Back to top
Sociedad

El Gobierno cubano invalida la expulsión de un líder masón acusado de robar miles de dólares

Varios masones consideran la 'intromisión' del Ministerio de Justicia de Cuba una prueba de 'la manipulación de la Seguridad del Estado'.

La Habana
Mario Alberto Urquía Carreño.
Mario Alberto Urquía Carreño. Mario Alberto Urquía Carreño/Facebook

La Dirección de Asociaciones del Ministerio de Justicia (MINJUS) de Cuba invalidó la expulsión del Gran Maestro Mario Alberto Urquía Carreño del Supremo Consejo, ocurrida en enero, y de la Gran Logia Masónica, decretada en marzo por la Alta Cámara del Rito. Las decisiones de separar al ahora restituido líder masónico fueron motivadas por la desaparición de miles de dólares por la que se le consideró responsable. Para varios masones, la acción gubernamental no es solo una intromisión, sino una prueba de lo que ya sospechaban: que Urquía Carreño es "un hombre de confianza" de la Seguridad del Estado.

La decisión del MINJUS fue comunicada al Soberano Gran Comendador, José Ramón Viñas Alonso, en una carta a la que tuvo acceso el medio independiente cubano Cubanet.

El órgano gubernamental explicó en su carta, fechada a inicios de mes, que la Dirección de Asociaciones "no constituye" un órgano judicial para enjuiciar a ningún miembro de ninguna asociación, "pero sí estamos en la obligación de velar por el Ordenamiento Jurídico vigente en el país en todas las asociaciones y porque estas cumplan con lo normado en su respectiva legislación, de ahí cada cuerpo masónico lo contemple en sus normas".

La carta dice que la Dirección estudió toda la documentación, así como el Decreto 009/2024 mediante el que se dispuso la expulsión de Urquía Carreño del Supremo Consejo, y consideró que, "en todo el proceso suscitado hasta la fecha", había "violaciones de derechos que le vienen reconocidos desde nuestra Carta Magna como ciudadano cubano en primer orden, hasta las reguladas en normas internas de los cuerpos masónicos aludidos".

Asimismo, el texto echó mano al derecho al debido proceso que la Constitución garantiza a los cubanos y a la presunción de inocencia.

Respecto a la desaparición, descubierta en enero, de 19.000 dólares, que estaban resguardados en el Gran Templo y debían destinarse al Asilo Nacional Masónico Llansó —por la que se le solicitó su renuncia a Urquía Carreño— señaló que este no fue instruido de cargos ni puesto a disposición de la Fiscalía, por lo que "fue concluido como caso sin lugar".

Cubanet recordó que, en febrero, dos masones acusaron a Urquía Carreño a nombre del Patronato del Asilo y el director del Asilo Nacional Masónico por los delitos de “incumplimiento del deber de preservar los bienes de entidades económicas" (Artículo 303 del Código Penal) e "incumplimiento del deber de denunciar" (Artículo 204).

Las acusaciones se basaban en que Urquía Carreño solo denunció el robo de los 19.000 dólares por exigencia del Patronato del Asilo y casi una semana después de que se descubriera la desaparición del dinero, y habría manifestado la intención de ocultar el hecho.

Por otra parte, la carta del MINJUS no mencionó que, una semana después de su expulsión de la Gran Logia, Urquía Carreño también fue acusado ante las autoridades cubanas de "apropiación indebida" de 2.360 dólares que le habían sido entregados en marzo de 2024.

El MINJUS consideró que al expulsado Gran Maestro debió juzgarlo un "Tribunal Superior", aunque la Legislación del Supremo Consejo permite la expulsión directa de un miembro por parte de la Alta Cámara del Rito (Grado 33), que funciona en estos casos también como órgano judicial, subrayó Cubanet.

Masones consultados por el medio independiente cubano aseguraron que existe un rechazo total a la restitución de Urquía Carreño, quien volvió a asumir su cargo esta semana, y que, al invalidar su expulsión tanto del Supremo Consejo como de la Gran Logia, el Gobierno cubano se ha entrometido en los asuntos de la masonería.

