Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas de Cuba, reaccionó a la incertidumbre que genera en los habitantes de la Isla el agravamiento sin freno de la crisis eléctrica después que el 18 de octubre pasado el país sufriera un apagón total, que se extendió durante más de 72 horas.
En declaraciones a medios oficiales, reproducidas por Canal Caribe, el funcionario reconoció que "el sistema eléctrico tiene una situación difícil, tensa"
El colapso del 18 de octubre, dijo, fue provocado "porque había un déficit total de combustible. Solo estábamos generando electricidad con nuestras plantas termoeléctricas y con Energas. No teníamos la generación distribuida, no teníamos las patanas. (...) Había un déficit muy grande".
No obstante, en este momento el déficit es igual o mayor que en esa ocasión, cuando la salida de servicio de la Termoeléctrica Antonio Guiteras precipitó la caída del sistema eléctrico nacional. Pero el ministro aseguró que entonces si se hubiera averiado cualquier otra planta, el efecto habría sido el mismo.
De la O Levy insistió en que la situación actual es distinta, pero flaquearon sus argumentos: "Hoy tenemos una situación tensa, compleja, diferente a aquel momento. No tenemos Felton, que es una unidad muy importante. (...) Le tocaba el mantenimiento en aquellos días y no se lo dimos para poder pasar esos días", admitió, precisando que esa planta estaba generando apenas 114 MW, de los 250 MW que produce en condiciones óptimas.
En el escenario actual también la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, está en avería producto de los días de la crisis anterior. "Esa es una unidad que ella sola trató de responder a toda la caída del sistema y le provocó un daño", dijo.
El ministro insistió en diferenciar la situación, pese a las nueve plantas termoeléctricas fuera de servicio y los 70 motores de generación sin diésel para operar, más la patana de la empresa turca Karadeniz Holding atracada en al bahía de Santiago de Cuba.
"Tenemos déficit de combustible, pero no estamos en cero. Hoy están generando las patanas de Mariel, de La Habana, los emplazamientos de Moa y hay generación junto con Energas y el resto de las termoeléctricas", resumió.
De la O Levy refirió que en las redes se dice que el sistema se va a volver a caer, pero insistió: "Las condiciones no están para que el sistema se caiga. El sistema está débil. Hay un déficit muy grande de generación", dijo.
Como en anteriores crisis de apagones masivos por déficit de generación, el funcionario apeló al esperado arribo de cargamentos de combustible importado a Cuba, pero volvió a culpar a las condiciones del mar, que habrían dificultado el cabotaje entre puertos de ese recurso. Añadió a ello problemas de logística con el diésel, que estaría almacenado en una región del país que no mencionó y debe ser trasladado.
Prometió que los apagones van a ir disminuyendo a partir del sábado y el domingo hasta niveles de unos 500 MW, pero anticipó que los cortes que está experimentando La Habana, habitualmente fuera de las mayores afectaciones en la Isla, se mantendrán, con hasta 100 MW apagados allí.
"Hay contrataciones hechas para la continuidad del combustible, hay suministros que continúan arribando, va a seguir llegando poco a poco", aseguró, y volvió a culpar al embargo de EEUU de la escasez, sin mencionar la reducción de los envíos regulares de Venezuela, el principal suministrador de La Habana, ni el cargamento de unos 400.000 barriles que salieron de México esta misma semana.
El déficit eléctrico en Cuba no ha parado de crecer después que el 22 de octubre el sistema electroenergético se recuperara del apagón nacional. El jueves 24 lo aportado para satisfacer la demanda quedó por debajo en 879 MW; el 25 la cifra ascendió a 1.007 MW; el 26, a 1.054 MW; el 27, a 1.147 MW y el 28 a 1.200 MW.
El martes 29 el déficit fue de 1.444 MW, el miércoles 30, de 1.525 MW, y el miércoles 31 se pronostican 1.590 MW, el mayor desde antes del colapso eléctrico y uno de los peores de 2024.
Todo lo anterior despertó la incertidumbre entre los cubanos, que se hacen la pregunta: ¿y si se avería la Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, que fue el puntillazo que precipitó el colapso del sistema eléctrico nacional el 18 de octubre? ¿Las explicaciones de Vicente de la O Levy tranquilizan?
No, no habrá OTRO apagón nacional, porque el que hubo aun no termina, y no terminará nunca. Solo hay uno, y será eterno.😀
Nunca hubo apagon nacional (la finca coronela de la china pamela, y el reparto siboney donde viven los jefes del partido de cuatrero no tuvieron que prender los genradores de homedepot.....
No hay apagón nacional, se va la luz por todo el país en distintos horarios.
Seran solo provinciales, un dia si y otro tambien.
Márcalo, no pasa de la semana que viene!
Si un testaferro del cartel de Punto Cero asegura que habrá comida, electricidad o jabones es siempre falso, así que los sometidos y los ilusos pueden esperar con 100% de probabilidad, todo lo contrario.
Ojalá que sea cierto lo que dice el ministro de Energía y Minas, porque no es fácil la situación por la que está atravesando el pueblo cubano con los apagones en medio de todas las penurias que ya sufre.
Que el Señor le brinde fe y fortaleza en estos momentos tan difíciles.
Que el señor? Bueno si existe debe borrar de la tierra a los comunistas castristas y alimentar con cojones a los cubanos.
El Señor no da lo que tú quieres sino lo que tú necesitas.
De seguro que tú llegaste a este país eunuco.
Super Mario O'Levy, haciendo uso de sus poderes evitará el próximo colapso del Sistema Deselectroenergetico Irracional.
Dice el ministro que “ las condiciones no están para que se caiga el sistema “.
A cual sistema se refiere? Al eléctrico o al político. Para la caída de cualquiera de los dos, están mas que creadas.