La Embajada de Estados Unidos en La Habana comenzará a procesar algunas categorías de visas de no inmigrante a partir del próximo 19 de agosto. El anuncio, publicado en la página web de la sede diplomática este miércoles, significa que los cubanos ya no tendrán que viajar a un tercer país para obtener esos visados. No obstante, algunas categorías no están incluidas en los nuevos servicios y los solicitantes estarán obligados a realizar el trámite en otro país.
La ampliación de servicios anunciada este miércoles incluye "ciertas categorías de visas de trabajo temporal y programas de intercambio", informó la embajada y explicó que "los cubanos con peticiones de trabajo temporal aprobadas por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS) y los participantes en programas de visitantes de intercambio con un Certificado de Elegibilidad aprobado podrán programar una entrevista de visa en la Embajada de los EE.UU. en La Habana".
El texto aclara que los nuevos servicios no incluyen las visas de no inmigrante para viajes por negocios (B-1) o turismo (B-2). Los cubanos que deseen viajar a EEUU por alguno de estos dos motivos todavía deberán programar sus entrevistas de visado en consulados o embajadas estadounidenses ubicadas en otros países.
También acota que tener una cita para la visa no es garantía de recibirla. "Los solicitantes deben demostrar su elegibilidad para la visa conforme a las leyes y regulaciones de EEUU", señala la embajada.
Las categorías de visas de no inmigrante que serán procesadas en la sede diplomática de EEUU en La Habana son:
• Visa H para trabajadores temporales o aprendices.
• Visa J para visitantes de intercambio.
• Visa L para transferencias dentro de una misma empresa.
• Visa O para trabajadores con habilidades o logros extraordinarios.
• Visa P para atletas, artistas y animadores.
• Visa Q para participantes de programas de intercambio cultural internacional.
• Visa R para miembros de una denominación religiosa que realizan trabajos religiosos.
La decisión de ampliar los servicios de procesamiento de visas en la Embajada de EEUU en La Habana responde a una duplicación del personal, según declaró un funcionario al medio estadounidense Martí Noticias.
En agosto de 2023, el encargado de negocios de EEUU en La Habana, Benjamin Ziff, había dicho que no creía que la Embajada pudiera comenzar a emitir visas de no inmigrante "pronto", debido a la falta de personal, en entrevista con la agencia española EFE.
El diplomático recordó entonces que la embajada "estuvo a un mínimo de personal durante cinco años", haciendo así referencia a la controversia bilateral en torno al denominado "Síndrome de La Habana", presuntamente causado por los "ataques sónicos" que habrían afectado a diplomáticos de EEUU y Canadá y a sus familiares en la Isla.
La Embajada de EEUU en Cuba reinició los trámites en enero de 2023, bajo la Administración del presidente Joe Biden. En ese año, el Gobierno estadounidense cumplió con el compromiso de entregar 20.000 visas anuales a cubanos, establecido en acuerdos migratorios con La Habana.
Sin embargo, son muchos más los cubanos que quieren abandonar la Isla en busca de prosperidad y libertad. La Habana culpa a Washington de la crisis migratoria que vacía el país, sin reconocer el fracaso de su modelo económico y político.
Según datos de la Patrulla Fronteriza de EEUU, más de 700.000 cubanos han llegado a la frontera sur en los últimos cuatro años.
El Gobierno de Cuba ha tenido que reconocer que la Isla tiene actualmente menos de diez millones de habitantes —un estudio demográfico independiente del economista y demógrafo cubano Juan Carlos Albizu-Campos sostiene que hay menos de nueve millones— y que la población efectiva es un 10,1% inferior a la que existía el 31 de diciembre de 2020.