Back to top
Sociedad

Expulsado el líder de la Gran Logia de Cuba tras el robo de miles de dólares

El Supremo Consejo de la Masonería en Cuba dice en un decreto que 'las graves conductas analizadas' derivadas del hecho 'son clara muestra de traición'.

La Habana
Ancianos en el Asilo Masónico de Cuba. DDC TV
Líder de la Gran Logia de Cuba, Mario Alberto Urquía Carreño, expulsado.
Líder de la Gran Logia de Cuba, Mario Alberto Urquía Carreño, expulsado. CubaNet

El Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba, una de las dos potencias que rigen la Masonería en la Isla, decidió expulsar al Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba, Mario Alberto Urquía Carreño, a raíz de la polémica suscitada por el robo de 19.000 dólares el pasado 5 de enero.

"Decretamos la Expulsión del Rito, del Gran Inspector General de la Orden Mario Alberto Urquía Carreño, 33, dada las graves conductas analizadas, que son clara muestra de traición al faltar al juramento y lealtad prestado a los principios fundamentales de este Supremo Consejo", dice el Decreto 009/2024, al que tuvo acceso CubaNet.

El medio señala que la expulsión de Urquía Carreño constituye un suceso sin precedentes en el país y dentro de la masonería cubana.

El documento, firmado por el Soberano Gran Comendador José Ramón Viñas Alonso, señala que la decisión fue aprobada el 25 de enero del mes en curso por votación unánime de la Alta Cámara, la cual determinó que la conducta del Gran Maestro era "punible e intencional, produciendo un cisma masónico de gran envergadura en el territorio nacional, el cual pone en peligro el correcto funcionamiento del Supremo Consejo y del Tratado de Amistad y Mutuo Reconocimiento".

La Alta Cámara del Rito Escocés es la estructura jerárquica más alta que tiene el Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba.

Según el texto del decreto, la notificación a la comunidad masónica de lo sucedido con el dinero robado no fue del agrado de Mario Urquía, quien solo informó a las autoridades por exigencia del Patronato del Asilo Nacional Masónico Llansó, y al Soberano Viñas Alonso, presidente del Patronato, después que este le pidiera una suma de ese dinero para comprar comida para los ancianos del asilo. Urquía pedía un tiempo para reponer el dinero. Sin embargo, Viñas Alonso sostuvo que no sería partícipe del encubrimiento del delito.

Desde entonces, según el documento citado por CubaNet, "no han sido pocos los ataques" de Urquía desde su posición de Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba contra el Supremo Consejo del Grado 33º para la República de Cuba. Los firmantes del decreto acusan a Urquía de desvirtuar "maliciosa y reiteradamente no solo la atención del tema principal sino también la narrativa de los hechos de manera pública; mintiendo en más de una ocasión a la persona del Muy Poderoso Soberano Gran Comendador del Grado 33º para la República de Cuba en cuanto a la forma y manera en que sucedieran los hechos, el posterior descubrimiento, y sus reales intenciones", e incluso "injuriando contra la figura" del Soberano.

El dinero robado había sido trasladado meses atrás del Asilo Nacional Masónico, en el municipio Arroyo Naranjo, a la oficina del Gran Maestro en la Gran Logia de Cuba, ubicada en la Avenida Carlos III, municipio Centro Habana, para mayor resguardo ante la inseguridad ciudadana y delincuencia en alza en la Isla.

El ahora expulsado Urquía Carreño consideró recientemente, en un comunicado en el que descartó su renuncia tras el reclamo de funcionarios masones, que los hechos acontecidos "fueron tratados con mucha suspicacia e intencionalidad, para que los hermanos de la jurisdicción y fuera de esta se crearan un estado de opinión desfavorable" sobre los que calificó como "resultados de trabajo positivos" de su Gran Maestría. 

En su declaración, dijo que desde antes que se generara la polémica se comprometió a entregar el dinero robado: "este Gran Maestro iba a reponer el dinero sustraído de su patrimonio personal, no por un problema de culpabilidad, sino de compromiso moral, por estar el dinero bajo mi custodia".

Urquía, que hizo un "llamado al orden" y dijo haber renunciado a "compromisos internacionales", dijo que "el respeto a las leyes masónicas y a los juramentos prestados es esencial para preservar la integridad de la institución".

"Sigamos las normas establecidas sobre todo en estos momentos que hay una investigación en curso ante las autoridades profanas. Por último, a todos les informo que las estructuras de la Gran Logia se encuentran intactas y en pleno cumplimiento de sus funciones", concluyó entonces.
 

Archivado en
Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Me imagino que irá a cumplir la condena en el zoológico.

Profile picture for user Ramon Santis

El G2 se anoto un gol! Creo una fractura moral y ... se metieron unos fulas en el bolsillo a la vez. Y este caraenalga tristes dice que se comprometio a "devolver el dinero robado"? Entonces se lo apropio o no? Que cubano de a pie puede renbolsar 19 mil usd? ni en 60 anos de vida puede acumular esa cantidad. Bueno, lo cierto masones; es que la tienen metida adentro y todavia no la han visto. Y este grado 33 +190000, puede que pronto llegue a la frontera Sur. Masones abran los ojos y dejense de filosofar que estan en Cuba!

Profile picture for user cubano libre

Lo debían haber botado hace un buen rato por FEO, parece un mono el compañerito ex Perry Mason.

se manda un feo de competencia

¡Perdonen mi falta de ignorancia! ¿Mariconería o masonería?

Ladrón, agente de la Seguridad del Estado. El órgano represor de la Tiranía Totalitaria de los Castros. El órgano que tiene como sus objetivos ocultos Dividir y Vencer. Dividió a la Familia Cubana, incluso la de ellos mismos. Los Masones no iban a ser los menos, los que ellos no podían Dividir, desacreditar.

Jaque mate del G2 a los masones en cuba. Ya nadie va a creer en mason ni en el copon divino.
Aquello alli es salvese quien pueda.

¿Será que los robó el gobierno y el pagote es el líder masónico? Hay que tener presente que el gobierno siempre que comete una ignominia busca un pagote o chivo expiatorio.

El G-2 aseguró un billete fácil por medio de sus agentes en la organización fraternal.Mas ahora con los recortes al estipendio de espías.....