Back to top
Alimentación

Datos oficiales: La crisis de alimentos racionados en Cuba es mucho más profunda que el cuento del régimen

'La alegada centralidad estatal en la seguridad alimentaria nacional es simplemente un aspaviento propagandístico', dice el economista Pedro Monreal.

La Habana
Un hombre con un pan y una bebida en una calle de La Habana.
Un hombre con un pan y una bebida en una calle de La Habana. Diario de Cuba

"La crisis de 'distribución' estatal de alimentos racionados en Cuba es mucho más profunda que la reflejada en la reciente penuria de productos de la canasta básica", advirtió Pedro Monreal en un hilo en X. El economista extrajo datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) que reflejan cómo entre 2021 y 2024 colapsaron las ventas minoristas estatales de alimentos y se alteró la estructura nutricional.

Este fin de semana los productos de la cada vez más escuálida libreta de racionamiento pusieron a las autoridades del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) a dar explicaciones que no aplacan el hambre de los cubanos. La titular del sector, Betsy Díaz-Velázquez, dijo en una conferencia de prensa que este mes de septiembre no habrá café ni aceite en las bodegas, la sal y el azúcar escasean, el chícharo vuelve después de varios meses en falta y el arroz está "asegurado" aunque con retrasos. Del pollo ya ni se habla.

De acuerdo con Monreal, "un cálculo aproximado del valor 'real' de las ventas estatales minoristas, ajustándolas a la inflación y utilizando el índice de precios al consumidor para los alimentos, indica que en el primer semestre de 2024 estas eran tres veces menor que en el primer semestre de 2021".

"Se modificó el peso relativo de dos de los cuatro principales alimentos vendidos estatalmente entre 2021 y 2024: las ventas de cárnicos pasaron de ser un 37% de las ventas totales a un 16,2% en apenas tres años, reflejando una transformación de la estructura nutricional de las ventas", señaló.

El economista destacó que "el empeoramiento en el primer semestre de 2024 ha sido notable en relación con igual periodo de 2023", pues "las ventas a precios corrientes cayeron en ocho de las diez categorías de alimentos, y en el caso de los cárnicos fue aproximadamente la mitad del nivel del primer semestre de 2023".

A falta de proteínas los cubanos han tenido que recurrir a los productos a base de harina como el pan, que tampoco han estado exentos del desabastecimiento imperante en la Isla. Las ventas de pan y productos de panadería eran en 2021 de poco menos de un 15% y en 2024 han llegado a más del 30%.

"Hasta que nuevos datos pudiesen mostrar lo contrario, la alegada centralidad estatal en la seguridad alimentaria nacional es simplemente un aspaviento propagandístico", zanjó Monreal.

Alexis Rodríguez Pérez, director general de Economía y Desarrollo Agropecuario del Ministerio de la Agricultura, dijo en julio en la Asamblea Nacional del Poder Popular que las producciones agropecuarias, al cierre del semestre, "mantienen la tendencia al incumplimiento, fundamentalmente en productos básicos como el huevo, la carne y la leche", fracasos que atribuyó a la falta de combustible, productos químicos y fertilizantes.

Admitió que los índices de producción de carne bovina y equina han estado afectados por el deficiente trabajo organizativo entre las empresas y el cárnico para la contratación de los productores, la insuficiencia en la transportación de los animales al matadero por falta de combustible, el bajo peso de los animales sacrificados por déficit en la alimentación y la sequía en algunos territorios. De un plan acumulado de 20.400 toneladas de esta carne, se produjeron solo 15.200 toneladas.

Mientras, la carne de cerdo cayó en 1.800 toneladas más que en igual periodo del año 2023. De un plan acumulado de 11.300 toneladas, se produjeron solo 3.800 toneladas en el periodo analizado.

En el caso del huevo, se produjeron 231.900.000 unidades, 94.070.000 unidades menos del plan previsto.

En la misma sesión, el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, dijo que el Gobierno busca "soluciones alternativas" —que no precisó— para garantizar el suministro de la canasta familiar racionada, ante la compleja situación que atraviesa el país.

Marrero se refirió a las dificultades que enfrenta el régimen para asegurar la estabilidad de la canasta que atribuyó a la escasez de recursos y el aumento de los precios de los alimentos y los fletes.

No obstante, el ministro dijo que el compromiso es sostener la libreta de racionamiento, que calificó como una "conquista", a pesar de los momentos de crisis. En discursos previos, Marrero dijo que la cartilla ya no sería para todos, pues el régimen busca subsidiar a las personas, no a los productos.
 

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que le vendan bolsas con mierda ese pueblo pendejo aguanta cualquier cosa

Profile picture for user cubano libre

En la fotografía se ve la gente bien vestida y alimentada, el viejito va comiéndose un sándwich cubano y calza tremendos Converse, no sé porqué se quejan tanto.

Profile picture for user El Coyuntural

A estas alturas del partido, Monreal hace ese gran descubrimiento. Patético.

Pero y dónde están los avestruces, Jutias y caimanes de Guillermo García que son deliciosos en salsa de moringa y con top de hojas verdes de marabú.
Bueno insisto en la ley física que el vacío es la causa prima de la implosión, a lo que se suma los apagones de 16 a 20 horas en el interior dél país, con Porky Marrero al mando porque Candy la Salá tiene el brazo en problemas sólo queda esperar .. tic tac

Profile picture for user JCAleman

'La centralidad estatal en la seguridad alimentaria nacional" es mucho mas que propaganda, es como el socialismo concibe y ejecuta el control del individuo debil, adoctrinado y hambriento.

El cartel de Punto Cero y sus testaferros saben perfectamente que solo la liberacion de las fuerzas productivas en una economia de mercado trae la prosperidad, pero para esos gansteres lo que realmente cuenta es mantener el poder que los ha enriquecido, concientes de que un pueblo secuestrado, dependiente e indefenso nunca pondra en riesgo sus privilegios.