Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

La Habana acusa de 'complicidad con el terrorismo' a EEUU por la liberación del atacante de su Embajada en Washington

El régimen de Cuba desconoce la división de poderes al ignorar que la decisión de una jueza fue en atención a los 'problemas psiquiátricos' del exiliado Alexander Alazo.

Madrid
Alexander Alazo en un collage fotográfico publicado por la prensa oficial del régimen de la Isla.
Alexander Alazo en un collage fotográfico publicado por la prensa oficial del régimen de la Isla. Cubadebate

El régimen de Cuba volvió a acusar a EEUU de apoyar el terrorismo contra La Habana después que se hiciera público el otorgamiento de libertad condicional por una jueza de ese país al cubano Alexander Alazo Baró, quien en 2020 disparó un arma automática contra la Embajada de La Habana en Washington.

En una declaración difundida el viernes 4 de octubre, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) cubano dio a conocer que "rechaza enérgicamente un nuevo acto de complicidad de Estados Unidos con la violencia terrorista contra Cuba".

Según la nota, que asegura que la acción de Alazo Baró "calificaría en cualquier país como un acto terrorista", Washington "ha rehusado en todo momento calificar ese acto como lo que es, y en ningún momento tuvo la intención de procesar al perpetrador como terrorista, a pesar de que la naturaleza sus actos están explícitamente tipificados en la legislación estadounidense contra ese flagelo".

"Se conoce el historial del Gobierno estadounidense como ejecutor o como cómplice tolerante del terrorismo y de actos violentos contra Cuba. La protección y respaldo a connotados terroristas forma parte de la hoja de conducta de ese país", señala el MINREX, pese a que La Habana ofrece refugio a prófugos de la Justicia de EEUU desde hace décadas.

Para la entidad oficial, la decisión de la jueza federal Amy Berman Jackson, quien resolvió que el exiliado cubano debe permanecer bajo seguimiento médico, tiene prohibido salir en las noches y abandonar el centro de Pensilvania, donde vive, así como acercarse a instituciones del régimen cubano y a sus empleados, obedece a una trama de conspiración.

"Un experto en psiquiatría del Gobierno estadounidense, en acuerdo con los abogados de la defensa, dictaminó que Alazo no era 'criminalmente responsable' al momento de llevar a cabo la agresión, por lo que fue hallado no culpable, aun cuando sus actos muestran que es un peligro para la sociedad, conforme ya había opinado otro dictamen ante la corte", indicó el MINREX.

Además, agrega la declaración que "las autoridades del sistema de justicia de ese país prefirieron ignorar las evidencias sobre los vínculos y contactos de Alazo con grupos e individuos radicados en el sur del estado de Florida con trayectoria y antecedentes agresivos contra Cuba, incluyendo la promoción de la violencia y el terrorismo".

Lo anterior obedece a una de las tácticas de desinformación tradicionales de La Habana. En 2020, tras la agresión armada de Alazo Baró contra la sede diplomática cubana, el régimen de la Isla lo relacionó con la escritora y pastora Yoaxis Marcheco Suárez y su esposo, el pastor bautista Mario Félix Lleonart Barroso, ambos exiliados cubanos en EEUU.

Bruno Rodríguez, el canciller cubano, dijo en esa ocasión durante una conferencia de prensa televisada que Alexander Alazo tenía relaciones con presuntos grupos promotores de violencia, "en particular en Miami".  

Rodríguez mostró instantáneas, realizadas presuntamente pocas horas después del ataque, de dos individuos a quienes no se les ve el rostro fotografiando el frente de la Embajada, y mencionó que se trata de personas de "reconocida conducta agresiva" contra la sede diplomática: Yoaxis Marcheco Suárez y Mario Félix Lleonart, de quienes dijo que son "asiduos participantes de actos de hostigamiento contra diplomáticos cubanos".

En respuesta, Marcheco Suárez indicó: "He estado junto a Mario Félix Lleonart Barroso y a otros amigos en varias ocasiones frente a la Embajada de la tiranía castrista en Washington DC. Las veces que he ido ha sido a plena luz del día porque no tengo nada de qué avergonzarme y absolutamente nada que esconder".

"He ido a manifestar mi descontento con un sistema que desgobierna a mi pueblo y he ido a exigir la libertad de hermanos y amigos que por querer vivir en libertad han sido puestos en prisión, como fueron los casos de José Daniel Ferrer García, del pastor Ramón Rigal y su esposa Ayda, y el muy conocido del periodista independiente Roberto de Jesús Quiñones Haces", agregó la pastora.

"Rechazo y desprecio las acusaciones de Bruno Rodríguez Parrilla, que intenta vincularnos a Mario Félix y a mí en el pasado incidente en que un hombre agredió con un arma de fuego en horas de la madrugada la instalación de la Embajada (...) no tenemos ningún tipo de vínculo con esa persona, ni siquiera tenemos idea de quién es. Pero eso no es algo que en realidad tenga que explicarle a Parrilla, estoy segura que las autoridades norteamericanas competentes saben muy bien que no hay relación alguna entre el tirador y nosotros", enfatizó.

