Back to top
Electricidad

No hay combustible para generar más de 500 MW de electricidad en Cuba

La estatal Unión Eléctrica se aferra a la esperada entrada en funcionamiento de nueve motores de una patana de la empresa turca Karadeniz Holding.

La Habana
Una vela encendida en medio de un apagón en Cuba.
Una vela encendida en medio de un apagón en Cuba. DIARIO DE CUBA

Pese a que la mayoría de las termoeléctricas que sostienen la generación de energía eléctrica en Cuba están operando, los apagones se mantienen en niveles considerables debido a la escasez de combustible, aseguraron las autoridades.

De acuerdo con el reporte oficial de la Unión Eléctrica (UNE) de Cuba, están fuera de servicio por escasez de combustible 49 centrales de generación distribuida, lo que supone que se dejan de generar por esa razón 540MW de energía, alrededor de un 15% de la demanda nacional.

Asimismo, están en avería la unidad 5 de la Termoeléctrica Rente, en Santiago de Cuba; la 3 de Santa Cruz del Norte, y la 2 de Felton. Ello supone, según la entidad estatal, 538MW dejados de producir. 

Con esa situación, la UNE pronostica para el sábado 7 de septiembre un déficit máximo de 725MW, superior a los 723MW del viernes último.

Esta cifra incluye la esperada entrada en funcionamiento de nueve motores de la patana de la empresa turca Karadeniz Holding que funciona en la bahía de La Habana y está conectada a la subestación de Melones de la capital, así como la puesta en marcha de motores que carecen de combustible y que deberían generar en la hora pico 60MW más. Esa situación hará que los apagones se mantengan en Cuba.

Esta misma semana, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, compareció en el programa de la Mesa redonda, de la Televisión Cubana, y admitió que no habrá solución a corto plazo para los cortes de energía.

El funcionario aseguró que los apagones disminuirían "gracias a la naturaleza"; es decir, la esperada disminución de las temperaturas después de los calores extremos de julio y agosto, no gracia al incremento de la oferta de energía.

Sobre el tema del consumo, De la O Levy informó que "Cuba consume hoy ocho millones de toneladas de combustibles, de los cuales se producen nacionalmente tres millones de toneladas. El resto del combustible lo teníamos asegurado por distintas vías (alianzas, acuerdos, suministros a largo plazo, financiamiento); sin embargo, hoy ya no tenemos esa posibilidad".

El funcionario no explicó en detalle esa situación. La Habana ha estado recibiendo cargamentos millonarios de México desde 2023, mientras que la cuota mensual despachada por Venezuela habría ido menguando en los últimos años, si se consideran los envíos oficiales y no los "barcos fantasma", que hacen trasiegos de buque a buque, fuera del radar y en aguas abiertas, lejos de cualquier verificación.

Asimismo, han arribado a la Isla tanqueros con combustible de Rusia y otros embarques comprados en el mercado internacional.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Aeh Aeh ahí viene Díaz Canel dando gofio pa' la sed.
Candy la Salá sigue en reposo y Porky Marrero haciendo de las suyas.

...no le echen la culpa a Otaola que no salio alcalde.....

Ya los verdeolivos como le han cogido la baja al pueblo venden todo el petróleo que pueden.El resto ,ya saben culpa al "bloqueo ".,bla,bla ,bla.Ellos tienen sus generadores en sus zonas exclusivas.Si el pueblo se lanza a las calles a sus antimotines no les faltará el combustible.....