El aparato legislativo del régimen cubano designó cuatro nuevos miembros del Consejo de Estado en sustitución de la misma cantidad que presentaron su "renuncia" por motivos que la prensa oficial no precisó. El portal oficial Cubadebate se limitó a informar de los cambios en una escueta nota.
"Los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba eligieron este miércoles cuatro nuevos miembros del Consejo de Estado, los cuales ocuparán puestos vacantes en esa estructura", señaló.
Dijo que previamente presentaron su carta de renuncia al órgano supremo del poder del Estado, Aylin Álvarez, Julio Emilio Morejón, Rafael Santiesteban y Angélica Chorens.
En su lugar han sido designados Caridad Meyvis Estévez Echavarría (por el municipio de Alquízar), Félix Duarte Ortega (Ciro Redondo), Ricardo Rodríguez González (Calixto García) y Reinier Guillén Otero (Cotorro).
Estévez Echevarría, de 32 años y licenciada en Derecho, fue recientemente promovida a primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas. Sustituyó en ese cargo a Aylín Álvarez.
Félix Duarte Ortega, el recién designado presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, de 49 años de edad, es ingeniero en Mecanización de la Producción Agropecuaria y máster en Cultura Económica y Política. Se desempeñó como primer secretario del Comité Provincial en Ciego de Ávila.
Reinier Guillén Otero es el director general de la empresa siderúrgica Antillana de Acero, ubicada en el Cotorro, y Rodríguez Gonzáles es el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).
El Consejo de Estado, cuya misión es velar por el cumplimiento de las leyes y la Constitución de Cuba, pese a lo cual el Partido Comunista (PCC) está por encima de este órgano, ratificó en abril de 2023 a ocho de sus miembros y designó a diez nuevos.
Unos días después, el 19, Miguel Díaz-Canel fue "reelecto" como gobernante del país, a pesar de que su primer periodo en el cargo fue funesto para las libertades de los cubanos y para la economía, así como para el prestigio internacional del país.
¡A rey muerto, rey puesto!
¡Uy!, creo que no es muy adecuado el título aristocrático para esta gente que prefiere sobrevivir que ser justo.
And who cares?
Hay que seguirles la pista a todos estos ñángaras que se retiran que después tratan de ir a “jubilarse” en Miami.
Contruyendo el comunismo (echen mierda fresca que la vieja ni embarra ni apesta.....
Se revuelve con el mismo palito
Muchos títulos de licenciados e ingenieros pero en la concreta ninguno dobla el lomo. Todos son o secretarios de la UJC, o jefes políticos en general y de que valieron sus títulos universitarios durante tantos años de estudio y seguramente ninguno practicó su especialidad ,doblado "el lomo".