La pastora cubana añadió que tanto ella como su esposo "en la madrugada del suceso y luego de este ocurrir estábamos en casa y testigos nos sobran. Es una falacia total de Rodríguez Parrilla decir que Mario y yo fuimos a tomar fotos frente a la Embajada", subrayó.

"No puedo dejar de mencionar la bajeza de este figurín del régimen castrista al mencionar al pastor Frank López de la Iglesia Jesus Worship Center del Doral como alguien que instigó al tirador. No se puede ser más burdo en las acusaciones", agregó.

En cambio, la Seguridad del Estado del régimen cubano sí acosó y reprimió a Lleonart Barroso mientras ejercía como pastor en la Isla, y también lo detuvo y arrestó en varias ocasiones. En 2016, este abandonó la Isla tras pedir asilo para él, su esposa y sus dos hijas en EEUU.

Asimismo, en 2023 La Habana denunció un presunto ataque con cocteles molotov contra la propia sede diplomática: "Es el segundo ataque violento contra la sede diplomática en Washington desde abril de 2020. En aquella ocasión, un individuo disparó con un fusil de asalto contra la sede. Los grupos anticubanos acuden al terrorismo al sentir impunidad, algo sobre lo que Cuba ha alertado a autoridades estadounidenses reiteradamente", tuiteó Bruno Rodríguez en esa ocasión.

A su vez, Miguel Díaz-Canel manifestó en la propia red social, al igual que Rodríguez sin mostrar pruebas: "El odio lanzó anoche, otra vez, un ataque terrorista contra nuestra Embajada en Washington, en un acto de violencia y de impotencia que pudo costar valiosas vidas. Lo denunciamos y esperamos acción de las autoridades norteamericanas".

Alazo Baró será puesto en libertad condicional el próximo 15 de octubre luego de cuatro años y medio de encarcelamiento en EEUU, en los que ha recibido tratamiento psiquiátrico. El cubano, de 46 años y residente en EEUU desde 2010, había sido absuelto en mayo, debido a que el tribunal que lo juzgó apreció que tenía problemas psiquiátricos.

Un experto del Gobierno estadounidense determinó que no era criminalmente responsable por el tiroteo. Con la aprobación de la Fiscalía, Alazo Baró aceptó las alegaciones sobre el ataque y se declaró no culpable por motivos psiquiátricos de cuatro cargos, que incluían atacar a un funcionario o instalación extranjera usando un arma mortal.

Aunque el cubano fue absuelto en mayo, la ley federal establece que las personas declaradas no culpables debido a sus trastornos mentales deben permanecer recluidas hasta que un tribunal determine que su puesta en libertad no implica un peligro sustancial de que provoque lesiones físicas a otras personas.

El 26 de julio pasado, los oficiales de libertad condicional aprobaron un plan de liberación para el cubano, luego de que un médico de la Oficina de Prisiones de Estados Unidos determinara que cualquier riesgo que representara Alazo debido a sus problemas mentales podía mitigarse con un tratamiento.

La esposa de Alazo, Marianys Alazo Delgado, declaró a raíz de la detención de su esposo que este "creía que el Gobierno cubano contrataría a un equipo organizado de asesinos para matarlo. Sentía que estaba constantemente perseguido y temía que varios hombres negros, de gran estatura y con tatuajes, vinieran a matarlo delante de su familia".

Dijo también que él había visitado numerosas agencias del Gobierno de Estados Unidos para informarles de las presuntas acciones del Gobierno cubano para asesinarlo.

Alazo Delgado, enfermera de profesión que ha trabajado en la unidad psiquiátrica de un hospital, confirmó que su pareja ingresó en un hospital psiquiátrico en marzo de 2020, donde recibió un diagnóstico de trastorno delirante y le recetaron medicamentos. Recibió el alta seis días después.

Pese a vivir en el exilio, Alazo Baró fue incluido por La Habana en su lista de terroristas bajo búsqueda y captura internacional mientras se encontraba preso en EEUU y tendría abierto en su contra en la Isla "el expediente Investigativo 27/2020, iniciado por el ataque con un arma de fuego a la embajada de Cuba en los Estados Unidos, el 30 de abril de 2020".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

El régimen pide de EEUU lo que ellos no cumplen. Hace un par de días salió un artículo en Cubadebate en el que una periodista se quejaba de las bombas que le habían caído a un enclave de Cuba en El Líbano. Por supuesto, el villano es Israel para ellos, pero lo que no dicen es qué vinculaciones con Hezbollah mantenían los supuestos periodistas, cuando cualquiera que sepa cómo funcionan ellos sabe que entre los periodistas la mitad es de la DGI. Y por las alabanzas a los "revolucionarios" de Hezbollah se sabe de qué lado están los de Prensa Latina. Al parecer la bomba de Israel iba con nombres y apellidos. Luego quieren que EEUU saque a Cuba del famoso listado.

Como siempre el burro diciéndole orejón al conejo.
Y que hubo del apoyo público de Candy la Salá y Bruno el animal al terrorismo de Hamas, Hezbollah e Irán contra Israel y el resto del mundo.
Y después lloran porque USA los mantiene en la lista de los países que apoyan el terrorismo.