El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) ofreció el lunes una conferencia de prensa para informar sobre la situación hidrológica de Cuba de cara a la tormenta tropical Rafael y otros fenómenos meteorológicos que afectan la Isla, pero, según recogió la oficial Agencia Cubana de Noticias, omitió información sobre qué poblaciones podrían afectarse de ocurrir un desbordamiento en embalses que ya hoy están en su máxima capacidad.
Argelio Fernández, director de Hidrología e Hidrogeología del INRH, dijo el lunes que el volumen de agua retenido en los embalses del país es de 6.007,25 millones de metros cúbicos (m3), que representa una disminución de 4,20 millones con relación al volumen embalsado en la mañana del día 2 de noviembre.
El pronóstico indica que del 4 al 6 de noviembre se espera la caída de aproximadamente 19 milímetros (mm) de lluvia, lo que representa el 26% de la media histórica para el presente mes, añadió.
Dijo que un total de 74 embalses superan el 95% de llenado de la capacidad normal, 48 están llenos y, de ellos, vierten 35, principalmente de Pinar del Río (15), Mayabeque (4), Holguín (3), Villa Clara (3) y La Habana (2), agregó Fernández.
Desde el día 2, las provincias occidentales han promediado 0,1 mm de lluvia (0%), las centrales 3,4 mm (5%) y las orientales 18,1 mm (18%) y por provincias los acumulados más significativos se han registrado en Guantánamo (35,7 mm; 22%), Holguín (31,5 mm; 26%), Santiago de Cuba (10,2 mm; 11%), Granma (8,6 mm; 11%) y Camagüey (6,2 mm; 9%).
Según el INRH, los mayores acumulados municipales ocurrieron en Frank País (Holguín; 122,8 mm; 75%), Moa (Holguín; 115,2 mm; 39%), Maisí (Guantánamo; 85,4 mm; 48%), Yateras (Guantánamo; 78,3 mm; 44%) y Sagua de Tánamo (Holguín; 78,2 mm; 52%).
En las últimas 24 horas anteriores al lunes las mayores láminas puntuales corresponden al Telecorreo Sabaneta (El Salvador, Guantánamo; 140,0 mm), Telecorreo Gran Tierra (Maisí, Guantánamo; 110,3 mm), La Caridad de Calentura (Moa, Holguín; 95,6 mm), y otros.
La ACN dijo que las provincias con los mayores llenados en los embalses respecto a la capacidad provincial son Pinar del Río (95%), Artemisa (83%), Holguín (78%), Granma (77%) y Santiago de Cuba (77%), las dos del occidente en el cono de trayectoria de Rafael.
El medio se limita a publicar los datos, sin desentrañar su significado. No están claros los riegos que entrañan las lluvias de la tormenta tropical que tocará tierra en algún punto del occidente cubano con categoría de huracán este miércoles, qué embalses podrían desbordarse y a qué poblaciones afectaría.
El lunes, la Defensa Civil declaró la fase de alerta ciclónica para Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y la Isla de la Juventud. Posteriormente, el Ministerio de Educación informó que en estos territorios se suspendieron las clases hasta nuevo aviso, publicó el portal oficial Cubadebate.
A las 4:00am de este martes Rafael continuaba fortaleciéndose mientras se movía cerca de Jamaica, de acuerdo con el aviso de esa misma hora del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, siglas en inglés).
La entidad localizó la tormenta tropical a 170 km al suroeste de Kingston y a 425 km al sureste de Grand Cayman con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, movimiento de traslación de 20 km/h y presión central mínima de 993 hectopascal.
Dijo que se esperan condiciones de huracán esta misma tarde en Jamaica y en el oeste de Cuba y la Isla de la Juventud comenzarán a sentirse el miércoles.
Advirtió que las fuertes lluvias afectarán áreas del Caribe Occidental hasta el jueves temprano, particularmente a Jamaica y las Islas Caimán en sus porciones sur y en el occidente de Cuba, donde se esperan totales de lluvia de entre tres a seis pulgadas. Anticipó totales más altos aislados de hasta diez pulgadas a través del terreno más alto en Jamaica y Cuba, lo que podría conducir a áreas de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
La marejada ciclónica podría elevar los niveles de agua de uno a tres pies por encima de los niveles de marea normales en las Islas Caimán el martes, y podría elevar los niveles de agua de hasta seis a nueve pies por encima de los niveles de marea normales en áreas de vientos terrestres a lo largo de la costa sur de Cuba en el área declarada en fase de alerta ciclónica, incluyendo la Isla de la Juventud.
"La combinación de una marejada ciclónica y la marea causará que las áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden por aguas ascendentes que se mueven tierra adentro desde la costa. El agua podría alcanzar las siguientes alturas por encima del suelo en algún lugar en las áreas indicadas si la marejada máxima ocurre en el momento de la marea alta", alertó el NHC.
La presencia del organismo ciclónico coincide con una vaguada que provoca un temporal de lluvias en el oriente de la Isla. Por esa razón, también las provincias de Guantánamo, Holguín, Santiago de Cuba, Granma y Las Tunas están en fase informativa.
La actual situación, típica de la temporada ciclónica en Cuba, se da dos semanas después de que Guantánamo sufriera el impacto de la tormenta tropical Oscar, que dejó al menos ocho muertos y dos desaparecidos en este territorio y afectó los municipios de Baracoa, San Antonio del Sur, Imías y Maisí.
Allí se ha movilizado la sociedad civil independiente para auxiliar a los necesitados. En San Antonio del Sur, uno de los cuatros municipios guantanameros golpeados por el huracán Oscar, un emprendedor cubano pidió apoyo para identificar y localizar a personas vulnerables para entregarles algunos de los colchones que confecciona.
Tras una primera visita, Víctor Escalona anunció en el grupo de Facebook Revolico San Antonio del Sur que regresaría a ese municipio "con nuevos encargos y cinco colchones más para donarlos" a quienes no tienen recursos económicos y más lo necesitan.
"Son muchos los afectados, más que eso, por lo que vi, son todos. No puedo solo, pero poco a poco, en cada viaje, con cinco colchones que done, iremos dando un paso adelante ayudando a los más necesitados", dijo Escalona, quien hizo entrega al Gobierno en días pasados de seis de esos artículos.
El Gobierno anunció la semana pasada que cubanos que lo perdieron todo y otros que sufrieron enormes pérdidas tendrán que asumir el 50% del costo de colchones y materiales de construcción para levantar o reparar sus viviendas dañadas tras el paso del huracán Oscar por el oriente cubano.
El Consejo de Ministros estableció que, "desde el Presupuesto del Estado, se bonifique el 50% del precio de los materiales de la construcción a las personas cuyas viviendas presenten afectaciones totales o parciales, y los precios de los colchones que se les vendan a los damnificados por el impacto de este evento hidrometeorológico".
Para las personas cuyos ingresos no resulten suficientes para adquirir los bienes mencionados anteriormente, queda el acceso a "créditos bancarios, solicitar subsidios para la compra de materiales de construcción con cargo al Presupuesto del Estado, o solicitar financiamiento de la Asistencia Social, de conformidad con lo establecido en la legislación vigente".
Alis Azahares Torreblanca, gobernadora de la provincia de Guantánamola, dijo el lunes en una reunión del COnsejo de Defensa Nacional que la cifra de viviendas afectadas en los cuatro municipios afectados por Oscar asciende a más de 15.300.
No hay ni agua cuándo abres la llave pero tenemos el rimbombante Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos; hace un buen rato la Plantación Castro dejó chiquito a San Nicolas del Peladero.
Le Zumba la Berenjena!