Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Las visas de no inmigrante para cubanos solo beneficiarán al régimen, opinan senadores de EEUU

El régimen cubano 'históricamente ha patrocinado a atletas, artistas y animadores para difundir su propaganda en el extranjero', sostienen en una carta dirigida al secretario de Estado de EEUU.

Miami
Los senadores republicanos por la Florida Rick Scott y Marco Rubio.
Los senadores republicanos por la Florida Rick Scott y Marco Rubio. Florida Politics

Los senadores republicanos Marco Rubio y Rick Scott, representantes del estado de Florida, y Ted Cruz, de Texas, afirmaron este miércoles que el procesamiento de visas de no inmigrantes por la Embajada de Estados Unidos en Cuba, que comenzó en agosto, solo beneficiará al régimen y pondrá en peligro la seguridad nacional del país.

En una carta dirigida al secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, y compartida en la página web del cubanoamericano Marco Rubio, los tres legisladores recordaron que el régimen cubano fue designado Estado Patrocinador del Terrorismo por el Departamento de Estado y señalaron que, en la Isla, quienes son cercanos al poder reciben las oportunidades que les son negadas a la mayoría.

Por ese motivo, opinaron que quienes sean beneficiados con visas para estudiar o trabajar en Estados Unidos, "muy probablemente tendrán relaciones favorables con el régimen".

Asimismo, afirmaron que el régimen cubano "históricamente ha patrocinado a atletas, artistas y animadores para difundir su propaganda en el extranjero" y que "solo a aquellos que traigan buenas noticias del régimen les será permitido salir de la Isla".

Los senadores republicanos también consideraron "casi imposible realizar una investigación adecuada de los posibles beneficiarios de las visas de no inmigrante", debido a la "falta de transparencia" del régimen de Cuba.

"Teniendo en cuenta los riesgos asociados a permitir la entrada al país de agentes de un Estado Patrocinador del Terrorismo, no está claro cómo puede beneficiarse Estados Unidos del otorgamiento de esas visas", apuntaron los legisladores, para quienes la expansión del procesamiento de estos visados en la Embajada de EEUU en Cuba "otro caso de apaciguamiento del régimen por parte de la Administración Biden-Harris".

Los legisladores republicanos también criticaron la salida del régimen cubano de la lista de Estados que no cooperan en la lucha contra el terrorismo y el programa de Parole Humanitario implementado por la Administración para nacionales de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua.

"Recientemente, la Administración introdujo un programa de libertad condicional (parole humanitario) que ha permitido que exfuncionarios de alto rango del régimen y miembros de las fuerzas de Seguridad del Estado, todos ellos cómplices de abusos de los derechos humanos en la isla, se infiltraran y residieran en Estados Unidos. La Administración Biden-Harris detuvo este programa solo después de los informes de fraude y abuso generalizados, lo que demuestra nuestra incapacidad para investigar adecuadamente a las personas procedentes de la Isla", apuntaron.

El 19 agosto, la sede diplomática estadounidense en La Habana comenzó a procesar algunas categorías de visas de no inmigrante.

La medida, anunciada por la embajada a mediados de ese mes, implicó que los cubanos ya no tendrán que viajar a un tercer país para obtener algunos tipos de visados.

El texto publicado en la página web de la embajada aclaró que los nuevos servicios no incluyen las visas de no inmigrante para viajes por negocios (B-1) o turismo (B-2). Los cubanos que deseen viajar a EEUU por alguno de estos dos motivos todavía deberán programar sus entrevistas de visado en consulados o embajadas estadounidenses ubicadas en otros países.

Las categorías de visas de no inmigrante que serán procesadas en la sede diplomática de EEUU en La Habana son:
•    Visa H para trabajadores temporales o aprendices.
•    Visa J para visitantes de intercambio.
•    Visa L para transferencias dentro de una misma empresa.
•    Visa O para trabajadores con habilidades o logros extraordinarios.
•    Visa P para atletas, artistas y animadores.
•    Visa Q para participantes de programas de intercambio cultural internacional.
•    Visa R para miembros de una denominación religiosa que realizan trabajos religiosos.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Puro show político para atrapar los incautos republicano cubano americano en la contienda que se acerca entre el ladrón Scott y la demócrata, que no me acuerdo el nombre.

Pero no dicen que los EEUU es la democracia mas grandes del mundo, entonces cual es el miedo a la propaganda del régimen cubano,que vengan y que vayan, y que vayan con las maletas llenas de paquetes marca USA.

Profile picture for user Don Carlitos

Nada nuevo en estos 65 años, otra parte del cuento de la buena pipa, hasta que no nos demos cuenta que el castroesclavismo y el chavismo son sustentados desde sus mismos inicios por los gobiernos gringos seguiremos en este infinito cachumbambé... entre ellos se atacan públicamente y en secreto se abrazan y comen en la misma mesa jjj