La red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un terremoto reportado como perceptible a las 11:46 AM del sábado en el oriente de la Isla, el primero del año.
Según una nota publicada por el portal oficial Cubadebate, el sismo fue localizado en las coordenadas 19,80 grados de latitud norte y los 75,31 grados de longitud oeste, a una profundidad de 25 kilómetros y con una magnitud de 3,8 grados en la escala de Richter, situado a 40 kilómetros al suroeste de Caimanera, en la provincia de Guantánamo.
Se han recibido reportes de perceptibilidad en el municipio Caimanera, en la ciudad de Guantánamo y en el poblado de Baconao, provincia Santiago de Cuba.
El servicio precisó que al cierre de su información no se reportaron daños materiales ni humanos.
Una investigación del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas reafirmó a la zona suroriental del país como la de mayor peligro sísmico, por su proximidad con la falla Oriente.
El ingeniero civil del CENAIS Darío Candebat declaró que las estimaciones de peligro, vulnerabilidad y riesgo sísmico (PVR) alcanzan en dicha región un nivel entre moderado y alto, sobre todo en los municipios de Santiago de Cuba y Bayamo.
Que le recen al mismísimo Diablo y a sus huestes de demonios porque no ocurra un temblorcito en la Habana Vieja, porque no va a quedar títere con cabeza.