El Gobierno cubano informó este viernes de la recuperación paulatina del sistema eléctrico nacional (SEN), a partir de las 3:30 PM, cuatro horas después de anunciar la desconexión imprevista de la Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, que provocó un apagón masivo en todo el país. Desde la Isla, para muchos cubanos, la interrupción del servicio eléctrico comenzó mucho antes de las 11 AM y se prolongó, en algunos casos, por 24 horas.
"En este momento tenemos microsistemas en todas las provincias, excepto en Artemisa, los cuales tienen una potencia limitada y llegan a los consumidores cercanos a estos", informó el director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, Lázaro Guerra, en el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana, citado por el portal oficial Cubadebate.
Según lo citó el medio estatal cubano, el directivo dijo que Energas "ya se encuentra en funcionamiento, y hay tensión y energía eléctrica en Santa Cruz del Norte, que está en estos instantes en proceso de arranque. Eso permitirá progresar en el restablecimiento del SEN".
"En el oeste de La Habana se trabaja en el microsistema para arrancar la Central Termoeléctrica Mariel, donde están las tres unidades disponibles en estos momentos, a diferencia de otras que no cuentan con ellas. Se trabaja para llevarle tensión a partir de la central flotante o a través de la red de La Habana que tiene energía en algunas subestaciones, como Naranjito, lo cual es otro camino posible hasta Mariel", añadió, de acuerdo con Cubadebate.
"Una vez que tengamos ya Mariel enlazado con Energas y Santa Cruzdel Norte, esto favorece a la zona occidental, por eso es prioridad. Se trabaja además en la avería de la termoeléctrica Antonio Guiteras", afirmó.
El funcionario había informado al periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso en el Canal Caribe, a las 3:30 PM, que existía "un nivel de generación en Energas" y que se descargaba combustible para las patanas y la generación distribuida.
"Estamos conectando las primeras cargas para ir robusteciendo ese microcistema y llegar con energía en los próximos minutos a la Termoeléctrica de Santa Cruz del Norte. En estos momentos, tenemos en Santa Cruz del Norte la unidad número uno, que es la que podemos tener disponible para entrar al sistema, pero tenemos que llegar con energía para", explicó.
"Tenemos a todos los especialistas de mayor capacitación en este proceso de restauración para hacerlo en el menor tiempo posible y en este momento está ejecutándose ese proceso de restauración del sistema", dijo
Lázaro Guerra explicó, además, "que se hizo un esfuerzo muy grande y tenemos combustible en la generación distribuida para enfrentar el proceso en estos momentos".
Sobre las centrales flotantes, dijo que "ya el combustible del Mariel está navegando" y que llegaría sobre las 7:00 PM o las 8:00 PM.
En el caso de la la pérdida de paciencia y de confianza de los cubanos en las autoridades, en medio de un apagón que para muchos duraba ya 24 horas.entral Termoelétrica de Moa, anunció que ya un barco estaba descargando combustible. El directivo insistió en la capacitación de las personas involucradas en el proceso de restauración y señaló que este debía llevarse a cabo "pausadamente".
"Entreguen el país"
Los comentarios de muchos usuarios a las explicaciones de Guerra, compartidas en la página de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE) de Cuba, evidencian la pérdida de paciencia y de confianza de los cubanos en las autoridades, en medio de un apagón que para muchos duraba ya 24 horas.
En Camagüey, donde el miércoles la Empresa Eléctrica de la provincia había pronosticado el miércoles garantizar tres horas diarias de electricidad, al menos una parte de la población ya llevaba 24 horas sin luz a las 6:00 AM de este sábado, de acuerdo con la usuaria Rosangela Mres Rguez.
Jorge Rojas Valdivia, quien no especificó su lugar de residencia, afirmó que de 24 horas solo había tenido 50 minutos de fluido eléctrico.
"Entreguen el país, ya que no tienen de dónde buscar soluciones ya no la pueden dar", exigió el usuario a las autoridades cubanas.
Desde Alamar, en La Habana, un jubilado que prefirió no que no se revelara su nombre dijo a DIARIO DE CUBA que allí "quitaron la luz a las 7:00 de la mañana (de este viernes) y la vinieron a poner a las 4:00 de la madrugada (de este sábado). "Pero a la media hora la volvieron a quitar y a la 8:00 de la mañana no la han puesto", añadió.
La odisea del gas en medio del apagón
En Santiago de Cuba, el prolongado apagón se sumó a las vicisitudes de la población que depende del gas licuado para cocinar. La prensa oficial reconoció hace más de diez días que cerca de 1.700.000 clientes en el país han padecido la falta de suministro desde finales de septiembre, cuando se agudizó la crisis del combustible doméstico.
Este viernes, cientos de santiagueros hacían cola en los puntos de venta racionada del gas en medio del apagón, según informó el periodista independiente Yosmany Mayeta en una publicación en Facebook, que acompañó con imágenes de las multitudinarias colas.
"Aunque parezca un carnaval, estas son imágenes de cientos de personas regadas por varios repartos santiagueros, tratando de comprar el gas", explicó el periodista.
"Santiago de Cuba se mantiene en apagón total. Solo han tratado de restablecer una parte de dos circuitos donde están enclavados el Hospital Infantil Sur La Colonia Española y el Hospital Clínnico Quirúrgico Juan Bruno Sayas", afirmó Mayeta en el post, publicado aproximadamente a las 7:00 de la noche de Cuba.
Humbertico consorte...ven a dar la cara....
Un empresario alemán utilizaba en su fábrica a varios judíos de los campos de concentración, un día le dijo al nazi que los vigilaba que debían alimentarlos mejor porque en las condiciones que estaban necesitaban tres horas para hacer el trabajo que los otros hacían en una. El nazi respondió que así no tenían fuerzas para sublevarse.
Pero es muy positivo que la isla quede a oscuras porque el mundo está sufriendo el calentamiento global y Cuba y sus desgobernantes están dando el ejemplo de cómo combatirlo, el pueblo cubano lucha contra el calentamiento intergalactico, solo se sacrifican Miramar, Siboney y Punto Cero porque los dirigentes necesitan electricidad para elaborar sus planes de salvar al mundo mundial.
Cómo dijo el Cagandante de mil batallas (aunque en ninguna participó):
_Hay que sacrificarse compañeros, solo serán 20 años…….
Cubano, usted lo dirá de juego, pero hoy leí una noticia sobre el apagón en Cuba que decía algo así como, "los cubanos acostumbrados a estas carencias..." y no seguí leyendo. Ya habrá algún descocado por ahí que justifique ese infierno de la "heroica Cuba".
..... Y así Esclavo de la crisis de turno, Navega el Castrofascismo en su Mapa " parafraseando a Nicolás Guillén, Todo ese bla, bla, de los Ministros es como una aspirina de 81 gms. para una migraña, el cáncer está en las grandes generadoras del Sistema Electroenergetico Irracional, que no disponen de combustible para ellas, ni muchas poseen disponibilidad técnica, por averías irreparables. Puede inferirse de la cortina de baba de la Mass Media castristas, que están corriendo ahora activar lo que ellos llama " Generación Distribuida " que son plantas de apoyo que consumen menos combustible para " estirar " la disponibilidad del mismo pero que todas juntas son incapaces de asegurar el servicio estable que necesita el país, Y hasta pronto ....nos vemos en la próxima crisis queridos amiguitos...
Buen momento para exterminar el castro-comunismo.
Qué vida!