"Es una intromisión en nuestros asuntos internos por parte del Gobierno. Ahora vendrá con más fuerzas, a terminar la obra de la Seguridad del Estado: dominar a los masones y deshacerse de todos aquellos que le somos incómodos a la dictadura", dijo un masón bajo condición de anonimato, que mantuvo también el resto de los entrevistados.

Otro masón consideró que la acción del MINJUS es "la mayor muestra de fuerza y de imposición que ha tenido el Gobierno con los masones desde 1959".

"Si antes era una sospecha la manipulación de la Seguridad del Estado, esta es la confirmación. Han puesto al frente de la Gran Logia al hombre de su confianza, al tipo que se ha plegado totalmente a sus intereses", añadió este entrevistado.

Otro señaló las justificaciones emitidas por el MINJUS carecen de fundamento legal (masónico), más allá de las imposiciones del Estado cubano sobre la Fraternidad masónica amparadas en la Ley de Asociaciones.

"El Registro de Asociaciones tiene la facultad de velar por el cumplimiento de la ley, pero no para imponernos nada, menos a un Gran Maestro que fue expulsado por traición a nuestros principios", advirtió.

"Nos han impuesto a un Gran Maestro, quieren dirigir abierta y directamente a la masonería, y esto es algo que no tiene precedentes en la historia universal", afirmó otro masón.

Un entrevistado declaró que "de los masones depende dejarse meter este pie o defender nuestra autonomía y libertad. No podemos permitir esta manipulación en una institución de tanto prestigio como la nuestra. Sería el fin de la masonería en Cuba, nos convertiríamos en una extensión más de este sistema".

El masón, historiador y reconocido opositor cubano Gustavo Pardo, consideró que la decisión de las autoridades puede desembocar en "hechos muy lamentables para la Fraternidad cubana, incluyendo el cese en el cargo del actual Soberano Gran Comendador y hasta la posible irregularidad del Supremo Consejo del Grado 33".

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Todo muy correcto pero donde está el dinero??? Mucha explicación pero quien responde por la pérdida del dinero. Vergüenza debería darle, ese para mi no es Masón ni los representa, eso se llama: Ladrón.

La unica respuesta con dignidad es que todos los masones renuncien. Pero tal vez estoy siendo un iluso pidiendo dignidad en Cuba en estos tiempos.

Seguro que es un espía. No más hay que verle las orejas, seguramente ahí tiene escondido el radar...😀

Hasta ahí llegaron. Lo habían infiltrado hace ratón y queso, lo sospechaban, pero seguían esperanzados que no fuera así. Todos los secretos que esa Logia Masónica de Cuba que tienen o tenían, los mafiosos en el poder se lo sabían. Mejor que recojan sus trajes de ceremonia y abandonen el barco. Dudo que las otras Logias le entreguen apoyo monetario o secretos. Lo más sagrado de la Masonería son sus secretos.

Con esa cara e chiva informante del G -2 el susodicho de seguro realizó una contribución personal a la seguridad dejando desvalidos a los hermanos de cofradía...

Al final las congregaciones y las religiones son el mismo disparate y dimequetediré. Celos, chanchullos, envidias, intereses y división. Nada centrado en sus preceptos de amar al prójimo sino joder al prójimo. Ninguna escapa a estas bajas pasiones. Sigo con Dios, pero lejos de las religiones.

Profile picture for user elhijodecristina

Y despues dicen que no venimos del Homo Sapiens

Profile picture for user cubano libre

Esto reafirma que la Dictadura se infiltró hasta en las Logias, a este tipejo lo infiltraron hasta apoderarse de la Masonería, la Dictadura Castro ha superado a otros regímenes dictatoriales.

Profile picture for user Ex-cubano

El agente Urquia

Profile picture for user El Coyuntural

¡Lo nunca visto! Asombroso