El área de bajas presiones que desde hace varios días estuvo provocando lluvias en el sur del mar Caribe se convirtió el domingo 3 de noviembre en la depresión tropical número 18 de la actual temporada ciclónica.
De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), el fenómeno tomará rumbo noreste, fortaleciéndose y azotando la Isla de la Juventud ante de convertirse en huracán, para hacia el miércoles venidero atravesar la región occidental de Cuba en dirección al golfo de México.
Los modelos de pronóstico, antes más dispersos, apuntan a que el impacto del organismo sobre la Isla se produciría en una zona entre las provincias de Matanzas y Pinar del Río, donde provocaría intensas lluvias, vientos y marejadas. Pero su amplia área de nublados provocaría afectaciones en todo el territorio nacional.
La localización de su centro se estima a unos 555 kilómetros al sur de Kingston, Jamaica, y aproximadamente a 1.300 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, México. Tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), con rachas que alcanzan los 75 km/h, y se desplaza hacia el noreste a una velocidad de 11 km/h.
El Instituto de Meteorología indicó que una vaguada que afecta la región del norte oriental ha dejado ya acumulados de 57,8 milímetros en Jamal y 63,7 milímetros en Palenque de Yateras, ambos en Guantánamo. También se han reportado algunas lluvias el domingo en Camagüey.
Ante la cercanía de esos nublados sobre el área que días atrás fuera golpeado por el huracán Oscar, que dejó al menos ocho fallecidos y dos desaparecidos, cerca de 66.000 personas de siete municipios guantanameros están siendo evacuadas desde el último sábado.
El Consejo de Defensa Provincial orientó adoptar todas las medidas en los municipios afectados por Oscar y evacuar a todos los residentes en zonas de riesgo de inundación de Yateras, Manuel Tames y Guantánamo, reportó el medio oficial local Venceremos.
A diferencia de lo que se hizo ante la cercanía de Oscar, las autoridades ordenaron avisar a la población a través de altoparlantes casa a casa, además de definir y preparar los centros de evacuación en cada municipio. Igualmente, las clases fueron suspendidas en toda la provincia, según reporte de la agencia oficial Prensa Latina.
En los municipios de San Antonio del Sur e Imías, los más afectados por Oscar, niños, embarazadas y ancianos son trasladados a la ciudad de Guantánamo, para albergarlos en escuelas y otras instituciones habilitados para ello.
Yoannis Ortiz Cintra, presidente del Consejo Municipal de Defensa de San Antonio del Sur, dijo al propio medio que la cabecera municipal de ese municipio sería evacuada en su totalidad.
Desde el sábado, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil estableció la Fase Informativa por intensas lluvias para Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas.
Por su parte, el Gobierno Provincial de Villa Clara anunció el domingo que "ante la posibilidad de un deterioro de las condiciones meteorológicas durante las próximas horas y la semana que inicia, y atendiendo a los pronósticos del Instituto de Meteorología", se decidió suspender la entrada de los alumnos de centros internos del territorio, entre ellos la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) y la Universidad de Ciencias Médicas.
Los círculos infantiles, la educación primaria, media y media superior continuarán con normalidad "hasta que se decrete la activación de las fases establecidas por la Defensa Civil y lo disponga el Consejo de Defensa Provincial", señaló una nota publicada por el medio local Telecubanacán.
Por su parte, añade la nota, "los centros laborales mantendrán su funcionamiento de acuerdo con las indicaciones de sus organismos y utilizando las vías establecidas, igual sujetos a futuras decisiones. Se insta a la población a mantenerse atenta a las informaciones y las nuevas indicaciones que se vayan adoptando".
Ya éramos muchos… y parió Catana!😀