Back to top
Propaganda

Diplomáticos cubanos hacen propaganda al régimen en EEUU, entre sindicalistas y socialistas

Los activistas estadounidenses se solidarizan con la lucha contra el embargo e informan sobre la violencia policial en su país, sin indagar sobre la de Cuba.

Atlanta
Encuentro de diplomáticos cubanos y activistas estadounidenses.
Encuentro de diplomáticos cubanos y activistas estadounidenses. Worker.org

El segundo jefe de la Misión de Diplomática del Gobierno de Cuba en Washington, Alejandro García del Toro, y segunda secretaria de la sede diplomática, Gabriela Castillo Rodríguez, sostuvieron un encuentro en Atlanta con 40 sindicalistas y socialistas estadounidenses, que aprovecharon para hacer propaganda del régimen. Por su parte, sus interlocutores ofrecieron información sobre la violencia policial en Estados Unidos, pero no preguntaron sobre la que ocurre en la Isla.

El encuentro respondió a una invitación de la emisora radial comunitaria progresista WRFG 89.3FM y tuvo lugar el 22 de agosto, informó Workers.org.

El portal sindical describió la reunión como "una oportunidad" para la mayoría de los participantes "de conocer de primera mano el proceso revolucionario cubano", aunque varios participantes habían viajado a la Isla en varias ocasiones. Por ejemplo, la presidenta de la junta directiva de WRFG 89.3FM, Dianne Mathiowetz, quien organizó y presidió el encuentro, ha visitado Cuba cinco veces.

Como suelen hacer las autoridades cubanas en cada ocasión que se les presenta, los dos miembros de la Misión Diplomática de La Habana hablaron de los efectos "dañinos" del embargo estadounidense para el país durante 60 años. Según lo recogido por Workers.org, ninguno de los participantes —ni siquiera los que habían viajado a Cuba— preguntó por qué el mismo embargo que impide la adquisición de medicamentos y comida para la población, así como la construcción de viviendas, no obstaculiza la construcción de hoteles y la inversión en el sector turístico.

El llamado a incrementar el apoyo para lograr el fin del embargo fue "bien recibido" por toda la audiencia, pero en especial por muchos jóvenes, de acuerdo con Workers.org.

Los "avances sociales" de Cuba en Salud y Educación

Ambos funcionarios de la Embajada de Cuba en EEUU explicaron "orgullosamente" los "avances sociales" que, según ellos, ha conseguido el Gobierno a pesar del embargo.

Los dos se refirieron a los supuestos logros en materia de Salud Pública y Educación, de acuerdo con el portal sindical, justo cuando la realidad en la Isla muestra un acelerado deterioro de ambos sectores.

El curso 2024-2025 en Cuba acaba de comenzar con un déficit de 24.000 profesores, mayor que el registrado en el periodo lectivo anterior. Las familias que no reciben ayuda desde el exterior —de cubanos radicados en países capitalistas, fundamentalmente EEUU— no pueden costear los precios de las mochilas, las libretas y los lápices que el Estado no proporciona y deben adquirir en el mercado informal o en plataformas virtuales. Proporcionarle una merienda para la escuela al niño se ha convertido en un lujo.

Dos reportajes de DIARIO DE CUBA sobre el inicio del curso escolar mostraron, a través de los testimonios de familias, lo caro que resulta enviar un hijo a la escuela en la Isla.

En cuanto al sistema sanitario cubano, su implosión ha obligado a la población a pagar servicios supuestamente gratuitos para resolver sus urgencias médicas, como evidenció un reportaje de DIARIO DE CUBA apenas tres días antes del encuentro de los diplomáticos del régimen con los sindicalistas y socialistas estadounidenses.

El artículo reflejó el empeoramiento de la situación revelada en junio de 2023 por el el proyecto Cubadata, a través de una Encuesta de Salud Integral.

El 57,6% de los cubanos encuestados entonces enfrentaba serios obstáculos para obtener atención médica. El 80,3% de la población consultada tenía serias dificultades para conseguir medicinas.

