El déficit eléctrico en Cuba no ha parado de crecer en la última semana, después que el 22 de octubre el sistema electroenergético se recuperara tras más de 72 horas de apagón nacional, ocurrido el 18 de octubre luego de la salida de funcionamiento de la Termoeléctrica Antonio Guiteras.
De acuerdo con las cifras de la estatal Unión Eléctrica (UNE), desde el pasado jueves 24 de octubre lo aportado para satisfacer la demanda quedó por debajo en 879 MW; el 25 la cifra ascendió a 1.007 MW; el 26, a 1.054 MW; el 27, a 1.147 MW y el 28 a 1.200 MW.
El martes último el déficit fue de 1.444 MW, el mayor desde antes del colapso eléctrico nacional, y para el miércoles 30 el pronóstico son 1.400 MW. No obstante, esta última cifra podría ser superior, si se toma en cuenta que varios de los valores esperados por la UNE han sido luego superados.
Pese a esta situación, el martes pasado las autoridades informaron de la salida de servicio de la unidad 1 de la Termoeléctrica de Felton, ubicada en Holguín y uno de los bloques de generación más estables del país. Esa decisión se tomó, indicó la UNE, "para ejecutar el mantenimiento planificado e impostergable por diez días".
Lo anterior provocó el incremento inmediato del déficit eléctrico y, por ello, de los apagones. El propio martes, el pronóstico fue de 1.318 MW por debajo de la demanda, lo que equivale a más del 40% del consumo nacional promedio, y acabó superado en la realidad.
Felton 1, que genera más de 200 MW, estuvo en mantenimiento durante todo el mes de mayo pasado, lo cual generó apagones de hasta más de 20 horas diarias en algunos territorios, que dieron lugar a protestas pacíficas.
Posterior a su entrada en funcionamiento, en junio sufrió dos averías, que la mantuvieron sin operar por varios días más.
Según el parte oficial de la UNE, en avería están las unidades 1 y 3 de la Termoeléctrica de Santa Cruz del Norte; la 3 de Cienfuegos; la 2 de Felton y la 3 de Rente. En mantenimiento, aparte de Felton 1, permanecen la unidad 2 de Santa Cruz del Norte y la 5 de Renté. O sea, ocho plantas sin operar.
Además, hay 70 centrales de generación distribuida que no funcionan por falta de combustible (406 MW dejados de producir), más la patana rentada a la empresa turca Karadeniz Holding anclada en Santiago de Cuba (89 MW más, para un total de 495 MW no generados).
Aclara la UNE que la mayor cantidad de apagones se producirán en "la zona centro oriental".
La incertidumbre entre los cubanos se desenvuelve ahora en torno a la pregunta: ¿y si se avería la Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, que fue el puntillazo que precipitó el colapso del sistema eléctrico nacional el 18 de octubre?
El sistema eléctrico cubano comenzó a colapsar a partir del 1ero de enero de 1959, los narcodictadores desgraciaron el país completo. Aquellos polvos han traído estos lodos.
No hay ninguna razón para un cambio hacia mejor, ya aquello tocó fondo y si no cambia radicalmente su sistema económico fallido, no se puede esperar mejoría alguna, otro colapso del sistema energético es inminente ,cuestión de días, a lo sumo pocos meses.
Nada nuevo, ni me moleste en leer el artículo. Se sabe a fondo que poniéndole parches a esas plantas eléctricas no van a solucionar el problema. Ellos se creen que están remendando un carro de los años 50. Se quedaron corto. Ni gastándose el dinero que se han gastado en los hoteles este año pueden poner en pie a unas de esas termoeléctricas. Ja, ja el bloqueo tiene la culpa, ja, ja, ja.
Lo más probable es que se repitan los apagones. Allí nada ha cambiado.