Varias estaciones del Servicio Sismológico Nacional de Cuba detectaron "una situación sísmica anómala" imperceptible, en la zona Moa-Purial, con 255 temblores en un rango de magnitudes entre 0,4 y 3,2 grados en la escala de Richter, reportó la agencia oficial Prensa Latina.
De acuerdo con el parte diario emitido por la red del mencionado servicio, adscripto al Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), ese comportamiento telúrico comenzó a experimentarse a partir de la 01:52AM del miércoles 26 de julio, a unos 26 kilómetros al sur de Moa.
Esa ubicación corresponde a los límites de las provincias orientales de Holguín y Guantánamo. Ninguno de los movimientos fue reportado como perceptible, aunque los expertos siguen con atención esa realidad, precisó Prensa Latina.
Según la página web del CENAIS, en los últimos siete días se han registrado cinco sismos de entre 2,6 y 3,2 grados en la escala de Richter en la zona referida. El territorio donde se han detectado estos temblores se ubica entre el poblado Palenque de Yateras y el Parque Nacional Alejandro de Humboldt.
En cuanto al último sismo perceptible, el CENAIS reportó su ocurrencia hace 51 días, a las 5:11AM del 6 de junio de 2023. Este evento tuvo una magnitud de 4,9 grados en la escala de Richter y ocurrió a 185 kilómetros al suroeste de Caimanera, provincia Guantánamo.