La depresión tropical que se formó el domingo último al sur del mar Caribe se convirtió el lunes 4 de noviembre en la tormenta tropical Rafael, cuya trayectoria la llevará a azotar Cuba entre miércoles y jueves con fuerza de huracán, según los pronósticos.
Los vientos máximos sostenidos del fenómeno atmosférico son ahora de 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, y la presión mínima central descendió a 997 hectoPascal, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
A las 4:00PM, hora de Cuba, el organismo localizaba su centro en los 15,5 grados de latitud norte y los 76,7 grados de longitud oeste, a unos 280 kilómetros al sur de Kingston, Jamaica, 635 kilómetros al sudeste de la isla Gran Caimán y a 920 kilómetros al sudeste de Punta del Este, Isla de la Juventud.
Rafael se mueve con un rumbo próximo al norte, con una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora, y deberá ganar en intensidad mientras se mueve con similar rumbo y velocidad de traslación, acercándose a las inmediaciones de Jamaica, para luego inclinar su trayectoria al noroeste e impactar Cuba, adonde llegará con categoría de huracán.
El lunes, la Defensa Civil declaró la fase de alerta ciclónica para Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y la Isla de la Juventud, que serán los territorios más afectados.
Las autoridades llamaron a las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Camagüey y Villa Clara a prestar atención a las lluvias asociadas al organismo. Esta zona de Cuba permanece en fase informativa.
El Ministerio de Transporte anunció la cancelación de la salida del tren La Habana-Santiago de Cuba, prevista para el martes 5 de noviembre; pospuso la del Manzanillo-Bayamo-La Habana, de igual fecha, y canceló el Guantánamo-La Habana y La Habana-Holguín del miércoles 6 de noviembre. Esto, "hasta tanto se restablezcan las condiciones meteorológicas y de seguridad del movimiento de trenes".
También están canceladas las salidas de los trenes interprovinciales en la región occidental, desde Matanzas hasta Pinar del Río, a partir del lunes a medianoche.
Las rutas de ómnibus interprovinciales, incluyendo los de Viazul, serán suspendidas desde y hacia La Habana a partir de la misma fecha y hora, si bien se mantienen las salidas interprovinciales que enlazan a los territorios desde Sancti Spíritus hasta Guantánamo.
Las operaciones de vuelos nacionales e internacionales se mantendrán, apuntó la nota, mientras las condiciones meteorológicas lo permitan, mientras que no habrá tráfico de pasajeros entre los puertos de Batabanó y Nueva Gerona "hasta tanto las condiciones hidrometeorológicas permitan la navegación marítima".
La presencia del organismo ciclónico coincide con una vaguada que provoca un temporal de lluvias en el oriente de la Isla. Por esa razón, también las provincias de Guantánamo, Holguín, Santiago de Cuba, Granma y Las Tunas están en fase informativa.
La actual situación, típica de la temporada ciclónica en Cuba, se da solo dos semanas después de que Guantánamo sufriera el impacto de la tormenta tropical Oscar, que dejó al menos ocho muertos y dos desaparecidos en este territorio y afectó los municipios de Baracoa, San Antonio del Sur, Imías y Maisí.
Si pasa por la Habana vieja no va a quedar casa en pie. Caray, ni Dios quiere ayudar a los cubanos.
Yatusabe…!
la estocada final a unos cuantos solares.
Va directo a lo quedó de mi pobre Aldea.
Parece que Boinayel se ha hartado de los Castro ....
Lo que faltaba!!!