Las condiciones meteorológicas en Santiago de Cuba se han deteriorado sustancialmente en las últimas horas, toda vez que los fuertes vientos y las lluvias intensas han causado estragos en la ciudad. Además, el Servicio Sismológico Nacional (CENAIS) reportó un terremoto perceptible en varios municipios de la provincia.
La combinación entre una vaguada que se desplaza por el occidente del país, un organismo ciclónico localizado al este de las Antillas menores y que se mueve con rumbo norte, junto a una onda tropical que avanza por el Mar Caribe y la abundante humedad en la región, dio origen al deterioro climático en la urbe. Árboles derribados, cables de electricidad y telecomunicaciones caídos y ligeras afectaciones en cubiertas de viviendas han sido, hasta ahora, los principales reportes de los residentes.
De acuerdo con reportes del Instituto de Meteorología, en menos de seis horas, la estación de La Gran Piedra, ubicada en la Sierra Maestra, reportó un acumulado de 98,8 milímetros de lluvia, catalogada como "localmente intensa".
Esta situación climática es común al resto del país y, según medios locales, intensas lluvias han afectado La Habana desde la madrugada de este jueves, alternando con una llovizna pertinaz y causando inundaciones en algunas zonas de la capital cubana.
Además, "la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano ha registrado un terremoto reportado como perceptible a las 10:49AM hora local, localizado en las coordenadas 19.755 grados de latitud norte y los 75.987 grados de longitud oeste, a una profundidad de siete kilómetros y con una magnitud de 5,1 grados, situado a 20 kilómetros al sur/suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba", indicó la entidad sismológica en una nota de prensa.
"Hasta el momento se han recibido reportes de perceptibilidad en varios municipios de las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma. Al cierre de la información no se reportan daños materiales ni humanos", agregó. Este fue el sismo perceptible número 12 del año 2024.
En septiembre, el CENAIS detectó poco más de 550 sismos en la falla Oriente, situada entre las bahías de Guantánamo y Santiago de Cuba, como consecuencia del evento perceptible del 7 de septiembre, que tuvo una magnitud de 4,1 en la escala de Richter, informó en su perfil de Facebook el jefe de dicha institución, Enrique Diego Arango Arias. Estos hechos evidencian la creciente actividad de esta falla, donde se han reportado más del 80% de los principales terremotos ocurridos en la Isla.
"Se va acabando el pollo, seguimos sin comprar el Gas, los mandados están en el barco, los apagones son peores, tiembla la tierra y la lluvia sigue cayendo en Santiago de Cuba", resumió en su perfil de Facebook el periodista independiente Yosmany Mayeta.
LOS SANTIAGUEROS FUERON EL MAYOR APOYO DE LOS CASTRO. ¿QUIEREN CONGA?..AHORA QUE SE JOROBEN Y SE LOS COMAN CON PAPA...SI ENCUENTRAN
Se acerca el fin de los tiempos por ser tan carneros los santiagueros.