El Servicio Sismológico Nacional de Cuba reportó un sismo de magnitud 3,8 en la provincia de Santiago de Cuba la noche del lunes, que fue además perceptible por numerosas personas residentes en ese territorio.
Según el sitio oficial Cubadebate, este movimiento telúrico es el octavo de 2023 y tuvo su epicentro en una zona del mar a 47 kilómetros al sureste de la ciudad oriental, a una profundidad de 3km.
Pese a que numerosas personas informaron haber sentido el temblor, que habría sido fuerte pero breve, las autoridades no reportaron daños humanos ni materiales.
"Hasta el momento se han recibido reportes de perceptibilidad en la provincia Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín", indicó el servicio sismológico.
Los dos primeros sismos perceptibles de 2023 fueron notificados el 8 de febrero (a 600km al suroeste de Isla de la Juventud) y el 16 del mismo mes (a 79,3km al sureste de Maisí, en Guantánamo), ambos con una magnitud de 5,5 en la escala Richter.
Hace apenas diez días, varias estaciones sismológicas detectaron "una situación sísmica anómala" imperceptible, en la zona Moa-Purial, con 255 temblores en un rango de magnitudes entre 0,4 y 3,2 grados en la escala de Richter, reportó la agencia oficial Prensa Latina.
Ninguno de los movimientos fue reportado como perceptible, aunque los expertos siguen con atención esa realidad, dado que en los últimos años los sismólogos cubanos han alertado de la alta la probabilidad de que se produzca en temblor de gran magnitud, debido a la acumulación de carga sísmica en la zona oriental.
El año pasado se registraron 13 sismos perceptibles en Cuba, casi todos en el oriente. Cuba está ubicada en una región, que abarca de la República Dominicana a México, en la que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas.
Debemos hacer una ofrenda a la Fosa de Battle para que se calme, depositar el Seboruco de Sta. Ifigenia con el Cagandante Cenizas y los del Padre del Cangrejo y del otro general comemierda.