El ex Gran Tesorero de la Gran Logia Masónica de Cuba, Airam Cervera Reigosa, habría presuntamente desfalcado más de dos millones de pesos cubanos a la entidad, con la complicidad del ex Gran Maestro, Mario Urquía Carreño, informó el medio independiente Cubanet.
De acuerdo con la "Circular Especial No. 127", que fue transmitida a las logias de Cuba el 6 de septiembre y firmada por el actual Gran Maestro de la institución, Mayker Filema Duarte, y a la que tuvo acceso Cubanet, el nuevo líder realizó una auditoría financiera tras conocer que Cervera Reigosa había efectuado transacciones a su cuenta personal de trabajador por cuenta propia desde las cuentas corrientes de la Gran Logia de Cuba.
Al detectar la infracción, Filema Duarte inició la investigación correspondiente y decidió suspender los derechos masónicos al todavía entonces Gran Tesorero. También determinó que fuera procesado por la Corte Suprema de Justicia Masónica.
La investigación reveló que, entre enero y agosto de 2024, Cervera Reigosa hizo siete transferencias bancarias desde la cuenta de la Gran Logia: tres de ellas (por un valor total de 2.029.110,33 CUP) a su cuenta personal, y cuatro a otros tres individuos (por un valor de 87.445 CUP), sin especificar el motivo.
El monto sustraído asciende a al menos 2.116.555 pesos con 33 centavos, una cifra equivalente a 17.637,96 dólares (al cambio oficial 1x120).
La mencionada Circular asegura que el Gran Tesorero "manipuló digitalmente los estados bancarios oficiales" de la Gran Logia, suprimiendo algunas transacciones que luego imprimía y entregaba a la contadora Gertrudis Mena "para que realizara los registros pertinentes; es decir: falsificaba los estados bancarios, para encubrir la malversación que realizaba".
El documento sostiene, además, que "está debidamente comprobado" que el ex Gran Maestro Mario Urquía fue cómplice del delito. Cervera Reigosa y Urquía Carreño habrían falsificado al menos una factura de pago y "orientaron a la contadora Gertrudis Mena consignar como pérdida el robo de 2.700 USD".
El comunicado explica que, aunque la investigación no ha concluido, se conoció de las intenciones de Airam Cervera Reigosa y Mario Urquía Carreño de viajar al extranjero, por lo que, "para impedir la salida de estos del país con el dinero del Tesoro y recuperar el mismo para nuestra institución", se decidió realizar una acusación formal por estafa ante la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), con número de registro 62971/24.
Urquía Carreño designó como Gran Tesorero a Cervera Reigoso, poco después de asumir el cargo de Gran Maestro de la Gran Logia.
Cervera Reigoso fue uno los pocos masones que respaldó a Urquía Carreño frente al rechazo de la mayoría por el supuesto robo de 19.000 dólares de su oficina, que se descubrió en enero de 2023 y que el entonces Gran Maestro no denunció oportunamente.
La desaparición de esa suma de dinero por la que se responsabilizó a Urquía Carreño provocó que este fuera expulsado del Supremo Consejo, así como de la Gran Logia Masónica. Esta decisión fue invalidada por el Ministerio de Justicia de Cuba, lo que para muchos masones constituyó una evidencia de que el ex líder era un hombre de confianza de la Seguridad del Estado.
El 18 de agosto, tras meses de tensiones entre los masones, Urquía Carreño renunció al cargo de Gran Maestro.
El desfalco a la Gran Logia supera los 40.000 dólares, según la tasa de cambio oficial, de acuerdo con Cubanet.
Estos nuevos masones parecen extraterrestres.
La que fuera una institución prestigiosa a través de la historia por su honorabilidad, ha terminado convertida en un estercolero
De qué hay un montón de masones agentes activos de la seguridad del estado y que trabajan directamente para controlar a todos dentro de esta hermandad no tengo ninguna duda y de qué tienen patente de corso para desfalcarla tampoco ,absolutamente todo en Cuba está podrido hasta los cimientos
Parece que el honor de algunos masones cubanos es igual que el de sus protectores verdeolivos....