Back to top
Electricidad

Cuba sufre los peores apagones de 2024 mientras llega combustible de México

El del jueves 17 de octubre es el déficit eléctrico mayor en todo el año, con cerca del 51% del país apagado.

La Habana
Una vela prendida en medio de un apagón en Cuba.
Una vela prendida en medio de un apagón en Cuba. DIARIO DE CUBA

Cuba sufrirá este jueves 17 de octubre el mayor índice de apagones de todo 2024, mientras el arribo de un barco de petróleo de México podría suponer un alivio breve para la grave crisis eléctrica que vive el país, a la que contribuye la salida de servicio de siete termoeléctricas y la escasez de combustible para la generación.

DIARIO DE CUBA comprobó a través de los sitios de monitoreo de barcos que el tanquero de bandera liberiana Ocean Mariner, que los militares cubanos arriendan desde al menos 2022, está entrando a la bahía de Matanzas, si bien su destino final dice ser Santiago de Cuba.

Este barco salió de la refinería de la petrolera mexicana PEMEX en Ciudad Madero, Tampico, con un cargamento de combustible que podría ser diésel, el que usan los grupos electrógenos cubanos que apoyan la generación eléctrica, sobre todo en el horario pico.

Los envíos de petróleo de México, tabla de salvación de Cuba durante buena parte de 2023, han ido menguando durante los pasados meses, sin que existan declaraciones oficiales que precisen si estos proseguirán de manera regular o solo serán ocasionales.

En la refinería de PEMEX en Tampico no hay ningún tanquero cubano cargando combustible, según evidencian las propias plataformas de monitoreo marítimo.

En Matanzas está además el barco Caribbean Alliance, de bandera panameña y que hace operaciones de cabotaje entre puertos cubanos, que llegó a la bahía de esa ciudad procedente del puerto de Pastelillo, en Camagüey.

El periodista José Miguel Solís, de la oficial Radio Rebelde, escribió el jueves en su muro de Facebook: "Iniciaron operaciones de descarga de buque de combustible en la base de supertanqueros de Matanzas. Se estima mejoría en unidades de la generación distribuida a partir de mañana". Como es habitual, no ofreció detalles del buque ni comentó cuál es su carga.

La estatal Unión Eléctrica (UNE) pronosticó una afectación máxima para la jornada de 1.678MW, después de reportar el día previo apagones por 1.589MW por déficit de generación. El miércoles hubo apagones por esa razón las 24 horas del día y no se pudo restablecer el servicio ni siquiera durante la madrugada.

Según los datos cotejados por la agencia EFE basados en los informes diarios de la UNE, el de este jueves es el déficit máximo de todo el año, con cerca del 51% de Cuba apagada, seguido por los índices registrados en febrero (45%), marzo (44%), y los de estos últimos días, que también han superado el 40% de afectación.

En avería están la unidad 5 de la Termoeléctrica de Nuevitas, la 2 de Felton, la 4 de Energas Varadero y la 3 de Renté. En mantenimiento permanecen la unidad 2 de Santa Cruz del Norte, la 4 de Cienfuegos y la 5 de Renté.

Entre todas las plantas sin operar, suman 441MW dejados de generar.

A lo anterior deben agregarse 50 centrales de generación distribuida (grupos electrógenos), las patanas rentadas a la empresa turca Karadeniz Holding que operan en Mariel, la bahía de La Habana y Santiago de Cuba, más los motores de generación de Mariel, todos sin combustible para operar. Son 799MW dejados de producir por esos equipos.

Incluso en La Habana, donde los cortes de energía son menos extenson que en el resto de la Isla, la Empresa Eléctrica provincial ha programado apagones de ocho horas de duración desde las 8:00AM para barrios de varios municipios, y que se producen también en el horario nocturno.

Los apagones, que durante esta semana han llegado a ser de 21 horas, con hasta 12 horas de corte consecutivo en numerosas regiones de Cuba, por solo tres de servicio eléctrico, han comenzado a generar protestas pacíficas.

La crisis provocó al menos dos protestas el último martes en Báguanos, provincia de Holguín, y en Sancti Spíritus, donde la población salió a la calle para exigir el restablecimiento del servicio.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

En Cuba no hay apagones sino alumbrones. Ese chiste lo dijo el rector de la Cujae hace 40 años. Aquí parece una noticia fresca. Lo triste de esto es que los camajanes mandones no se han enterado de la miseria y la tristeza en que mantienen sometido a su pueblo. No les interesa nada. El país se está quedando vacío y la consigna es continuidad.