Back to top
Sismos

En septiembre han ocurrido más de 550 sismos en el Oriente de Cuba: un evento de mayor intensidad no está descartado

Se trata de las numerosas réplicas del evento perceptible del 7 de septiembre, que tuvo una magnitud de 4,1 en la escala de Richter.

Santiago de Cuba
Sismos ocurridos en el Oriente de Cuba en los últimos 20 años.
Sismos ocurridos en el Oriente de Cuba en los últimos 20 años. Enrique Diego Arango Arias / Facebook

El Servicio Sismológico Nacional de Cuba (CENAIS) ha detectado poco más de 550 sismos en la falla Oriente, situada entre las bahías de Guantánamo y Santiago de Cuba, como consecuencia del evento perceptible del 7 de septiembre, que tuvo una magnitud de 4,1 en la escala de Richter, informó en su perfil de Facebook el jefe de dicha institución, Enrique Diego Arango Arias.

Hasta este lunes, se habían registrado al menos 510 sismos en la zona, pero la cifra aumentó toda vez que el martes ocurrieron 25 eventos de estas características y este miércoles han ocurrido 17. El área más activa está comprendida entre Santiago y Baconao.

"Por ahora no es posible predecir el comportamiento futuro de la sismicidad en esta zona, solo seguir observando", indicó Arango Arias y agregó que "cuando ocurren muchos terremotos en corto tiempo, todos se hacen la misma pregunta: ¿esa liberación de energía nos salva de un terremoto fuerte? Siento decirles que no nos salva", por lo que pudiera ocurrir un sismo de mayor intensidad en los próximos días, debido a la constante actividad de la falla.

El sismo del 7 de septiembre, que ha provocado este alto número de réplicas, es el onceno perceptible en lo que va de 2024, y su epicentro se ubicó exactamente a 41 kilómetros al sureste de la provincia de Santiago de Cuba, a una profundidad de 33,8 kilómetros, indicó el CENAIS.

En esta franja costera se encuentra la principal zona sismogeneradora de Cuba, y en ella coinciden el mayor accidente oceanográfico del país y el roce entre las placas del Caribe y Norteamérica, que se alejan a razón de 17 milímetros por año.

Para los expertos, la liberación de energía en el área resulta premonitoria y puede formar parte de un reacomodo de las placas, que según la experiencia reciente termina con uno o más terremotos de mayor calibre, como los ocurridos en 2016, que infundieron pánico entre los habitantes del oriente cubano.

En Santiago de Cuba se han reportado más del 80% de los principales terremotos ocurridos en la Isla y, según las estadísticas, en el municipio de Guamá se localizan los epicentros de casi todos los de mayor magnitud que históricamente han afectado al país.

Cuba registró en 2023 un total de 7.475 sismos, de los cuales 14 fueron perceptibles, con magnitudes que oscilaron entre menos de tres y hasta 5,9 grados en la escala de Richter, de acuerdo con el resumen anual del CENAIS.

Hasta el momento, el terremoto más fuerte ocurrió el 28 de enero de 2020, al suroeste de la falla, en el mar, y tuvo una magnitud de 7,7 en la escala de Richter, "incomparablemente superior al resto", dijo el especialista.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esos sismos los inventan los medios para culparlos de la falta de todo.