Un intenso sismo de 4,3 grados en la escala Richter, el más fuerte desde junio de 2023, estremeció Santiago de Cuba durante la mañana de este lunes, reportaron las autoridades de la Isla.
De acuerdo con una nota del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) citada por el diario oficial Granma, el terremoto se produjo aproximadamente a las 10:54AM y fue perceptible en las provincias vecinas.
Según los primeros reportes oficiales, el epicentro se ubicó a siete kilómetros al sureste de la ciudad de Santiago de Cuba.
El doctor Enrique Arango, Jefe del Servicio Sismológico Nacional, precisó que el centro del movimiento telúrico fue "localizado en las coordenadas 19,95 grados de latitud norte y los -75,83 grados de longitud oeste, a una profundidad de 25,5 kilómetros".
"Hasta el momento se han recibido reportes de perceptibilidad en la ciudad de Santiago de Cuba y en varias localidades de las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma y Holguín. Al cierre de la información no se reportan daños materiales ni humanos", indicó el funcionario, quien agregó que "se valora si hay daños materiales en las zonas donde fue perceptible con más fuerza".
Los habitantes de la zona oriental de Cuba se mantienen atentos a posibles réplicas, indicó el reporte.
Este es el sismo perceptible número nueve de 2024, similar al terremoto de 4,9 grados que sacudió Haití el 6 de junio de 2023, donde provocó varios muertos y heridos, y fue perceptible también en Guantánamo, aunque sin que se reportaran daños materiales o humanos.
Cuba registró en 2023 un total de 7.475 sismos, de los cuales 14 fueron perceptibles, indicó el CENAIS. En 2022 fueron 13 los terremotos perceptibles, casi todos en las provincias orientales.