cerrar 2024 "con aproximadamente 30 nuevos negocios, una disminución de 12 en comparación con 2023", según citó el medio oficial Granma a Pérez-Oliva Fraga, quien sustituyó en enero a la destituida viceprimera ministra Ana Teresita González Fraga.
En aquel momento, fue removido también el viceministro Roberto López Hernández. Aunque el ministerio aseguró que los movimientos obedecían al "proceso de renovación de cargos en las estructuras del Gobierno", lo cierto es que, a finales de diciembre el Gobierno cubano había admitido que la inversión extranjera no tuvo buenos resultados en 2023.
El pronóstico realizado en FIHAV por Pérez-Oliva Fraga —que en mayo reemplazó a Ricardo Cabrisas como ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera— demuestra que las sustituciones no resuelven el problema de fondo.
Las infraestructuras cubanas son consideradas "deficientes" y percibidas como "amenazas" o "riesgos", según el XVI Informe de Inversión Española en Iberoamérica, presentado en la Casa de América de Madrid, en abril.
Para atenuar el desastroso vaticinio para la inversión extranjera en Cuba en 2024, el titular del MINCEX afirmó que, no obstante, "hay 23 proyectos que se encuentran en fase avanzada de negociación con importantes socios estratégicos, que estamos convencidos la mayor parte de ellos tiene condiciones para materializarse a partir de algunos conceptos que estamos teniendo en cuenta para la aprobación".
Pérez-Oliva Fraga también presentó la actualización de la "cartera de oportunidades de negocios en Cuba" con la que el Gobierno espera despertar el interés de los inversores. Esta contiene unos 607 proyectos de inversión distribuidos en todas las provincias del país.
El sector con más proyectos es el de la producción de alimentos —con 145 proyectos— uno de los que más golpea a los cubanos, que enfrentan una escasez crónica de comida. Otros sectores en los que las autoridades ofrecen "oportunidades" a los inversores extranjeros son el energético —hundido en una crisis que se traduce en prolongados apagones diarios—, el turismo, la agroindustria azucarera y sus derivados, transporte y logística, comercio eficiente, construcción, cultura, telecomunicaciones e informática, industria farmacéutica y biotecnología, entre otros.
La pretensión del Gobierno de Cuba de captar inversión foránea para los sectores energético y de producción de alimentos contrasta con el poco dinero que les destina, en comparación con el que acampara el sector turístico.
En el periodo de 2020 a 2024, un promedio del 38,9% de la inversión total del país estuvo dedicada al turismo, frente a 9,4% de la inversión para electricidad, gas y agua, según un análisis publicado por el economista cubano Pedro Monreal en octubre, días después de que el país sufriera un apagón total que duró más de 72 horas en algunos lugares.
En agosto, las cifras publicadas por la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) revelaron que entre enero y junio, el Gobierno cubano invirtió 15 veces más en hoteles que en la agricultura.
Frente al descalabro de la inversión extranjera en Cuba, el titular del MINCEX destacó la aprobación de tres nuevos negocios con participación de cubanos residentes en el exterior.
La desesperación del Gobierno cubano por atraer las inversiones de los emigrados se ha hecho evidente en los últimos años y quedó plasmada en la Ley de Migración aprobada en julio. Esta eliminó la condición de "emigrado" y contiene dentro de la categoría migratoria de Residente en el Exterior la de Inversores y de negocios, que son "los que participan en el modelo económico cubano, a partir de las modalidades aprobadas por la ley".
Pérez-Oliva Fraga también resaltó la presencia de los más de 60 cubanos en FIHAV, que mantienen negocios en el país ya sea de comercio o actividades de inversión.
De acuerdo con el titular del MINCEX, en estos momentos hay en Cuba 328 negocios vigentes con capital extranjero: 112 empresas mixtas, 184 contratos por asociación económica internacional y 62 negocios de ciento por ciento capital extranjero. Además, se han aprobado tres reinversiones.
El ministro cubano explicó, según lo citó Granma, que se trabaja "en un proceso de reorganización del comercio exterior con la inserción en la economía y el funcionamiento del país de los nuevos actores económicos, lo que ha configurado un entorno totalmente diferente al que existía años atrás".