Back to top
Sociedad

Cuatro logias masónicas suspendidas por oponerse al liderazgo del Gran Maestro impuesto por el Gobierno

El propio Mario Urquía decreta la sanción cuatro días después de la protesta de 200 masones que exigieron su renuncia.

La Habana
Masones protestan el 23 de julio en el exterior de la Gran Logia de Cuba en La Habana.
Masones protestan el 23 de julio en el exterior de la Gran Logia de Cuba en La Habana. Ismary Bacallao/ Facebook

Cuatro logias masónicas cubanas han sido suspendidas tras negarse a reconocer el liderazgo del Gran Maestro Mario Urquía, después de que este rechazara acatar la expulsión decretada por el Supremo Consejo en enero de este año, tras el robo de 19.000 dólares de su oficina, y fuera restituido por el Ministerio de Justicia (MINJUS).

Según recogió el portal Cubanet, las logias Evolución (Artemisa), General Guillermo Moncada, Luz de Marianao y Carlos Manuel de Céspedes (las tres de La Habana) fueron sancionadas cuatro días después de las protestas a las afueras de la Gran Logia de Cuba. La suspensión se mantendrá hasta que se celebre la próxima sesión de la Alta Cámara. Urquía las acusa de violar las leyes, la Constitución masónica y los Antiguos Límites de la Masonería.

El Gran Maestro de la Logia de Cuba envió el 24 de julio un mensaje a los cerca de 200 masones cubanos que participaron en las protestas un día antes, en el que señaló a algunos miembros de su jurisdicción por poner sus intereses personales "por encima de los intereses de la institución". Lamentó que la manifestación que inició en el exterior de la sede terminara en el lobby del piso 11, ante su oficina.

El martes 23 de julio, alrededor de dos centenares de masones exigieron que el Gran Maestro abandonara el cargo, así como el cese de la intromisión del MINJUS en sus asuntos internos.

Aunque a finales de enero de este año Urquía Carreño fue expulsado de la Orden por "traición" a sus principios, el MINJUS lo restituyó en el cargo a inicios del mes de junio, alegando que se habían cometido violaciones en el proceso. Más de un centenar de logias masónicas han rechazado la imposición de Urquía Carreño.

Dos días después de la protesta, en una reunión del Supremo Consejo, los masones reiteraron su rechazo al Gran Maestro, pese a las amenazas de la Seguridad del Estado a algunos masones.

"Esta no es una situación política, sino masónica", dijo en el encuentro el Soberano Gran Comendador (SGC), José Ramón Viñas Alonso, señaló Cubanet. En la reunión, Viñas Alfonso contó que agentes de la Seguridad del Estado le habían advertido durante un interrogatorio reciente que habría Mario Urquía Carreño "para rato". 

En cambio, el escritor, exprisionero político y masón de alto rango Ángel Santiesteban Prats, quien fuera detenido por la Policía política horas antes de la reunión del 25 de julio, dijo al medio independiente que los oficiales que lo arrestaron aseguraron que permitirían a los masones resolver internamente sus problemas.

Según un aviso de la Gran Logia de Cuba, ubicada en el mural informativo a la entrada del Edificio Nacional Masónico, este jueves todos los Venerables Maestros (presidentes de las logias) están convocados a un encuentro con Caridad Diego, jefa de la Oficina de Atención a Asuntos Fraternales y Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que tendrá lugar en la sede del Gobierno de La Habana Vieja.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Siento un bombo mamita me esta llamando

Caridad Diego como siempre, metiendo las narices donde no debe estar, participará en esa reunión para seguir penetrando y manipulando a los masones y ponerlos al servicio o dóciles al PCC. esa mujer es una rata inmunda e hipócrita.