Back to top
Meteorología

La Defensa Civil decreta Fase Informativa desde Pinar del Río hasta Camagüey por el ciclón en el mar Caribe

Independientemente de que el meteoro podría atravesar la región occidental de Cuba como huracán, desde antes el impacto de las lluvias puede ser significativo.

La Habana
El cielo de Baracoa el domingo en la tarde.
El cielo de Baracoa el domingo en la tarde. Miguel Noticias/Facebook

Con la herida del desastre de Oscar en Guantánamo abierta, el Estado Mayor de la Defensa Civil decidió extender la Fase Informativa al centro y occidente de Cuba ante la cercanía e impacto de la depresión tropical que sigue evolucionando en el sur del Caribe.

"De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, el área de bajas presiones en el sur del mar Caribe occidental, ha mostrado una mejor organización durante el día de hoy (domingo) y ha aumentado la probabilidad de formación de un organismo ciclónico tropical en las próximas 12 a 24 horas", señaló la nota publicada por el diario oficial Granma.

"Independientemente de su evolución y futura trayectoria, debido a su cercanía al territorio nacional, se incrementarán las áreas de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en las regiones central y occidental de nuestro país", añadió.

Por estas razones, "se decidió establecer la Fase Informativa a partir de las 18:00 horas del día de hoy (domingo 3 de noviembre) para las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud".

Según el texto, en la región oriental persistirán los nublados y lluvias, asociados a la influencia de la vaguada extendida desde el océano Atlántico, por lo que "las provincias de esta región deben incrementar la vigilancia hidrometeorológica".

El Estado Mayor de la Defensa Civil pidió a la población "mantenerse informada a través de los medios de comunicación nacionales y los perfiles oficiales de las redes sociales y cumplir disciplinadamente con las indicaciones que impartan las autoridades locales y la Defensa Civil".

Por su parte, el Instituto de Meteorología puso a disposición de la población el número telefónico 7866 6060 "para que los ciudadanos se puedan mantener informados, con noticias y datos actualizados y verídicos", dijo la Defensa Civil en X.

A través de su cuenta en la misma red social, el periódico oficial local La Demajagua, de Granma, informó este domingo sobre la suspensión de las actividades docentes en ese territorio hasta el retorno a la normalidad.

Según la publicación, que cita al director de Logística en la Dirección Provincial de Educación, el organismo adopta medidas para preservar los recursos, con las condiciones en los centros internos para que los estudiantes continúen en estos y se han activado los centros de evacuación.

Por otro lado, la Universidad de Granma informó en Facebook la paralización de sus actividades para el Curso Diurno, entre los días 4 y 8 de noviembre.

"La decisión está en correspondencia con las medidas a adoptar en esta situación debido a que las residencias estudiantiles se preparan como centros de evacuación", señaló, de acuerdo con el portal oficial Cubadebate.

Guantánamo y Santiago de Cuba se mantienen sin actividades docentes hasta nuevo aviso.

El Ministerio de Educación dijo que a nivel nacional los estudiantes becados que están de pase no retornan a las escuelas, pero para el resto se mantienen las actividades docentes.

La situación con el nuevo fenómeno situado al sur del mar Caribe ha puesto a las autoridades a hacer lo que no hicieron cuando Oscar. El General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, acudió este domingo a la reunión extendida del Grupo Temporal de Trabajo de La Habana para revisar él mismo las medidas preventivas frente a la potencial afectación en la capital, reportó el periódico Tribuna de La Habana.

Sobre el golpeado oriente cubano, hasta las 6:00PM de este domingo un total de 1.818 familias (7.118 personas) habían sido evacuadas en el municipio guantanamero de Baracoa, ante el riesgo de inundaciones, por las intensas lluvias y las penetraciones del mar en áreas bajas de esa ciudad.

Según trascendió en reunión del Consejo de Defensa Municipal, durante las últimas diez horas se han registrado lluvias en el territorio, con 18,9 milímetros de acumulado.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.