Ante ese panorama, los cubanos recurren con cada vez más frecuencia a las redes sociales para conseguir medicamentos o insumos médicos, o para resolver una visa humanitaria que les permita tratarse en otro país, principalmente Estados Unidos y España.

La violencia policial en Cuba no cuenta

Entre los asistentes a la reunión con los diplomáticos del régimen cubano se encontraba Jimmy Hill, cuyo hijo murió a manos de la Policía, explicó Workers.org. Él ofreció información a los diplomáticos cubanos sobre su lucha por obtener justicia para su familia y para muchas otras víctimas de la violencia policial.

Jimmy Hill no indagó sobre la violencia policial que sufren en Cuba opositores, activistas y sindicalistas, incluso mujeres, pero también ciudadanos comunes. Esa violencia también ha dejado víctimas mortales en la Isla.

En 2020, mientras Estados Unidos y el mundo estaban conmocionados por la muerte de George Floyd, de raza negra, asfixiado por un policía blanco, en Cuba un agente disparó a  Hansel Ernesto Hernández Galiano, también negro, aunque su caso no tuvo transcendencia a nivel global.

Hernández Galiano habría sido sorprendido "in fraganti" mientras robaba y, durante la fuga, habría lanzado piedras al policía. Este, para defenderse, le disparó, según la versión oficial. Sin embargo, la familia de la víctima dijo que tenía tiros en la espalda.

La de Hernández Galiano fue una de las cinco muertes de cubanos a manos de policías ocurridas entre 2020 y 2022, que transcendieron en las redes sociales y la prensa independiente y que DIARIO DE CUBA recogió en un artículo.

De acuerdo con Workers.org, el encuentro entre los activistas estadounidenses y los funcionarios del régimen culminó con un "vigoroso" grito de "Cuba sí, 'bloqueo', no".

En la reunión participaron representantes de la Alianza Negra por la Paz, de los sindicatos de camioneros y pintores, y de la Coalición de Sindicalistas Negros; activistas de la vivienda y del movimiento "Stop Cop City", estudiantes palestinos y trabajadores de Amazon, entre otras organizaciones.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

De Cuba no saben mucho, y el rechazo al país donde nacieron, o viven, los ayuda a aceptar esa falacia lanzada por el régimen cubano de que EEUU es el responsable de los males de la isla. No que USA sea un ángel, pero tampoco es una entelequia que se resume en la culpa de "el imperio" o "el enemigo". De hecho esa propaganda sobre el bloqueo, las agresiones, la Administración cual o más cual, la hacen suya sin analizar, ni siquiera pensar, mucho más. Simplemente repiten y basta.
Lo triste es que incluso contestatarios del régimen cubano se compran la idea de que EEUU es el llamado a resolver los males cubanos, como si la propaganda oficial hubiera hecho nido en sus cabezas. Tal es la fuerza de seis décadas de desbarrar sobre "el enemigo", sobre "el otro".

Los socialistas siempre dandole la espalda al pueblo.

Profile picture for user Amadeus

El régimen siempre ha cultivado las relaciones con la izquierda americana que le sirve de quinta columna. De ahí salen las donaciones, las becas y los espías.

Es increible como despues de tanto años todavia hay tontos que crean el cuento del embargo,todo cubano sabe que ellos son los causantes de tanta miseria,un pais no prospera con socialismo..!

Profile picture for user cubano libre

Estos extremistas de izquierda son los tontos útiles de siempre, la desinformación que tienen de Cuba es muy avanzada, me recuerda una película americana de principios del siglo XX que tratan de representar La Habana, todos los cubanos se paseaban con gigantes sombreros mejicanos, el americano (porque realmente no le importa) nunca ha tenido la más mínima idea sobre lo que pasa en Cuba, muchos si les pide señalarla en un mapa no tienen idea dónde podría estar; el mismo Robert de Niro, que al parecer últimamente está consumiendo fentanilo o algo semejante, a cada rato recibe en su penthouse de Greenwich Village cualquier “delegación” cubana que visite las Naciones Unidas, aparte qué se ha convertido en un extremista de izquierda no tiene ni la mínima puta idea de lo que sucede en Cuba; la dictadura siempre le ha sacado el jugo a estos anormales útiles.