Back to top

Transparencia Electoral y DemoAmlat resumen las sesiones de la Asamblea Nacional

El Observatorio Legislativo de Cuba pone el foco en las nuevas designaciones del Consejo de Estado, las leyes aprobadas y la rendición de cuentas de Comercio Interior.

Madrid
Asamblea Nacional del Poder Popular en sus sesiones de julio.
Asamblea Nacional del Poder Popular en sus sesiones de julio. Granma

El Observatorio Legislativo de Cuba, una iniciativa de Transparencia Electoral y DemoAmlat, ha presentado en sus redes sociales un resumen del primer periodo de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en 2024, celebrado entre el 17 y el 19 de julio, en el que ha destacado los puntos más importantes.

En un proceso caracterizado por la opacidad se designaron cuatro nuevos miembros del Consejo de Estado para cubrir cargos vacantes, aunque se desconocía sobre la renuncia de los mismos.

Aylin Álvarez, Julio Emilio Morejón, Rafael Santiesteban y Angélica Chorens "cedieron" sus puestos a Caridad Meyvis Estévez Echavarría (por el municipio de Alquízar), Félix Duarte Ortega (Ciro Redondo), Ricardo Rodríguez González (Calixto García) y Reinier Guillén Otero (Cotorro).

En cuanto al Consejo Electoral Nacional, con el apoyo de Miguel Díaz-Canel se ratificó a Alina Balseiro como su presidenta de este aparato.

Se reconoció públicamente que la población cubana se ha reducido por debajo de los 10 millones de personas, lo cual confirma la grave crisis demográfica de Cuba.

El Ministerio de Comercio Interior rindió cuentas ante la ANPP y reconoció que durante 2023 y el primer trimestre de 2024 se afectaron las entregas de frijol, azúcar, aceite, café, pollo, productos cárnicos, huevos y combustibles domésticos mediante la canasta familiar normada. Esto repercute en la gravedad de la crisis alimentaria en Cuba.

Se destituyó del cargo de contralora general de la República a Gladys Bejerano. En su lugar se eligió a Mirian Marbán González, quien fue propuesta por Díaz-Canel Bermúdez.

Entre las leyes aprobadas están las de Transparencia y Acceso a la Información; de procedimiento administrativo: Ciudadanía; Migración; Extranjería; y del sistema de títulos honoríficos y condecoraciones de la República de Cuba.

Sobre la primera, el Observatorio Legislativo señala que "pauta un concepto restrictivo de información pública; falta al principio de máxima publicidad; excluye órganos clave del Estado como los órganos judiciales, la Asamblea Nacional o el Consejo de Estado; potencia el control centralizado del Ministerio del Interior, criminaliza a los medios de prensa independientes.

La Ley de Extranjería iguala a cubanos y extranjeros en derechos, pero los anula para quienes se oponga al régimen. Mientras, con la Ley de Migración cubanos residentes fuera del país disfrutarán de algunos derechos, pero la de Ciudadanía es más rancia en comparación con la norma de hace ocho décadas a la que sustituirá.

La iniciativa de Transparencia Electoral recuerda que en la mayoría de los parlamentos del mundo se encuentra representado el pueblo de la manera más fiel posible. Sin embargo, en Cuba la mayoría de los diputados a la ANPP son militantes del Partido Comunista, lo cual implica la supresión de la diversidad política de la sociedad cubana.

"Al no existir un sistema electoral competitivo y transparente, los representantes políticos se convierten en mandatarios del partido único. Una de las expresiones más acabadas de este fenómeno se verifica cuando todos los diputados eligen o designan a un funcionario, sin apertura a la diversidad ni la pluralidad políticas. Esto constituye un rasgo característico de las autocracias cerradas y supone la inexistencia de la división de poderes", señala.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.